- Teacher: Yanelis RabeloGonzàlez

La importancia del estudio de la Gestión Sociocultural en la contemporaneidad se fundamenta en su carácter polémico, con múltiples abordajes teóricos, la amplitud de su campo de intervención que tiende a romper límites profesionales; unido a la repercusión que ha alcanzado a través de las tres últimas décadas, por lo que tributa y refuerza el desarrollo del sector cultural, empresarial y de la sociedad en general.
El estudio de esta temática debe hacer énfasis en la gestión como proceso y su evolución. Es necesario resaltar conceptos claves como el de gestión sociocultural: es una modalidad de intervención caracterizada por la gestión movilizadora y transformadora que se hace con recursos socioculturales. Este
tipo de gestión incluye acciones complejas dirigidas a satisfacer demandas y necesidades de determinados colectivos, teniendo en cuenta no solo desde dónde se hace sino a quién va dirigida la gestión cultural que hace esta u otra institución u organización. Esto implica que la misma puede hacerse en y desde instituciones culturales o no, y comunidades fundamentalmente.
El Programa de Desarrollo Científico-Técnico es una expresión de los lineamientos de política científica del país. Y estas realizaciones que hoy enorgullecen a los cubanos se imbrican necesariamente en un contexto sociocultural, y se requiere de promoción, divulgación y animación por gestores que coadyuven a la apropiación individual y colectiva de los logros alcanzados, en un nivel de concreción que, a partir de las características específicas de la situación cultural y del entorno socioeconómico y político-ideológico, reflejadas en un diagnóstico científico-investigativo riguroso, incluye un sistema de objetivos estratégicos, de indicadores de evaluación y el análisis de los recursos para su ejecución.
Es por ello que si el programa de la asignatura Gestión Sociocultural I ponía énfasis en el acercamiento preliminar a las acciones específicas de la gestión sociocultural, en este programa (GSC II) se profundizará en las formas específicas de la gestión sociocultural.
El estudio de esta temática debe hacer énfasis en la gestión como proceso y su evolución. Es necesario resaltar conceptos claves como el de gestión sociocultural: es una modalidad de intervención caracterizada por la gestión movilizadora y transformadora que se hace con recursos socioculturales. Este
tipo de gestión incluye acciones complejas dirigidas a satisfacer demandas y necesidades de determinados colectivos, teniendo en cuenta no solo desde dónde se hace sino a quién va dirigida la gestión cultural que hace esta u otra institución u organización. Esto implica que la misma puede hacerse en y desde instituciones culturales o no, y comunidades fundamentalmente.
El Programa de Desarrollo Científico-Técnico es una expresión de los lineamientos de política científica del país. Y estas realizaciones que hoy enorgullecen a los cubanos se imbrican necesariamente en un contexto sociocultural, y se requiere de promoción, divulgación y animación por gestores que coadyuven a la apropiación individual y colectiva de los logros alcanzados, en un nivel de concreción que, a partir de las características específicas de la situación cultural y del entorno socioeconómico y político-ideológico, reflejadas en un diagnóstico científico-investigativo riguroso, incluye un sistema de objetivos estratégicos, de indicadores de evaluación y el análisis de los recursos para su ejecución.
Es por ello que si el programa de la asignatura Gestión Sociocultural I ponía énfasis en el acercamiento preliminar a las acciones específicas de la gestión sociocultural, en este programa (GSC II) se profundizará en las formas específicas de la gestión sociocultural.
- Teacher: Maribel GrueiroAcevedo
- Teacher: Yailìn PavònCharòn
Metodología de la Investigación Social III, brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda operar en cualquier escenario.
- Teacher: MariadelosÁngeles MartínezGonzález