Currículo

Currículo

by Harvey Fernández Páez -
Number of replies: 0

Desde mi tema de investigación, concibo el currículo no como un simple programa de contenidos o un listado de objetivos, sino como un proyecto formativo integrador y contextualizado. En el ámbito de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), esto adquiere una connotación muy particular.

Para mi estudio sobre la lectura extraclase, el currículo representa el conjunto de experiencias educativas, intencionadas y sistematizadas, que deben permitir al estudiante desarrollar la competencia lectora no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta transversal para su desempeño profesional.

Esto implica que el currículo debe:

1. Trascender lo instrumental: Debe ir más allá de ver la lectura extraclase como una mera decodificación de signos. En la ETP, la lectura extraclase es un medio para interpretar planos, comprender manuales técnicos, analizar informes y resolver problemas propios de su especialidad.

2. Ser contextualizado: El diseño curricular para la lectura extraclase debe partir de las necesidades reales de la futura profesión del estudiante. No es lo mismo enseñar a leer en la especialidad de Mecánica que en la de Agronomía o Veterinaria.

3. Ser flexible y dinámico: Debe articular los textos literarios o académicos generales con los textos técnicos y profesionales específicos de cada perfil, creando puentes entre la cultura general y la cultura profesional.

Por lo tanto, desde mi investigación, el currículo es la guía que debe garantizar que la lectura extraclase se convierta en una herramienta de aprendizaje, pensamiento y actuación profesional para los estudiantes de la ETP, preparándolos no solo para su futuro laboral, sino también para su desarrollo personal y social.