La geopolítica es la disciplina que estudia cómo un Estado u otra entidad dispone del espacio y qué impacto tiene desde un punto de vista político. Su objetivo es entender y encaminar la
política nacional e internacional de un país a partir del conocimiento de este y de su historia. Orienta el conocimiento integral de un país, a la vez de guiar la situación política, en los diferentes niveles espaciales, trata de crear conciencia nacional histórica, buscando pronosticar las situaciones futuras que pudieran afectar al país. De esta manera, la geopolítica es útil para predecir cómo se van a comportar a nivel político los Estados teniendo en cuenta sus particularidades y variantes geográficas.

La Informática es una disciplina docente con una notable incidencia en la formación y desarrollo de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, en tanto les ofrece el desarrollo de un pensamiento lógico.


Las transformaciones que se manifiestan constantemente en la sociedad cubana, hacen de la práctica empresarial una esfera de actuación profesional cambiante, enriquecedora y ávida de una manera de pensar dialéctica y flexible que la transforme positivamente. El empresario cubano debe insertarse en ella como agente transformador que no solo la interpreta y se adapta a ella, sino que la analiza, la valora y la enriquece con el propósito de cumplir los objetivos estratégicos de cada nivel (OSDE, empresas, UEB) los cuales responden a las exigencias del Modelo Económico Cubano; que debe distinguirse por ser próspero y sustentable.

En este contexto es de vital importancia la preparación de los cuadros que deben conducir los diferentes procesos. De ahí que la proyección de preparación para los mismos, es a partir de las necesidades demandadas por el GEA a la Universidad. El programa que se presenta impacta directamente en uno de los contenidos de la preparación de los cuadros y reservas, según la Estrategia Nacional: la Preparación en Administración-Dirección. Está organizado en cinco grandes temas que aglutinan los principales aspectos de interés que se abordarán y debe distinguirse por el desarrollo de habilidades profesionales que se manifestarán en las variadas actividades prácticas a desarrollar por los cursistas.


La Universidad de Artemisa es una de las más jóvenes del país, por lo que se deduce que el claustro de profesores está constituído principalmente por personas jóvenes, lo que hace necesario la impartición de este curso como espacio en que se analicen, discutan e interpreten los conocimientos básicos de Bioquímica que se incluyen en el programa de la disciplina Química de la carrera de Agronomía, así como las esencialidades metodológicas para su impartición a los estudiantes. Ello redundará en un incremento de profesores capacitados para gestionar la docencia de esta especialidad en la carrera de Agronomía o de cualquier otra que lo requiera.

Además, el curso se ha diseñado a tono con los descubrimientos científicos actuales que se han ido incorporando al campo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica, que junto al empleo de las tecnologías para el desarrollo del curso, así como la respuesta que se da a la implementación del Plan de Estudios E para la Carrera de Agronomía, contribuyen a actualizar los contenidos que se tratarán.  

La ciencia, la tecnología y la innovaciónson elementos fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Los proyectos de ciencia, tecnología e innovación constituyen la forma organizativa fundamental para la planificación, financiamiento, ejecución, evaluación y control de estas actividades. Sin embargo, se constata entre los profesores-investigadores de la Universidad y del territorio,desconocimiento total o parcial en cómo planificar, presentar y ejecutar estos proyectos, lo que se evidencia en el bajo número de proyectos que en la actualidad se ejecutan, por lo que resulta indispensable la preparación de estos sujetos para desarrollar la gestión de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

El presente curso aporta una sólida base conceptual y posibilita el desarrollo de las  habilidades necesarias para la compresión del cambio climático como problema ambiental global de impacto local, al profundizar en sus causas, los efectos previstos a mediano y largo plazo y las acciones de mitigación y adaptación que está desarrollando el país para su enfrentamiento.

El objetivo de este curso radica en brindar los conocimientos necesarios para argumentar, a partir de la normatividad de la Constitución, la importancia de la interpretación jurídica y aplicación de sus postulados como necesidad para preservación de su supremacía y protección de sus contenidos, la actualización-adecuación de las normas básicas conforme a los principios, valores y reglas rectoras, así como para la salvaguarda de la legitimidad del diseño político-jurídico.

Pretendemos desarrollar en los estudiantes del curso habilidades como:

•    Argumentar las consecuencias de asumir a la Constitución con valor normativo superior respecto al ordenamiento jurídico, la toma de decisiones y la población en general.

•    Explicar la diversidad metodológico-interpretativa de la Constitución y de sus contenidos en correspondencia con la necesidad de concreción de los valores y principios sobre los que se sustenta.

•    Interpretar la Constitución y las normativas ordinarias conforme a la Constitucón.