Respuesta de la Tarea de Metodología

Re: Respuesta de la Tarea de Metodología

by Mayde Carrazana Mazorra -
Number of replies: 0

4- El respeto al principio de la autodeterminación por parte del trabajador social lleva a que en cada siruación se hagan ver las posibles salidas positivas y negativas, dando para cada una de ellas, y en la medida de lo posible los diferentes caminos por seguir. El principio de autodeterminación de la persona es lo más difícil. Es el derecho que tiene la persona de decidir sobre su vida, aunque pensemos que no es lo mejor para ella. Mi papel como Trabajadora Social no es imponerle mi idea para su bien, sino asegurarnos de que la persona entienda las consecuencias de su desición de lo que esta le pueda causar para su vida riesgos de muerte o daños físicos. Un ejemplo de autodeterminación que me ha tocado en la Circunscripción 34 de 4 Camino Pita es el de un adulto mayor que es ciego y esta bajo el cuidado de su hijo que es alcohólico en este caso me tocó convencer a ese hijo que la mejor opción era dejar de ingerir bebidas alcohólicas para poderse dedicar a cuidar como es debido de su padre impedido físico. 

1- - A través de la Metodología de Intervención, Método y sus 4 fases (Investigación-Diagnóstico,Planificación,Ejecución,Evaluación y Sistematización; el Trabajador Social pone en práctica su trabajo y está en constante interacción con su campo social (familia, comunidad, instituciones) y con este aprendemos a comprender la situación en su totalidad de cada caso, se establece una relación de confianza con la persona, se recoge información de esta a través de entrevistas, visitas, observaciones, testimonios de vecinos y factores de la Comunidad como Delegado de la Circunscripción o Presidenta del CDR para así poder llegar a una recopilación de información para poder gestionar una ayuda técnica o de recursos a esa persona y dar solución. Las visitas domiciliarias, entre visitas a profundidad me permite obtener una investigación un diagnóstico. Esto me lleva a una evaluación sistemática donde se reflexiona desde la crítica para extraer aprendizaje y generar conocimientos profesional que me sean útiles con otros casos. Esto me conlleva a una planificación desde la construcción de un plan de acción definiendo un objetivo claro, realista, elegimos estrategias y recursos necesarios. En la ejecución acompañamos las familias gestionamos, orientamos, animamos a las personas para que ellas mismas con sus redes y recursos sean protagonistas de su propio cambio.