Las estrategias presentadas…

Las estrategias presentadas…

by Alberto González González -
Number of replies: 53

¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?

¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?

¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?

¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?

In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yinetsis Cruz Garrido -
1. ¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueven y asumen los colectivos?
Sí, absolutamente. Esta es la esencia de un modelo educativo exitoso.

La "concepción desarrolladora" se centra en que el estudiante no es un receptor pasivo, sino un agente activo de su propio aprendizaje y desarrollo. Aquí, el rol del colectivo (docentes, directivos, y la comunidad educativa en general) es crucial:
· Coherencia y Unidad de Criterios: Cuando todo el colectivo pedagógico comparte y promueve la misma concepción desarrolladora, se crea un entorno coherente para el estudiante. El mensaje es el mismo en todas las asignaturas y espacios, lo que potencia su internalización.
· Modelaje Colectivo: Los estudiantes no solo aprenden de lo que se les dice, sino de lo que ven. Un colectivo que practica la colaboración, la reflexión crítica y la resolución de problemas está modelando constantemente los comportamientos que quiere formar.
· Sostenibilidad del Proceso: Un solo profesor con una visión desarrolladora puede tener un impacto, pero si el estudiante pasa a otro grado o asignatura donde se le trata de manera tradicional, el efecto se diluye. El compromiso del colectivo garantiza que el desarrollo sea un proceso continuo y sostenido.

En resumen: El estudiante se forma con esta concepción cuando está inmerso en un ecosistema educativo que la respira y la practica de manera consistente. El colectivo es el "fertilizante" que permite que la semilla del desarrollo florezca.

2. ¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?

Sí, si están bien diseñadas y aplicadas. No cualquier estrategia logra este fin.

El "pensamiento científico" va más allá de aprender datos de ciencias; es una forma de pensar que implica cuestionar, investigar, analizar evidencias, formular hipótesis y argumentar.

Las estrategias que favorecen este pensamiento en cualquier realidad son aquellas que:

· Parten de Problemas y Preguntas: En lugar de dar respuestas, plantean situaciones problemáticas de la vida real que despiertan la curiosidad.
· Fomentan la Indagación: Los estudiantes deben buscar información, diseñar formas de comprobación (experimentos, encuestas, análisis de fuentes) y no simplemente recibirla.
· Priorizan el Proceso sobre el Resultado: Es más importante entender cómo se llegó a una conclusión que la conclusión en sí misma.
· Exigen Argumentación: Los estudiantes deben defender sus ideas con bases sólidas y escuchar críticamente las de los demás.

La efectividad de estas estrategias depende de su adaptación al contexto específico (recursos, cultura local, intereses de los estudiantes). Una estrategia que funciona en un contexto urbano puede necesitar ajustes para un contexto rural, pero los principios fundamentales (problematización, indagación, argumentación) son universa
3. ¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?

La formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes debe ser un proceso intencional, progresivo y metacognitivo. No se debe dar por sentado que los estudiantes "ya saben aprender".

Deben ser:

1. Explícitas y Directas: El profesor debe nombrar la estrategia, explicar para qué sirve y cuándo usarla. Por ejemplo: "Hoy vamos a aprender la técnica de los mapas conceptuales, que nos ayuda a organizar visualmente las ideas principales de un texto".
2. Modeladas: El profesor debe "pensar en voz alta" mostrando cómo él aplica la estrategia. Por ejemplo, leyendo un texto y mostrando cómo subraya las ideas clave y cómo las conecta.
3. Guiadas y Prácticadas: Los estudiantes practican la estrategia con el apoyo continuo del profesor y sus compañeros, recibiendo retroalimentación inmediata.
4. Contextualizadas: Deben enseñarse integradas en los contenidos de la asignatura, no como un tema aparte. Se aprende a hacer un resumen, resumiendo un texto de Historia o Ciencias.
5. Reflexivas (Metacognición): Es fundamental que los estudiantes reflexionen: "¿Esta estrategia me funcionó?", "¿Cómo la puedo mejorar?", "¿En qué otra situación la puedo usar?". Esto transfiere el control del aprendizaje al estudiante.

4. ¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?

Esta pregunta es específica y requiere que analices una clase concreta. Sin embargo, te proporciono un listado de estrategias que un profesor con una concepción desarrolladora suele promover. Puedes usarlo como guía para tu observación:

Estrategias Cognitivas (de procesamiento de información):

· Elaboración de Mapas Conceptuales o Mentales: Para organizar y relacionar ideas.
· Toma de Apuntes Activa: No copiar literalmente, sino sintetizar y parafrasear.
· Subrayado y Anotación Marginal: Identificando ideas principales y secundarias.
· Elaboración de Resúmenes y Síntesis.
· Formulación de Preguntas: Tanto del profesor a los estudiantes como de los estudiantes al contenido y al profesor.

Estrategias Metacognitivas (de control del propio aprendizaje):

· Establecimiento de Objetivos de Aprendizaje: "¿Qué vamos a aprender hoy y para qué?"
· Reflexión Final: "¿Qué aprendí hoy?", "¿Qué me quedó claro y qué no?", "¿Cómo lo aprendí?".
· Autoevaluación: Que el estudiante juzgue su propio trabajo con base en rúbricas o criterios claros.

Estrategias Sociales y Colaborativas:

· Trabajo en Grupo Cooperativo: Con roles definidos para resolver una tarea común.
· Debates y Discusiones Guiadas: Donde se debe argumentar con fundamentos.
· Tutoría entre Pares: Donde los estudiantes se enseñan unos a otros.

Estrategias de Indagación (para el pensamiento científico):

· Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Presentar un problema real como punto de partida.
· Método de Proyectos: Donde los estudiantes investigan y crean un producto final.
· Experimentación Guiada: Plantear una hipótesis y diseñar un procedimiento simple para comprobarla.
In reply to Yinetsis Cruz Garrido

Re: Las estrategias presentadas…

by Alberto González González -
Tus respuestas tienen un alto grado de utilización de la inteligencia artificial. Es bueno que te apoyes en un primer momento para enfrentar la carga cognitiva, pero es bueno que realices después un acto de reflexión y respondas con tus ideas propias a las preguntas.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yarleidys González Esquivel -
¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?
Sí. Los estudiantes pueden ser formados con una concepción desarrolladora si los maestros aplican métodos que los hagan pensar, crear y participar activamente en su aprendizaje.
¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?
Sí. Cuando el profesor usa estrategias que ayudan a razonar, observar, analizar y sacar conclusiones, los estudiantes desarrollan un pensamiento más científico.
¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
Deben ser formadas poco a poco, enseñándoles a aprender por sí mismos, a organizar su estudio y a reflexionar sobre lo que hacen para mejorar.
¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
El profesor promovió el trabajo en grupo, la participación activa, las preguntas reflexivas y la ayuda entre compañeros para entender mejor los contenidos.
In reply to Yarleidys González Esquivel

Re: Las estrategias presentadas…

by Lázaro Yasmel Echevarría Pérez -

Desde mi desempeño profesional como docente considero formar en mis estudiantes los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje, cada una por si sola y a su vez integradas respondiendo siempre a las necesidades y potencialidades de los educandos, donde todos los participantes tengan un rol activo y decisivo, siendo los educandos el centro de la atención en todas las dimensiones. La elaboración e implementación de los diferentes tipos de estrategias de aprendizajes que considero formar en los escolares tienen su partida en el diagnóstico individual de cada uno desde lo cognitivo y los afectivo motivacional, tener en cuenta sus limitaciones nos hace repensar cada una de las estrategias de manera creativa, novedosa y que responda a sus demandas para luego lograr la transformación deseada.


In reply to Yarleidys González Esquivel

Re: Las estrategias presentadas…

by Patricia Fundora -
Sobre todo si consideramos que en la enseñanza de las lenguas extranjeras se debe promover la Competencia Estratégica ya que es una de las competencias clave en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) pues un estudiante puede compensar lagunas en su conocimiento utilizando estrategias.....
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Maidelis Borges Ramírez -
Los estudiantes si pueden ser formados con la concepción desarrolladora que promueven y asumen los colectivos, pues la concepción de aprendizaje desarrollador busca la formación integral de la persona desde sus habilidades cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales. Dónde el aprender a aprender busca desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, dónde el profesor es un facilitador, un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante es activo, creativo y crítico en el desarrollo de su pensamiento y de su conocimiento en el proceso de aprendizaje. En esta concepción desarrolladora se debe fomentar el uso de estrategias metacognitivas por los estudiantes, para que constantemente de forma crítica reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, de igual modo debe crearse un clima sociopsicológico favorable en el contexto docente, para que el estudiante se sienta seguro de expresar sus criterios y valoraciones. De igual modo para garantizar que los estudiantes sean formados en esta concepción desarrolladora, debe existir un trabajo en conjunto de los colectivos pedagógicos, dígace profesores y estudiantes.

Todas las estrategias presentadas en clases favorecen en nuestra realidad el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes. Tanto las estrategias cognitivas, como las metacognitivas y las auxiliares, pues en su integración contribuyen a formar a un estudiante que tiene conciencia de sus procesos de aprendizaje, de como sus emociones y el clima sociopsicológico que exista en el proceso docente educativo pueden facilitar o entorpecer su proceso de aprendizaje. De modo general si las estrategias son utilizadas de modo adecuado, con una postura crítica y activa del educando y del educador como facilitador del proceso se facilitará el desarrollo del pensamiento científico en nuestros estudiantes.

En mis estudiantes las estrategias de aprendizaje deben estar relacionados desde el clima sociopsicológico que existe en el aula, tener un conocimiento previo de los materiales a tratar, tener conciencia de sus procesos de aprendizaje y de su autorregulación como sujetos activos de su proceso de aprendizaje. Por lo que las estrategias de aprendizaje deben estar dadas por estrategias cognitivas de repetición, de elaboración y de organización, por estrategias metacognitivas y estrategias de apoyo al aprendizaje o auxiliares que en su integridad todas estas estrategias conllevan a la formación de un pensamiento crítico y activo en mis estudiantes. Dónde yo como profesora seré una facilitadora y una guía en estos procesos de aprendizaje, que impulse y motive a sus estudiantes y los ayude a desarrollar un aprendizaje desarrollador.

El profesor durante la clase promovió estrategias de aprendizaje metacognitivas , dónde el estudiante posee conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje, además de ser el componente esencial del aprendizaje autorregulado. Estás estrategias son esenciales pues de ellas dependen como se utilicen y controlen las restantes estrategias. Pero es necesario que exista una integración entre los tres tipos de estrategias, cognitivas, auxiliares o de apoyo y metacognitivas para que tenga lugar el aprendizaje desarrollador.
In reply to Maidelis Borges Ramírez

Re: Las estrategias presentadas…

by Alberto González González -
Muy bien, gracias por tu reflexión, no obstante el profesor no implementó las estrategias metacognitivas. Más bien cognoscitivas. Vuelve a ver el vídeo estrategias metacognitivas y reflexiona sobre ello
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Lazaro Hernández Amaro -


¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?  

Sí, absolutamente. En las EMCC, los colectivos docentes (profesores, mandos y orientadores) promueven y asumen esta concepción para formar cadetes integrales, fomentando valores patrióticos, disciplina y habilidades prácticas como el inglés para operaciones internacionales. Según estudios en Horizonte Pedagógico (2023), se logra mediante planes colectivos que integran PDE en clases de EFL, con actividades grupales que desarrollan autonomía y resolución de problemas, superando retos locales como en Caimito.

¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?  

Sí, estas estrategias metacognitivas y desarrolladoras favorecen el pensamiento científico en la realidad cubana, donde recursos limitados exigen creatividad y análisis crítico. En EFL militar, promueven razonamiento lógico al planificar lecciones con simulaciones (ej. diálogos tácticos en inglés), monitoreando comprensión y evaluando evidencias, como en intervenciones del ICCP (2024) que elevan el análisis de textos científicos en inglés, cultivando hábitos de indagación y antiimperialismo en cadetes de ambos géneros.

¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?  

La formación debe ser gradual, participativa y contextualizada al PDE militar, comenzando con modelado por el profesor (demostrando planificación en EFL), seguido de práctica guiada (diarios reflexivos para metas en vocabulario militar) y autónoma (evaluación post-ejercicio). En EMCC, integra elementos patrióticos y digitales offline, adaptando a ritmos individuales para fomentar metacognición, como listar fortalezas/debilidades en comprensión oral, alineado con Ciencias Pedagógicas (2022) para potenciar autoeficacia en entornos con brecha tecnológica.

¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?  

En una clase típica de EFL en EMCC, el profesor promueve estrategias como la planificación (cadetes anticipan objetivos de diálogo táctico), monitoreo (pausas para auto-preguntas como "¿Entiendo este término militar?") y evaluación (retroalimentación grupal post-simulación). Ejemplos incluyen mapas conceptuales para gramática en contextos bélicos y role-playing autónomo, fomentando pensamiento crítico y colaboración, como documentado en Revista Conrado (2025) para clases desarrolladoras que resuelven insuficiencias en motivación.



In reply to Lazaro Hernández Amaro

Re: Las estrategias presentadas…

by Alberto González González -
Muy bien, gracias por tu reflexión. Pero la última pregunta va dirigida a las estrategias que yo utilicé durante el vídeo show. Reflexiona sobre ello. 
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Alejandro Suarez Pino -
El aprendizaje desarrollador debe ser prioridad en todo Proceso de enseñanza aprendizaje, dado que con él se busca la preparación de los estudiantes para dejar de ser receptor pasivo y convertirse en gestores de su aprendizaje, en donde el profesor funciona como un facilitador que los ayuda a aprender a aprender por medio de estrategias de aprendizaje. Su efectividad depende de un colectivo docente convencido y comprometido con la enseñanza, y dotado con las herramientas y los conocimientos que faciliten su implementación.
Las estrategias que permitan al estudiante abordar la realidad con la aplicación de métodos científicos posibilita la formación de un pensamiento científico. Es decir, concebir estrategias de aprendizaje que enseñen a pensar de manera crítica y reflexiva, razonar de forma lógica los problemas y sus vías de solución, resolver problemas propios de si vida laboral, interpretar los resultados obtenidos, refinar ideas y aplicarlas en formas creativas para la solución de las problemáticas planteadas. Las estrategias presentadas van encaminadas a desarrollar algunos o todos los aspectos mencionados que a mi consideración forman parte del pensamiento científico.
La estrategia de aprendizaje debe estar al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, a la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de la asignatura y el desarrollo de las habilidades propias de la misma. En mis clases busco una fuerte base orientadora de las actividades a desarrollar para garantizar su correcta ejecución.
Existe cierta ambigüedad en la pregunta, si la misma se refiere la profesora que impartió la primera clase encuentro se puede decir que aplicó la estrategia de lluvia de ideas y de lluvia de ideas. Y si nos referimos al entorno virtual se propicio el pensamiento crítico.
In reply to Alejandro Suarez Pino

Re: Las estrategias presentadas…

by Alberto González González -
Muy bien, gracias por tu reflexión. En la clase del video show que estrategias de aprendizaje promovió el profesor
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Esther Yuray López López -
Sí, los estudiantes pueden ser formados con una concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos, ya que el aprendizaje se enriquece a través de la interacción y colaboración. Fomentar el trabajo en equipo permite que los estudiantes aprendan unos de otros, compartan ideas y resuelvan problemas juntos, desarrollando así habilidades sociales y de comunicación. Involucrarlos en proyectos comunitarios les ayuda a entender la importancia del trabajo colectivo y la responsabilidad social. Además, promover un ambiente donde se valore la opinión de todos y se fomente el debate fortalece el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes analizar diferentes perspectivas y construir su propio conocimiento. La mentoría entre pares, donde estudiantes más avanzados apoyan a aquellos en proceso de aprendizaje, refuerza el sentido de comunidad y desarrollo personal. Finalmente, incluir a los estudiantes en el proceso de evaluación, reflexionando sobre el trabajo en grupo y el aprendizaje individual, refuerza su sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el colectivo. Esta concepción no solo fomenta el desarrollo académico, sino que también prepara a los estudiantes para convertirse en ciudadanos activos y comprometidos.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Esther Yuray López López -
Durante la clase, el profesor implementó diversas estrategias de aprendizaje que enriquecieron la experiencia educativa de los estudiantes. Se destacó la integración de la tecnología, utilizando herramientas digitales que facilitaron el acceso a recursos interactivos, haciendo que el aprendizaje fuera más dinámico y atractivo. Además, se fomentó el intercambio de ideas entre los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, lo que enriqueció las perspectivas de todos los participantes. Los estudiantes fueron guiados a identificar y retener los conceptos clave mediante la práctica de resumir la información, consolidando así su aprendizaje. También se utilizaron representaciones gráficas para simplificar conceptos complejos, permitiendo a los estudiantes visualizar datos y relaciones de manera clara y efectiva. La técnica de completamiento de frases estimuló la creatividad y la comprensión, desafiando a los estudiantes a pensar críticamente para completar ideas de manera coherente. Por último, se promovió el aprendizaje social mediante actividades en grupo, donde los estudiantes se apoyaron mutuamente, desarrollando habilidades interpersonales y de resolución de problemas. Estas estrategias no solo hacen las clases más interesantes, sino que también prepararan a los estudiantes para enfrentar desafíos en el trabajo en equipo y la vida cotidiana.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Esther Yuray López López -
La formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes debe ser intencional y adaptada a sus necesidades y estilos. Es esencial conocer a los estudiantes para personalizar las estrategias, dedicando tiempo a enseñarlas de manera explícita y proporcionando ejemplos concretos. La práctica guiada es fundamental, permitiendo a los estudiantes aplicar las estrategias en un ambiente controlado con retroalimentación constructiva. Fomentar la autorreflexión les ayudará a identificar qué estrategias son más efectivas para ellos. La integración de tecnología y la promoción del trabajo en grupo enriquecerá su aprendizaje, mientras que la evaluación continua permitirá medir tanto los resultados como el proceso. Finalmente, alentar la metacognición les permitirá ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando así habilidades efectivas que los convertirán en aprendices autónomos y críticos.
La formación de estrategias de aprendizaje debe ser personalizada, explícita y guiada, fomentando la autorreflexión, la colaboración, la integración de tecnología y la metacognición, para desarrollar estudiantes autónomos y críticos.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Esther Yuray López López -
Sí, esas estrategias son fundamentales para favorecer el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de estudiantes. Al integrar métodos como la personalización, la enseñanza explícita y la práctica guiada, se crea un ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y analíticas. La reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje les permite cuestionar y evaluar información, lo cual es esencial en el pensamiento científico.

Además, la colaboración y el trabajo en grupo estimulan el intercambio de ideas, promoviendo un enfoque más amplio y diverso para resolver problemas. La integración de tecnología ofrece acceso a herramientas y recursos que facilitan la investigación y el análisis de datos. Asimismo, la evaluación continua y la metacognición ayudan a los estudiantes a comprender no solo el contenido, sino también el proceso científico, fomentando una mentalidad curiosa y crítica.

En resumen, estas estrategias no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también preparan a los estudiantes para abordar problemas de manera científica, desarrollando habilidades que son esenciales en el mundo actual.
In reply to Esther Yuray López López

Re: Las estrategias presentadas…

by Yaimara Pérez Hernández -
Coincido en el trabajo cooperado para la creación del conocimiento colectivo y de igual manera el conocimiento personal. El debate en grupo o equipos de trabajo, el intercambio de ideas fomentan el diálogo y con él, el pensamiento crítico, reflexivo.
In reply to Esther Yuray López López

Re: Las estrategias presentadas…

by Patricia Fundora -
Si tomamos en cuenta que la influencia de una estrategia didáctica desarrolladora en la formación de docentes de Educación Física es transformadora y forma un docente capaz de analizar su práctica y adaptarse a contextos diversos....
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yaimara Pérez Hernández -
Estás estrategias pueden favorecer el desarrollo de un pensamiento científico en los estudiantes. Es importante su vinculación a cuatro aspectos esenciales: familiarización y obtención de información; así como, comprensión y utilidad; su producción por parte de los estudiantes; su ejercicio y aplicación; y su generalización y transferencia a nuevas situaciones. Para ellos, los docentes deben ser capaces de organizar situaciones de aprendizaje que incluyan el tránsito gradual y oportuno por estos momentos básicos.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Susana Valle Salgado -
En el aula, como profesional contribuyo a formar en mis estudiantes de manera eficiente los tres tipos de estrategias para el aprendizaje, por separado, y de manera integradora, lo que favorece al desarrollo de una concepción desarrolladora y al progreso de un pensamiento científico en la formación de los educandos, persiguiendo los principios y necesidades de la escuela contemporánea: que todos los estudiantes sean aceptados, valorados, reconocidos en su singularidad, independientemente de su procedencia o características. Todo esto parte de la aplicación de un diagnóstico de cada estudiante, donde se valoran sus necesidades específicas para luego tratarlas y poder erradicar las barreras que puedan presentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante la clase el profesor utilizó las siguientes estrategias: completamiento de frases, mapas conceptuales, gráficos, esquemas, trabajo colaborativo, resumen, la discusión y la integración de las nuevas tecnologías.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yoarys Quiñones -
Los educandos si pueden ser formados con una concepción desarrolladora ,es donde este es un agente activo de su propio aprendizaje , busca formas de apropiarse del contenido , pero no olvidar la guía del profesor
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yoarys Quiñones -
Si las estrategias de están bien diseñadas , planificadas y aplicadas favorecen el desarrollo de un pensamiento crítico porque responden a situaciones presentadas , propicia la indagación , la búsqueda .Si los educandos son capaces de defender sus ideas sin tener en cuenta lo que dicen los demás y dan respuesta con argumentos pero siempre escuchando críticamente
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yoarys Quiñones -
Las estrategias formadas en mis estudiantes deben ser continuas, progresivas ,explicativas y directas según sus características pueden ser
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo
Uso crítico de la tecnología entre otras
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Marilyn Zayas Collazo -
Sí, los estudiantes pueden ser formados con una concepción desarrolladora gracias a la acción intencionada de los colectivos pedagógicos. Sin embargo, esto no ocurre por decreto.
El colectivo se convierte en el laboratorio donde la teoría se hace práctica. Es el espacio donde se diseña, se implementa, se evalúa y se ajusta constantemente el proceso para garantizar que cada educando no solo aprenda contenidos, sino que se desarrolle como un pensador crítico, un colaborador efectivo y un ciudadano responsable, capaz de seguir aprendiendo y adaptándose a lo largo de toda su vida.

¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la
formación de las estudiantes y los estudiantes?

Sí, las estrategias de la concepción desarrolladora son las más efectivas para formar el pensamiento científico en nuestros estudiantes. Su implementación exitosa en nuestra realidad exige coherencia en el colectivo pedagógico para sostener el enfoque así como creatividad para superar las limitaciones de recursos.
En el nivel de Jóvenes y Adultos, los educandos se vinculan a proyectos locales a través de la asignatura Diseño de Proyectos .Cuando un estudiante, a través de un proyecto, descubre por sí mismo la respuesta a un problema
de su comunidad entonces se puede decir que piensa y actúa científicamente.
¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
La formación de estrategias de aprendizaje en estudiantes Jóvenes y Adultos debe ser explícita, contextualizada , partiendo de sus experiencias vitales y necesidades reales para que perciban una utilidad inmediata en su vida
cotidiana. Esto se logra mediante la integración de estrategias prácticas como la resolución de problemas reales y el aprendizaje colaborativo, fomentando la metacognición para que reflexionen sobre su proceso de aprendizaje y validando sus saberes previos, lo que transforma su relación con el conocimiento.El educando debe ser capaz de aplicar lo aprendido directamente a su entorno personal y laboral.

¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
El profesor durante toda la clase promovió la estrategia metacognitiva.No solo explicó conceptos sino que fue ejemplificando e interactuando con nosotros durante el desarrollo de la clase.Utilizó estrategias como:lluvia de ideas,cuadros comparativos,aprendizaje cooperativo,discusión, resumen,diagrama, cuadros comparativos,leer y subrayar ideas principales entre otras.Sin dejar de destacar la relación existente entre las estrategias cognitivas, auxiliares y metacognitivas.Todas propician el aprendizaje desarrollador donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el docente el facilitador del conocimiento.


In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Liudmila Jorín Quiala -
Si los estudiantes pueden ser formados con la concepción desarrolladora ya que está es la escencia de un modelo educativo exitoso y desarrollardor.
In reply to Liudmila Jorín Quiala

Re: Las estrategias presentadas…

by Katia Torres Ponce -
Estoy de acuerdo con usted profe, la concepción desarrolladora en el proceso educativo debe ponerse en práctica por todos los educadores, pues con esta concepción no solo estamos llevando un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, sino estamos desarrollando educandos capaces de desarrollar competencias estratégicas que los ayudan a ir más allá del conocimiento recibido en clase, a cuestionarse que aprendió y que le faltó por aprender, como ponerlo en práctica teniendo en cuenta situaciones reales de sus vidas. La concepción desarrolladora, desarrolla estudiantes con pensamientos crítico, llevándolos a desarrollar su propia autonomía en el aprendizaje.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Liudmila Jorín Quiala -
Las estrategias si favorecen nuestra realidad cuando somos capaces de diseñarlas y aplicarla de forma correcta.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Liudmila Jorín Quiala -
Entiendo que la formación de estrategias en mis estudiantes debe ser formadas poco a poco, paso a paso , para enseñarles a aprender por sí ,mismos a organizar su estudio y a reflexionar sobre lo que deben hacen para ser mejores cada día .
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Liudmila Jorín Quiala -
Las estrategias que el profesor promovió fueron las siguientes
Estrategias cognitivas,el trabajo en grupo colaborativo, la autorregulacion dónde el estudiante se evalúa, estrategias de indagación,el debate y la discusiones guiadas ,estrategias metacognitivas , la formación de preguntas de ambos lados , elaboración de mapas conceptuales para organizar las ideas.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Daylen Léon Figueredo -
1. ¿Podemos realmente formar a los estudiantes con esa idea de desarrollo que todos los profesores promueven?
Sí, sin duda, pero tiene que ser algo real y constante, no solo un discurso. Si todos los profesores nos coordinamos y les mostramos con ejemplos cómo planificar su estudio, cómo autoevaluarse o cómo trabajar en equipo, los estudiantes terminan adoptando esas herramientas casi sin darse cuenta. Se trata de que ellos dejen de ser espectadores y se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje, algo que se logra con práctica, acompañamiento y confianza.

2. ¿De verdad sirven estas estrategias para formar pensamiento científico en nuestros estudiantes?
Claro. Cuando les enseñamos a hacerse preguntas antes de leer, a contrastar ideas o a repasar de forma crítica, les estamos enseñando a pensar como científicos: con curiosidad, método y rigor. No se trata de que memoricen datos, sino de que desarrollen esa mirada inquisitiva que les permita entender el porqué de las cosas y buscar sus propias respuestas, algo clave en cualquier área de la vida.

3. ¿Cómo debería enseñar estrategias de aprendizaje a mis estudiantes?
Como si les estuviéramos dando un mapa para que ellos mismos exploren. No basta con decirles: tienen que estudiar mejor; hay que mostrarles cómo, enseñarles a subrayar con sentido, a resumir con sus palabras, a planificar su tiempo, a trabajar en equipo sin copiar, y sobre todo, a darse cuenta de qué les funciona y qué no. La clave está en hacerlo paso a paso, con paciencia, y dándoles siempre espacio para que reflexionen sobre su propia forma de aprender.

4. ¿Qué estrategias usó el profe en esta clase?
Durante la clase, el profesor promovió principalmente estrategias metacognitivas y de autorregulación, representadas en el método OPLER (Ojear, Preguntar, Leer, Exponer, Repasar), que guía a los estudiantes en la planificación, control y evaluación de su lectura. También fomentó el aprendizaje cooperativo, al organizar debates en parejas para socializar argumentos y llegar a consensos. Asimismo, a través de preguntas reflexivas, incentivó la autoevaluación y la toma de conciencia sobre los propios métodos de aprendizaje, con el fin de fortalecer la autonomía y la capacidad de aprender de manera eficaz.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yasmiany Pedroso González -
1) Si nos referimos a la concepción desarrolladora a una visión critica y transformadora de la realidad y no a una simple reproducción de conocimientos y valores existente puedo decir que si, ya que los estudiantes tienen la capacidad de aprender, reflexionar y construir su propio conocimiento. El profesor puede facilitar el proceso de aprendizaje promoviendo la reflexión crítica y el diálogo, además de la influencia del contexto social y cultural que puede ser utilizado como recurso para la transformación.
2)Si, estas estrategias promueven una concepción desarrolladora puesto que favorece el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de los estudiantes. Al fomentar la reflexión crítica, la investigación, la experimentación y la busqueda de soluciones a problemas reales, estamos cultivando habilidades esenciales en el pensamiento científico. Además al promover el diálogo, el debate y la colaboración creamos un ambiente de aprendizaje que estimula la curiosidad , creatividad y la innovación. Es una forma de empoderar al estudiante para wue se convierta en agente de cambio y contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
3) Considero que las estrategias de formación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes deportistas deben ser holisticas, integrales y adaptadas a las características individuales y al depirte específico que practican.
Es fundamental promover la metacognicion, es decir, que los estudiantes- atletas sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y puedan regularlo de manera efectiva. Esto implica enseñarles a identificar sus fortalezas y debilidades, a planificar su estudio y monitorear su progreso y evaluar sus resultados
Es importante integrar el aprendizaje teórico y práctico conectando los conocimientos académicos con las habilidades deportivas como: análisis de videos , la resolucion de problemas relacionados con el deporte ( digase convocatorias, reglamento) la investigación sobre técnicas de entrenamiento y aplicación de principios científicos al rendimiento deportivo.
Es crucial también fomentar la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes , animados animandolos a tomar el control de su propio aprendizaje y establecer sus propias metas. Esto puede lograrse a través de proyectos de investigación, debates,presentaciones orales y otras actividades que le permitan desarrollar sus habilidades de comunicación y liderazgo.
También es esencial considerar el contexto social y emocional en el que se desemvuelven los estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje seguro , motivador y colaborativo. Esto implica promover el respeto, la empatia, la confianza y el trabajo en equipo.
4) El profesor promovio en la clase estrategia de aprendizaje cognitiva ya que empleó la lluvia de ideas fomentando la fluidez y flexibilidad del pensamiento , mapas conceptuales que ayudaron a organizar y representar el conocimiento de manera significativa , los debates utilizados promovieron el pensamiento crítico, la argumentación y la comunicación efectiva. La colaboración ayudo a que aprendieran unos de otros y contruir conocimientos en conjuntos. Las comparaciones de ideas ayudaron a identificar similitudes y diferencias.
Todas las estrategia utilizadas por el profesor se basaron en un principio contructivista del aprendizaje que enfatiza la importancia de la participación activa del estudiante , la construcción del conocimientos y la integración social.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Katiuska Fabelo Linares -

Reflexión y debate del tema 1 

Reflexión 2 


¿Puede ser formado los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos? 

¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?

¿Como deben ser la formación d la estrategia de aprendizaje en mis estudiantes?

¿Qué estrategia de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?



¿Puede ser formado los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos? 

Respuesta 1: Los estudiante si  pueden ser formado con una concepción desarrolladora, si los profesores aplican los métodos y medios tradicionales combinado con las nuevas tecnologías; donde estimulen a los estudiantes a pensar; crear, participar y desarrollar habilidades en la resolución de problemas de forma colectiva, involucrándolo en las actividades científicas respondiendo siempre a las necesidades y potencialidades de los educando. Donde  el profesor es el encargado de guiar; facilitar y orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje fomentando valores. 

¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?


Respuesta 2: Los estudiantes  desarrollan el pensamiento científico a través de la integración de las estrategias metacognitiva y desarrolladora y las auxiliares, permitiendo que los estudiantes analizan de forma adecuada, lógica, creativa y activa los problemas presentado en clase y eventos científicos. Donde ambos facilitaran el proceso de desarrollo del pensamiento científico  en nuestros estudiantes.

¿Como deben ser la formación de la estrategia de aprendizaje en mis estudiante

Respuesta

 Los estudiantes adquieren las estrategias aprendizaje de forma gradual participativa y contextualizada a través de las  estrategia cognoscitiva de repetición, elaboración, y organización, por estrategias  metacognitiva y desarrolladora y auxiliares  como apoyo al aprendizaje del proceso educativo  en su integridad,  permitiendo un pensamiento crítico y activo en mis estudiantes. Donde yo como profesor facilito  y guía en el proceso de aprendizaje y motivo a mis estudiantes a desarrollar un aprendizaje desarrollador. 


¿Qué estrategia de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?

Respuesta 4 

    El profesor promueve durante sus clases la estrategia de aprendizaje: La planificación, los métodos y medios tradicionales agregando las nuevas  tecnologías de la informática. Además utiliza las estrategias de la metacognitiva donde los estudiante juega un papel importante en el proceso enseñanza – aprendizaje desarrollador, ellas permite el empleo y control  de las demás estrategias. Es necesario una estrecha relación y integración entre las estrategias cognoscitiva, auxiliares y de apoyo y metacognitiva para que se desarrolle el proceso docente - educativo con calidad.        

In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Katia Torres Ponce -
1. Si, los estudiantes pueden ser firmados con la concepción desarrolladora, y no solo pueden , sino que es el objetivo central de una educación de calidad. La educación no debe centrase solamente en la transmisión de conocimientos, sino en desarrollar potencialidades, capacidades, habilidades, competencias y la autonomía del
estudiantes.
2. Si, las estrategias cognitivas, auxiliares y metacognitivas son la base para desarrollar el pensamiento científico, ya que estás son el como se ejercita el pensamiento científico, por lo que puedo decir que estás no solo se basan en saber datos de ciencias, ya que es un método y una forma de pensar que se aplica a cualquier área del conocimiento.
3. La formación de estrategias no debe ser algo implícito o casual, debe se explícito sistemático y contextualizado. El profesor debe dedicar tiempo a explicar y nombrar las estrategias, además de acompañar al estudiante en la realización de las mismas, es un proceso que se debe desarrollar de conjunto hasta que el estudiante sea capaz de gestionar su propio aprendizaje.
4. El profesor promovió estrategias cognitivas de elaboración, dónde empleo la técnica de responder preguntas elaboradas, resumir, . Estrategias auxiliares, de apoyo o de recursos, dónde empleo el trabajo cooperativo, y al finalizar, supervisó y evaluó los conocimientos adquiridos por los estudiantes
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Denia Prat Olivares -
Sí, los estudiantes pueden y deben ser formados con una concepción desarrolladora, donde el colectivo pedagógico actúa de manera coherente y sistemática para transformar al estudiante de un objeto pasivo en un sujeto activo de su propio aprendizaje, promoviendo su desarrollo integral.
Las estrategias de aprendizaje profundas, de indagación y metacognitivas son las únicas que, en cualquier realidad, pueden favorecer un auténtico pensamiento científico, ya que entrenan a los estudiantes en habilidades como la formulación de hipótesis, la resolución de problemas, el análisis crítico de la información y la argumentación fundamentada.
La formación de estrategias de aprendizaje debe ser explícita, intencionada y contextualizada: no se debe suponer que el estudiante las descubre por sí solo, sino que el docente debe modelarlas, guiar su práctica en situaciones reales de la asignatura y fomentar la reflexión constante sobre su utilidad y eficacia.
De organización: Mapas conceptuales o resúmenes para estructurar la información.
De elaboración: Preguntas intercaladas y analogías para relacionar lo nuevo con lo conocido.
Metacognitivas: Pidiendo a los estudiantes que planificaran su abordaje a un problema y que evalúen sus resultados.
De aprendizaje social: Debates y trabajos en grupo que fomentan la co-construcción del conocimiento.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Lianet Fernández Mijares -
1. ¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?
Sí, los estudiantes pueden ser formados bajo una concepción desarrolladora si se crean condiciones que favorezcan el pensamiento crítico, la autorregulación y la participación activa. Esto implica que los colectivos docentes asuman un rol reflexivo y transformador, promoviendo estrategias que respeten la diversidad y estimulen el crecimiento integral de cada niño.

2. ¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?
Las estrategias metacognitivas favorecen el desarrollo del pensamiento científico al enseñar a los estudiantes a observar, formular preguntas, anticipar resultados, evaluar procesos y aprender de los errores. En contextos reales, estas estrategias permiten que el aprendizaje sea significativo, contextualizado y orientado a la solución de problemas.

3. ¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
La formación debe ser gradual, vivencial y adaptada a las características del desarrollo infantil. A través del juego, la exploración guiada y el diálogo reflexivo, los niños pueden aprender a planificar sus acciones, monitorear sus avances y reflexionar sobre lo aprendido. Es clave que el docente modele estas estrategias y cree espacios seguros para que los estudiantes expresen sus pensamientos.

4. ¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
Durante la clase, el profesor promovió estrategias metacognitivas como la anticipación de tareas, la verbalización de ideas, la reflexión sobre el proceso y la autoevaluación. Estas acciones permitieron que nos involucraramos activamente, reconocer nuestros logros y comprender el valor de pensar sobre cómo aprender.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Marilyn Sosa Puentes -
Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?
Estrategias Cognitivas
Un profesor podría promover:
· Mapas conceptuales o mentales: Para organizar visualmente los conceptos clave y sus relaciones.
· El resumen o síntesis: Para identificar las ideas principales y expresarlas de forma concisa.
· El subrayado selectivo: Para destacar la información más relevante de un texto.
· La toma de apuntes organizada: No solo copiar, sino reelaborar la información con sus propias palabras.
· La analogía: Para comprender un concepto nuevo comparándolo con algo conocido.

Estrategias Metacognitivas,
El profesor puede fomentar:
· La autopregunta: Plantear preguntas como "¿He entendido esto?", "¿Puedo explicárselo a un compañero?".
· La autoevaluación: Proponer ejercicios de repaso donde el estudiante verifique su propio dominio.
· La planificación: Enseñar a los estudiantes a organizar su tiempo y recursos para una tarea.
Estrategias de Apoyo o Afectivas

Aquí, el docente pudo haber incentivado:

· El manejo de la ansiedad: Respiración profunda antes de un examen o mensajes alentadores.
· El mantenimiento de la motivación: Conectar el contenido con la vida real o con los intereses de los estudiantes.
· La búsqueda de un ambiente de estudio adecuado: Recomendar un espacio silencioso y sin distracciones.
Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento crítico en la formación de los estudiantes?
Considero que si, esas estrategias favor en en nuestras aulas el pensamiento crítico de los estudiantes.

¿Cómo puede identificar usted las estrategias que se promovieron?

Para determinar cuáles se usaron en una clase concreta el profesor les pide que organicen la información de alguna manera específica? (Ej: "un esquema en la pizarra").
· ¿Les enseñó un método o procedimiento paso a paso para resolver un tipo de problema?
· ¿Dedicó tiempo a que reflexionaran sobre su propio proceso de aprendizaje? (Ej: "¿Qué fue lo más difícil de entender?").
· ¿Fomentó el trabajo en grupo o la discusión entre pares? (Estrategia social).
· ¿Utilizó preguntas desafiantes que los obligaran a pensar más allá de la memorización?

En esencia, cualquier acción del docente donde les enseñe cómo aprender en lugar de solo qué aprender, es una estrategia de aprendizaje.
Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
Las estrategias que promovió fueron las Metacognitivas, aprendizaje desarrollador y trabajo en equipos.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Mabety Aguiar Pentón -
¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?
Si ,desde la perspectiva de una concepción desarrolladora de la educación, la formación de los estudiantes trasciende de la instrucción hasta lograr su crecimiento integral. Esta concepción promueve que el aprendizaje debe potenciar la zona de desarrollo próximo, fomentando la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender. En este marco, las estrategias de aprendizaje no se conciben como herramientas técnicas y neutras, sino como procesos mediadores que el estudiante debe apropiar, reconstruir y transferir de manera consciente a nuevos contextos. Por tanto, el objetivo no es que el estudiante simplemente "use" una estrategia, sino que comprenda cuándo, por qué y cómo aplicarla, desarrollando con ello su autorregulación y su metacognición. La formación, así, se orienta a crear estudiantes estratégicos, no solo usuarios ocasionales de técnicas de estudio.

En este proceso de formación es inherentemente social y colectivo. Los colectivos pedagógicos (docentes, equipos de orientación, familia) son los agentes responsables de crear entornos de aprendizaje que modelen y promuevan el uso reflexivo de estas estrategias. El trabajo colaborativo en el aula, el debate, la autoevaluación y la resolución conjunta de problemas son espacios donde las estrategias se socializan, se discuten y se perfeccionan. El estudiante no aprende en el vacío; se forma en y con la comunidad, interiorizando las herramientas intelectuales y los valores que el colectivo le proporciona. Así, la concepción desarrolladora se materializa cuando toda la comunidad educativa asume un rol activo y coherente en la formación de aprendices autónomos y estratégicos.
¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?
Las estrategias de aprendizaje, por sí solas, no son suficientes para desarrollar un pensamiento científico, pero son el vehículo indispensable y el andamiaje cognitivo que lo hace posible. El pensamiento científico requiere de habilidades como la formulación de preguntas, la observación sistemática, la contrastación de hipótesis y el análisis crítico de la evidencia. Estrategias específicas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o la Indagación Guiada, proporcionan a los estudiantes una estructura metodológica para ejercitar precisamente estas habilidades. Al planificar su investigación, organizar datos o monitorizar sus conclusiones, los estudiantes no solo están "estudiando" un contenido, sino que están internalizando un método. Por lo tanto, las estrategias actúan como la "forma" procesal que moldea la "materia" del pensamiento científico, permitiendo que este deje de ser una abstracción para convertirse en una práctica concreta.

Sin embargo, el desarrollo de este pensamiento no se garantiza solo con la aplicación mecánica de una técnica. La clave reside en que la estrategia esté al servicio de una concepción pedagógica que valore y promueva activamente la curiosidad, el escepticismo informado y la reflexión metacognitiva. El rol del docente es crucial para hacer visible este vínculo, guiando a los estudiantes a reflexionar no solo sobre *lo que aprenden*, sino sobre *cómo lo aprenden* y *cómo construyen el conocimiento*. Cuando un estudiante comprende por qué eligió una estrategia de verificación de fuentes o cómo reformuló su hipótesis tras un experimento, está desarrollando una conciencia epistemológica. En conclusión, las estrategias son el canal práctico, pero es la intencionalidad formativa y la reflexión continua sobre el proceso de aprender las que forjan una mentalidad científica auténtica en los estudiantes.
¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
La formación en estrategias de aprendizaje debe ser un proceso **explícito, contextualizado y reflexivo**, donde usted, como docente, no se limite a enseñar contenidos, sino que actúe como un modelador y guía que muestra *cómo* se aprende. Esto implica diseñar situaciones didácticas que requieran que los estudiantes planifiquen, controlen y evalúen su propio proceso de aprendizaje, aplicando estrategias específicas (como la elaboración de mapas conceptuales, la formulación de preguntas o la autoevaluación) a problemas auténticos. La meta final es que el estudiante no solo use estas herramientas de forma mecánica, sino que las comprenda, las adapte a nuevos contextos y las transfiera de manera autónoma, desarrollando así la capacidad de "aprender a aprender" y convertirse en un aprendiz estratégico para toda la vida.
¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
profesor durante la clase promovió estrategias de aprendizaje metacognitivas , dónde el estudiante según su conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje.Estás estrategias son esenciales pues de ellas dependen como se utilicen y controlen las restantes estrategias. Se hace necesaria la integración entre los tres tipos de estrategias, cognitivas, auxiliares o de apoyo y metacognitivas para que se llegue al el aprendizaje desarrollador que se desea alcanzar en los estudiantes.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Maydalis Ibargollín Cepero -
Sí,los estudiantes pueden ser formados bajo esta concepción, siempre que los colectivos docentes asuman de manera consciente el papel de guías y mediadores del aprendizaje. La concepción desarrolladora implica que el estudiante no solo reciba información, sino que aprenda a pensar, a reflexionar y aplicar lo aprendido en situaciones nuevas en una formación que busca autonomía creatividad y sentido crítico.

- Estas estrategias favorecen el desarrollo de un pensamiento científico, porque estimulan la búsqueda de información, la formulación de preguntas, la organización de ideas y la elaboración de conclusiones. En nuestra realidad educativa estas prácticas ayudan a que los estudiantes pasen de la simple memorización a la comprensión profunda, lo cual es esencial para contribuir un pensamiento lógico analítico y científico.
-La formación de estrategias de aprendizaje debe ser gradual y consciente, se debe enseñar a los estudiantes a reconocer qué estrategia usar según la tarea, además debe ser diversificada donde se combine repetición, elaboración, organización y estrategias auxiliares, también reflexiva promoviendo que el estudiante piense cómo aprende, qué le funciona y qué debe mejorar y además una práctica contextualizada donde se vinculen problemas reales de la vida y la profesión técnica.

-El profesor promovió varias estrategias cognitivas y auxiliares por ejemplo: estrategias cognitivas de repetición, elaboración y de organización.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Dayciri Jaime Amador -
Sí, los estudiantes pueden aprender y crecer con una forma de pensar que promueve el desarrollo,  Siempre que los docentes fomentan un ambiente donde puedan participar, preguntar y reflexionar. Cuando los docentes usan estrategias que los involucran activamente en su propio aprendizaje, los estudiantes sienten que su opinión importa y que son capaces de pensar críticamente, lo que los ayuda a comprender mejor el mundo que los rodea y a desarrollar un pensamiento más científico y profundo.
En nuestra realidad, esas estrategias realmente ayudan a que los estudiantes desarrollen ese pensamiento más analítico y curioso. Para lograrlo, los docentes deben preparar actividades que los inviten a investigar, colaborar y experimentar, en lugar de solo escuchar o memorizar. Durante la clase, el profesor puede impulsar ese interés con debates, proyectos o preguntas abiertas,motivando a los estudiantes a descubrir, cuestionar y construir su propio conocimiento de manera activa y entusiasta.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Dayciri Jaime Amador -
Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?
Sí, los estudiantes pueden ser formados bajo una concepción desarrolladora siempre que se creen las condiciones necesarias que favorezcan el pensamiento crítico y la participación activa. Esto implica que los docentes asuman un rol reflexivo y transformador, promoviendo estrategias que respeten la diversidad y estimulen el crecimiento de cada estudiante

2. ¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?
Las estrategias metacognitivas favorecen el desarrollo del pensamiento científico al enseñar a los estudiantes a observar, formular preguntas, anticipar resultados, evaluar procesos y aprender de los errores. estas estrategias permiten que el aprendizaje sea significativo y orientado a la solución de problemas.

3. ¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
La formación debe ser gradual, y adaptada a las características del desarrollo de nuestros estudiantes. A través del juego, el diálogo, que sean capaces de planificar sus acciones, reconocer sus avances y reflexionar sobre lo aprendido. Es fundamental que el docente presente estrategias y cree espacios seguros para que los estudiantes expresen sus pensamientos.

4. ¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
Durante la clase, el profesor promovió estrategias metacognitivas como la anticipación de tareas, la verbalización de ideas, la reflexión sobre el proceso y la autoevaluación. Estas acciones permitieron que nos involucraramos activamente, reconocer nuestros logros y comprender el valor de pensar sobre cómo aprender.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Harvey Fernández Páez -
1.La concepción desarrolladora se centra en que el estudiante construya activamente su conocimiento. Cuando los colectivos pedagógicos asumen y promueven coherentemente esta concepción, crean un entorno donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, desarrollando no solo conocimientos, sino también habilidades, valores y un pensamiento crítico.

2. Las estrategias desarrolladoras (como el aprendizaje basado en problemas, la investigación escolar o los proyectos) favorecen directamente el pensamiento científico. En la realidad esto se logra al plantear problemas reales del contexto, donde los estudiantes deben observar, hipotetizar, experimentar y analizar resultados, aplicando el método científico de forma práctica y significativa.

3. La formación de estrategias de aprendizaje en mis estudiantes debe ser:
.Contextualizadas: Vinculadas a problemas reales y la literatura local.
· Conscientes: El estudiante debe entender por qué y para qué usa una estrategia.
· Progresivas: Enseñadas, modeladas y practicadas de forma gradual.
· Flexibles: Que el estudiante pueda adaptarlas a diferentes tareas y asignaturas.
· Colaborativas: Fomentando el intercambio en colectivo para enriquecer el aprendizaje.

4. Estrategias de aprendizaje:
. Mapas conceptuales: Para organizar visualmente temas literarios o normas gramaticales.
· El debate argumentado: Sobre una obra literaria o un tema de actualidad del sector...
· La elaboración de resúmenes y síntesis: De textos técnicos o literarios.
· La interrogación analítica: Hacer preguntas que lleven a los estudiantes a profundizar en el "porqué" de los textos.
· Aprendizaje basado en proyectos: Como crear una campaña de divulgación sobre un autor cubano o un manual de buenas prácticas lingüísticas para la comunidad.

La clave está en diseñar actividades que obliguen al estudiante a pensar, resolver y crear, más que solo a memorizar.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Nelly de la Caridad Rodríguez Bencomo -
Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asume los colectivos?
Para mi criterio considero que si la formación de los estudiantes con una concepción desarrolladora es uno de los más elevados y complejos de la educación y colectivos.
Aunque no actúa de forma automáticarequiere de estrategias y condiciones especificas.
¿Qué se entiende por concepción desarrolladora.?
No es más que un modelo educativo que se centra en el desarrollo integral de la personalidad, se opone a la concepcion instrucional o tradicionalque prioriza la aculacion de conocimientos.
Sus pilares son:
Aprender aprender.
Pensamiento crítico y concreto
Crecimiento personal y autovaloracion
Para garantizar colectivos desarrolladores se debe tener unidad criterio, un trabajo interdiciplinario, ATENSION a la diversida y apoyo continuo.
¿Son estas las estrategias que promueven en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de un estudiantes?
Queremos que nuestros estudiantes no sólo sepan sino que piensen y actúen como científicos, sean curiosos, escepticos basen sus conclusiones en evidencias.
Estas estrategias las podemos utilizar para estimular el trabajo científico, realizar proyectos que promuevan el aprendizaje en problemas.? Para que Se pregunten
¿PARA qué?
¿En qué consisten?
Para analizar datos y trabajos colaborativos con un pensamiento crítico, estrategias para el analisis, para la modelacion, estrategias colaborativas, estrategias de evaluación.

¿Cómo debe ser la estrategia de aprendizaje de mis estudiantes?
La estrategia que busco en mis estudiantes es convertirlos en.aprendices autónomas capaces de enfrentar cualquier contenido nuevo con las herramientas adecuadas y la confianza para usarlas y prepararlos para la vida y que sean capaces de tener en cuenta estrategias Metacognitivas donde los estudiantes se preguntarán ¿cómo.aprendo?
¿Qué no soy capaz de hacer?
¿Estoy entendiendo?
¿Qué estrategias promueve el profesor durante la clase?
Promovió estrategias de activación, reflexión, promovió la cooperratividad de motivación , participación y de evaluacio.y otras que también si el docente se lo propone según el diagnóstico de su grupo las lo puede prooner .
¿Cómo promover estrategias de aprendizaje en mis niños?
Debe ser un proceso intencionado metacognitivo y no puede dar por sentado lo que ya el niño sabe .Estos deben ser explícitos y directos , modelado ,contextualizar y practicadas..
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Adian Acevedo Gonzalez -
¿Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?

En mi opinión sí. La concepción desarrolladora se entiende como un enfoque pedagógico que concibe la enseñanza no solo como transmisión de conocimientos, sino como un proceso que impulsa el desarrollo integral del estudiante. Su propósito es formar sujetos activos, reflexivos y creativos, capaces de aplicar lo aprendido en la vida cotidiana y en la transformación de su entorno.

Este modelo se fundamenta en la idea de que el aprendizaje debe generar desarrollo, integrando conocimientos, habilidades, valores y actitudes. El docente asume el papel de mediador y organizador de experiencias significativas, mientras que el colectivo escolar crea un entorno colaborativo que favorece la autonomía y la participación crítica.

En la práctica docente, la concepción desarrolladora se aplica mediante metodologías activas (proyectos, debates, aprendizaje basado en problemas), la vinculación de contenidos con la realidad social y cultural, y la evaluación formativa que valora procesos más que resultados. De este modo, se garantiza la unidad entre instrucción y educación, logrando que los estudiantes no solo aprendan, sino que se desarrollen como personas y ciudadanos.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Adian Acevedo Gonzalez -
¿Son esas estrategias las que favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?

Sí, las estrategias propias de la concepción desarrolladora favorecen en nuestra realidad el desarrollo de un pensamiento científico en las y los estudiantes, porque estimulan la curiosidad, y la capacidad de argumentar hechos, fenómenos y procesos.
Por ejemplo, en la asignatura Lengua y Literatura, al trabajar un cuento latinoamericano, el docente propone que los estudiantes comparen distintas versiones de un mito en fuentes escritas y orales. Se les pide identificar semejanzas y diferencias, formular hipótesis sobre el origen de las variaciones y sustentar sus conclusiones con referencias. Aquí se ejercita la observación sistemática, la formulación de hipótesis y la argumentación, rasgos del pensamiento científico.
En una clase de Ciencias Naturales, los estudiantes diseñan un pequeño experimento para observar la germinación de semillas bajo diferentes condiciones de luz y humedad. Registran datos, discuten posibles errores, comparan resultados y elaboran conclusiones colectivas. Se fomenta la experimentación controlada y la validación de resultados, pilares del método científico.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Adian Acevedo Gonzalez -
¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
La formación de estrategias de aprendizaje debe ser intencional y consciente. No basta con que los estudiantes “aprendan a aprender” de manera espontánea; el docente debe guiar el proceso. También deben ser graduales y sistemáticas. Se introducen primero estrategias simples y luego más complejas. La contextualización posibilita que las estrategias se vinculen con los contenidos y situaciones reales de la vida académica y social.
Se pueden trabajar diferentes estrategias de aprendizaje. Entre ellas, las cognitivas, por medio de técnicas de lectura crítica, elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. Las metacognitivas, a través de la planificación del estudio, autoevaluación, regulación del tiempo y monitoreo del propio aprendizaje. En el caso de las socioafectivas, se garantiza el trabajo colaborativo, la discusión en grupo, la escucha activa y el respeto por la diversidad de ideas; y atemperada a la era digital, las estrategias del ámbito tecnológico posibilitan el uso de recursos digitales como pódcast, blogs, redes sociales educativas y otras, para organizar y difundir aprendizajes.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Adian Acevedo Gonzalez -
El profesor empleó una combinación de estrategias cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y tecnológicas, lo que permitió que la clase fuera más dinámica y orientada al desarrollo integral nuestro. El empleo de resúmenes , esquemas y mapas conceptuales, así como la tecnología, facilitó la comprensión de los contenidos.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yudislay Rosales Méndez -
Sí,los estudiantes pueden ser formados bajo esta concepción, pero su éxito depende de que el colectivo docente trascienda la declaración de principios y la concrete en prácticas de aula coherentes, secuenciales y sistemáticas. No es suficiente que un profesor lo intente; se necesita un proyecto educativo institucional que alinee planificaciones, metodologías y sistemas de evaluación hacia ese fin desarrollador. De lo contrario, el mensaje se diluye y el estudiante recibe señales mixtas.

En nuestra realidad,estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el análisis de casos son las que potencialmente más favorecen el pensamiento científico, ya que sitúan al estudiante en el rol de investigador. Sin embargo, su efectividad real está condicionada por factores como la carga curricular, el acceso a recursos y la formación docente para implementarlas con fidelidad. No basta con 'hacer proyectos'; el proyecto debe estar diseñado para exigir y guiar el proceso de pensamiento científico auténtico.

La formación de estrategias en mis estudiantes no puede ser implícita o esperar que surjan por ósmosis.Debe ser un objetivo de enseñanza tan importante como los contenidos. Mi rol es ser un modelador y guía, diseñando actividades donde, por ejemplo, luego de leer un texto, les enseño explícitamente a subrayar ideas fuerza, luego a organizarlas en un esquema y, finalmente, a usar ese esquema para estudiar. Todo esto, reflexionando con ellos sobre la utilidad de cada paso.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yudislay Rosales Méndez -
El profesor no solo se limitó a exponer el contenido;promovió activamente estrategias de aprendizaje, específicamente cognitiva, fomentando la fluidez y flexibilidad del pensamiento mediante lluvia d ideas, los debates utilizados promovieron el pensamiento crítico, la argumentación y la comunicación efectiva.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yunaise Peña Tamayo -
Pueden ser formados los estudiantes con la concepción desarrolladora que promueve y asumen los colectivos?
Sí, es posible formar estudiantes bajo esta concepción desarrolladora, siempre y cuando los colectivos docentes asuman un enfoque coherente y sistemático. Esto implica centrar el proceso en la actividad cognitiva del estudiante, o sea, en su protagonismo, promoviendo la autonomía y autorregulación en el aprendizaje, integrando lo afectivo y lo motivacional con lo cognitivo, favoreciendo la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones.

¿Son esas estrategias las que favorecen, en nuestra realidad, el desarrollo de un pensamiento científico en la formación de las estudiantes y los estudiantes?
Sí, las estrategias de aprendizaje favorecen el pensamiento científico en la formación del estudiante, pero dependen de cómo se implementen: por ejemplo mediante la investigación guiada, se plantean problemas reales que los estudiantes deban resolver con métodos científicos, la metacognición, se enseñar a reflexionar sobre cómo aprenden, qué pasos siguen y cómo mejorar, el trabajo colaborativo con el pensamiento científico se fortalece en el intercambio, la discusión y la validación colectiva, así como la contextualización, se vinculan los contenidos con la realidad cubana y las necesidades sociales, para que el conocimiento tenga sentido.

¿Cómo deben ser la formación de las estrategias de aprendizaje en mis estudiantes?
La formación de las estrategias en los estudiantes debe ser progresiva y consciente. Mediante el diagnóstico inicial el profesor identifica qué estrategias emplean los estudiantes como la memorización, el ensayo y la organización. Mediante la enseñanza explícita se muestra cómo aplicar estrategias en resúmenes, mapas conceptuales, análisis comparativo entre otros. En la práctica guiada se acompaña al estudiante en la aplicación de la estrategia en tareas concretas y en la autonomía gradual que pasa de la guía docente a la auto ejecución del estudiante. Estas estrategias pueden ser flexibles, reflexivas, creativas y participativas.

¿Qué estrategias de aprendizaje promovió el profesor durante la clase?
Las estrategias utilizadas por el profesor durante la clase fueron la discusión de temas, la integración de la tecnologías, resumen, utilización de gráficos, completamientos de frases, trabajo colaborativo
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Yusleidys Elena Quintana Laborí -
Sí, los estudiantes pueden ser formados con una concepción desarrolladora que promueven y asumen los colectivos. Esta concepción se basa en la idea de que el aprendizaje y el desarrollo personal no son procesos aislados, sino que se enriquecen a través de la interacción social y el trabajo en equipo, algunas estrategias incluyen; aprendizaje colaborativo, proyectoscomunitarios, reflexión crítica entre otras. La formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes debe ser intencional, estructurada y adaptativa para atender las diversas necesidades y estilos de aprendizaje cómo conocer a los estudiantes, fomentar la metacognición, diversidad de estrategias, integración de la tecnología u otros. Las estrategias de aprendizaje que un profesor puede promover durante la clase varían según el enfoque pedagógico y los objetivos del curso, algunas estrategias comunes que un profesor podría implementar; enseñanza basada en proyectos, técnicas de organización, aprendizaje activo entre otras al implementar estás estrategias, el profesor no solo facilita el aprendizaje del contenido, sino también ayuda a desarrollar habilidades que los estudiantes pueden aplicar en su vida profesional.
In reply to Alberto González González

Re: Las estrategias presentadas…

by Frank Abel Soto González -
Los estudiantes si pueden ser formados con una concepción desarrolladora pues son promotoras del colectivos, está basada en el aprendizaje y el desarrollo personal como procesos unidos que se enriquecen a través de la interacción social y el trabajo en equipo. Estás estrategias contribuyen a formar alumnos protagonistas de su propio desarrollo integral Formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes debe ser intencional, estructurada y adaptativa para atender las diversas necesidades y estilos de aprendizaje. Aquí hay algunas pautas para desarrollar estas estrategias de manera efectiva. La flexibilidad es clave para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes.Al implementar estas pautas, estarás formando a tus estudiantes no solo en contenido académico, sino también en habilidades metacognitivas y estratégicas que les serán útiles a lo largo de su vida académica y profesional.Las estrategias de aprendizaje promovidas durante la clase varían según el enfoque pedagógico y los objetivos del curso: Aprendizaje colaborativo, Enseñanza basada en proyectos, Aprendizaje activo,Reflexión y metacognición entre otras.