- Profesor: Julio LópezPiedra

Al constituir la formación sociocultural, un campo de acción de la carrera, se hace necesario profundizar en los ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA como ciencia, que estudia, analiza y sistematiza los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de optimizarlos. Se considera una ciencia aplicada de carácter teórico-práctico, integrada en las Ciencias de la Educación. En ella se investiga cómo se produce la relación educativa: entre objetivos, contenidos, métodos, estrategias, recursos, medios, interacciones docente-estudiante, evaluación y diseño curricular; además de analizar las condiciones para que el aprendizaje sea eficaz, significativo y adaptado a contextos específicos.
- Profesor: Maria Luisa Ramos Grandal
- Profesor: Maribel GrueiroAcevedo
- Profesor: Yailìn PavònCharòn
La asignatura Teoría de la Comunicación ofrece una visión integral de los principales enfoques, modelos y procesos que explican cómo se produce, transmite y recibe la información en contextos humanos, sociales y mediáticos. Su estudio permite comprender la comunicación como fenómeno complejo, multidimensional y esencial para la interacción, la cultura y el desarrollo social.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, el curso aborda las raíces filosóficas, lingüísticas, sociológicas y psicológicas de la comunicación, así como sus aplicaciones en los medios, la política, la educación y la vida cotidiana. Se analizan los modelos clásicos, las teorías funcionalistas, críticas y constructivistas, y se reflexiona sobre el papel del emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto en la construcción del sentido.
El curso también examina los procesos de codificación y decodificación, la influencia de los medios masivos, la comunicación intercultural, la semiótica, la pragmática y los efectos sociales del discurso. Se promueve el análisis crítico de situaciones comunicativas reales, el desarrollo de habilidades interpretativas y argumentativas, y la valoración de la comunicación como herramienta de transformación social.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, el curso aborda las raíces filosóficas, lingüísticas, sociológicas y psicológicas de la comunicación, así como sus aplicaciones en los medios, la política, la educación y la vida cotidiana. Se analizan los modelos clásicos, las teorías funcionalistas, críticas y constructivistas, y se reflexiona sobre el papel del emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto en la construcción del sentido.
El curso también examina los procesos de codificación y decodificación, la influencia de los medios masivos, la comunicación intercultural, la semiótica, la pragmática y los efectos sociales del discurso. Se promueve el análisis crítico de situaciones comunicativas reales, el desarrollo de habilidades interpretativas y argumentativas, y la valoración de la comunicación como herramienta de transformación social.
- Profesor: Yaumary Reinè Herrera

Qué es la gestión empresarial?
En nuestro curso aprenderás sobre el papel de los directivos y los líderes en la gestión empresarial o pública, también sobre el papel de la administración de empresas y la necesidad de cumplir con el ciclo administrativo para el logro de resultados efectivos a partir de una adecuada organización, administración y control de todos los recursos de una empresa para alcanzar los objetivos financieros, productivos y de crecimiento, teniendo en cuenta a sus colaboradores como uno de los elementos más importantes.
Te esperamos, saludos
Dr.C. Yanlis Rodríguez Veiguela
En nuestro curso aprenderás sobre el papel de los directivos y los líderes en la gestión empresarial o pública, también sobre el papel de la administración de empresas y la necesidad de cumplir con el ciclo administrativo para el logro de resultados efectivos a partir de una adecuada organización, administración y control de todos los recursos de una empresa para alcanzar los objetivos financieros, productivos y de crecimiento, teniendo en cuenta a sus colaboradores como uno de los elementos más importantes.
Te esperamos, saludos
Dr.C. Yanlis Rodríguez Veiguela
- Profesor: Yanlis Rodriguez

En este curso podrás tener en cuenta el marketing desde la perspectiva de grandes autores como: Philip Kotler afirma que “se trata de una filosofía, una actitud, una orientación gerencial que hace hincapié obsesivamente en la generación de valor para los clientes”. El American Marketing Association, a su vez, que “es el conjunto de procesos, áreas y actividades necesarias para crear, comunicar, brindar e intercambiar bienes que se ofrecen y tienen valor para los compradores, los clientes, los socios, la comunidad”. Y la más abstracta es la de Seth Godin, según la cual marketing “es, por encima de todo, cambio”.
Pero lo más importante es que para ti estudiante de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo necesitas tener en cuenta el marketing social y el público al que se dirige también es particular, pues no se enfoca en la generalidad, sino en la especificidad de personas o colectivos, muchas veces asociada a tomadoras de decisiones o donantes que necesiten entonces conocer los resultados de los proyectos en los que invierten, lo cual impacta directamente en que los indicadores establecidos sean totalmente diferentes a los del Marketing comercial, pues su objetivo no es vender, sino impactar, no per se, sino en forma de leads, citas, menciones, visualizaciones, confianza, transparencia, resultados o acción.
Te espero en nuestro curso...
Dr.C. Yanlis Rodríguez Veiguela
- Profesor: Yanlis Rodriguez