FUNDAMENTACIÓN
La asignatura Criminología es de amplio espectro social. Se sustenta en la ciencia criminológica y en su sistema de conocimientos no dependiente de ninguna rama del Derecho, le brinda al estudiante una adecuada visión de los distintos enfoques técnicos que le permita abordar el estudio de la criminalidad.
No obstante esta disciplina se ha articulado con la especificidad que le confiere el perfil jurídico, pues aunque esta materia se estudia en otras carreras dentro de las ciencias sociales, su contenido específico en la Licenciatura de Derecho se distingue de aquellas, porque le permite integrar los aspectos filosóficos, axiológicos y técnicos iniciados en otras asignaturas de la Disciplina Penal acerca del estudio de la criminalidad, los procesos de criminalización y los resortes preventivos que han de activarse para disminuirla desde una perspectiva transdisciplinaria.
Su objeto de estudio enfatiza el examen del delito, el delincuente, la víctima y el control social y cómo se forman los procesos de criminalización.
La contribución de esta asignatura recae en la formidable conexión que desempeña entre lo social y lo jurídico- penal. De esta manera se ofrece la perspectiva del delito no solo como un fenómeno dogmático, normativo, sino también como un fenómeno real.
Es una asignatura compleja, tanto por su contenido como por el lenguaje que utiliza, lo que se refleja en su sistema conceptual, categorial y metodológico que estudia al delito no solo como consecuencia de factores sociales y económicos, sino también producto de complicadas reacciones y definiciones de las instancias informales y formales del control social que resultan decisivas en la atribución de lo “desviado” o “delictivo” a determinadas conductas sociales.