La inteligencia artificial

La inteligencia artificial

de Alberto González González -
Número de respuestas: 9

Como las primeras Tics, la Inteligencia Artificial ha entrado al aula sin el permiso de la Pedagogía. Podrá ser utilizada como una estrategia de aprendizaje.

Realiza esta consulta al modelo de inteligencia artificial de tu preferencia. Pídele que te ponga ejemplos y reflexiona en este espacio si es posible llevarlos a cabo en tu contexto educativo. 

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Re: La inteligencia artificial

de Denia Prat Olivares -
Considero que los avances tecnológicos que existen hay que aprovecharlos con eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que este busca que el estudiante no solo reciba la información sino que la transforme en conocimiento significativo. En este contexto la inteligencia artificial puede convertirse en una estrategia poderosa porque:
- personaliza el aprendizaje
- facilita la investigación
- promueve la creatividad
- desarrolla el pensamiento crítico
Por ejemplo en la asignatura Literatura y Lengua en décimo grado del preuniversitario:
Cuando se analiza un texto, la IA puede ayudar en la creación de actividades generando preguntas de comprensión. Teniendo en cuenta el estilo literario podemos pedirle a la IA que escriba un cuento breve imitando el estilo del escritor (?)
El docente es un artista y especialmente el cubano, que debe enfrentar las limitaciones materiales y tecnológicas Y aprovechar cuánto recurso tenga a su alcance(teléfonos, tabletas y PC) aunque sean de los estudiantes
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Re: La inteligencia artificial

de Yarleidys González Esquivel -
Coincido con la idea de que la inteligencia artificial, al igual que las primeras TIC, ha entrado al aula sin pedirle permiso a la Pedagogía. Sin embargo, en mi contexto considero que sí puede convertirse en una estrategia de aprendizaje, siempre que sea utilizada con intención pedagógica, de manera responsable y mediada por el docente.

La IA no reemplaza al profesor, pero sí me brinda herramientas que, bien aprovechadas, pueden enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluso en condiciones tecnológicas limitadas como las que vivimos.
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Re: La inteligencia artificial

de Yudislay Rosales Méndez -
Desde una perspectiva psicopedagógica, es evidente que la Inteligencia Artificial, al igual que en su momento las tecnologías digitales, se ha integrado en el ámbito educativo de manera natural y frecuentemente sin una fundamentación didáctica que preceda su uso. Este escenario, más que representar un obstáculo, nos confronta con la necesidad de replantear los paradigmas de enseñanza tradicionales. Como especialistas en procesos de aprendizaje, podemos conceptualizar la IA no como un reemplazo del quehacer educativo, sino como un "facilitador cognitivo" de capacidades excepcionales. Su valor pedagógico se maximiza cuando la incorporamos en diseños instruccionales orientados a potenciar funciones cognitivas superiores: un modelo de lenguaje puede transformarse en un espacio para entrenar la capacidad argumentativa, una herramienta de síntesis de información puede servir para ejercitar el contraste de perspectivas y fortalecer el pensamiento crítico, mientras que un sistema de tutoría inteligente puede ayudarnos a identificar los patrones de aprendizaje individuales. La función del educador, en consecuencia, se traslada hacia la de un diseñador de experiencias educativas que utiliza estas tecnologías para desafiar a los estudiantes a desarrollar procesos de pensamiento más profundos, complejos y autorregulados, reconvirtiendo así un fenómeno tecnológico emergente en una valiosa oportunidad para cimentar aprendizajes verdaderamente significativos.
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Re: La inteligencia artificial

de Daylen Léon Figueredo -
La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al entorno educativo, al igual que ocurrió con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus inicios, se ha producido de forma espontánea e inevitable, muchas veces sin una planificación pedagógica previa; sin embargo, sí tiene el potencial de ser una estrategia de aprendizaje sumamente efectiva. La IA puede utilizarse para implementar la Tutoría Inteligente Personalizada, la cual evalúa el progreso del estudiante en tiempo real y ofrece ejercicios, contenido o feedback ajustado a su ritmo y a sus lagunas de conocimiento específicas, optimizando así la ruta de aprendizaje. Otro uso es la Generación de Contenido Adaptativo, donde la IA crea tareas, simulaciones o escenarios de debate únicos basados en los intereses y el contexto local de los estudiantes, haciendo el aprendizaje más relevante y atractivo. Finalmente, la Retroalimentación Automatizada libera al docente de la corrección de tareas rutinarias (gramática, sintaxis o programación), permitiéndole enfocarse en el pensamiento crítico y la interacción social en el aula. No obstante, la viabilidad de estos ejemplos en cualquier contexto educativo depende de factores cruciales: la disponibilidad de infraestructura tecnológica estable, la formación y actitud del profesorado para integrar estas herramientas de manera crítica y pedagógica, y garantizar la equidad en el acceso para evitar la ampliación de la brecha digital. La IA, por tanto, no es un reemplazo de la pedagogía, sino un potenciador que automatiza lo mecánico para permitir al docente concentrarse en la mediación educativa de mayor valor
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Re: La inteligencia artificial

de Lázaro Yasmel Echevarría Pérez -

Así como las primeras TIC llegaron a las aulas como herramientas sin pedirle permiso a la Pedagogía, la IA está repitiendo el mismo patrón. El desafío no es detenerla, sino domesticarla pedagógicamente. Aquí hay ejemplos concretos de cómo la IA puede ser una estrategia de aprendizaje, seguidos de una reflexión sobre su viabilidad en su contexto.

Ejemplos de la IA como Estrategia de Aprendizaje

1. Tutoría Personalizada Automatizada

· Estrategia: Aprendizaje personalizado y andamiaje.

· Ejemplo: Implementar asistentes de IA (como chatbots) que respondan dudas de los estudiantes sobre contenidos curriculares las 24 horas. Un estudiante que no entendió un problema de matemáticas a las 8 pm podría escribirlo y recibir una explicación paso a paso, con ejemplos similares.

· Beneficio Pedagógico: Rompe con la barrera del tiempo y la timidez. Cada estudiante avanza a su ritmo.

2. Generación de Contenidos Contextualizados

· Estrategia: Elaboración y conexión con el entorno local.

· Ejemplo: Usar IA para crear problemas de matemáticas, textos de lectura o estudios de caso basados en la realidad del municipio. En lugar de un problema genérico sobre áreas, calcular el área de la plaza principal o la finca de un productor local.

· Beneficio Pedagógico: Aumenta la relevancia y el significado del aprendizaje, vinculándolo al patrimonio y la economía local.

3. Herramienta de Dominio de la Lengua

· Estrategia: Práctica de retroalimentación inmediata.

· Ejemplo: Emplear herramientas de IA para que los estudiantes practiquen la redacción, ortografía y gramática. Un estudiante escribe una composición sobre José Martí y la IA le señala errores, sugiere sinónimos o pide más coherencia en un párrafo.

· Beneficio Pedagógico: Libera al docente de la corrección mecánica para centrarse en el análisis de ideas y el estilo. El estudiante recibe feedback al instante.

4. Simulador de Debates y Diálogos Históricos

· Estrategia: Aprendizaje por indagación y pensamiento crítico.

· Ejemplo: Los estudiantes pueden "conversar" con un personaje histórico simulado por IA (por ejemplo, con Antonio Maceo). Le hacen preguntas sobre sus decisiones estratégicas y la IA, basándose en discursos y cartas reales, genera respuestas contextualizadas.

· Beneficio Pedagógico: Fomenta la investigación previa para formular preguntas inteligentes y acerca la historia de forma vívida y memorable.

Llevar esto a cabo es un desafío complejo, pero no imposible. Requiere un enfoque estratégico y realista.

Factores a Favor (Oportunidades)

1. Filosofía Educativa Alineada: La educación en Cuba, con su fuerte base humanista y de formación integral, es un escudo perfecto contra el uso deshumanizador de la IA. El objetivo no es reemplazar al docente, sino potenciarlo.

2. Centralización y Planificación: El sistema educativo unificado permite pilotear proyectos en escuelas específicas y, de funcionar, escalarlos con relativa rapidez a todo el municipio, garantizando equidad.

3. Formación Docente Existente: Existe una cultura de superación y pedagogía. El reto es redirigirla hacia la alfabetización digital avanzada y la "pedagogía de la co-presencia con la IA".

4. Colaboración Internacional: Se puede buscar cooperación con universidades y proyectos de software libre que desarrollen herramientas de IA educativa, evitando la dependencia de corporaciones costosas.

Desafíos Críticos (Amenazas y Debilidades)

1. Infraestructura y Conectividad: Este es el mayor obstáculo. La baja conectividad a internet y la escasez de dispositivos en muchas escuelas y hogares limita el acceso. Una IA que requiere conexión constante no es viable.

   · Posible Solución: Priorizar herramientas de IA que funcionen offline o en redes locales. Utilizar laboratorios de computación en horarios específicos. Empezar con proyectos que no requieran interacción en tiempo real.

2. Formación Docente Específica: Los docentes no están preparados para integrar la IA. Pueden sentir recelo o verla como una amenaza.

   · Posible Solución: Diseñar un plan de capacitación escalonado: 1) Alfabetización en IA (qué es, qué no es), 2) Didáctica con IA (cómo integrarla en la planificación de clases), 3) Ética y crítica (cómo evitar el plagio, sesgos algorítmicos).

3. Acceso a las Herramientas: Las mejores plataformas de IA suelen ser comerciales y en inglés.

   · Posible Solución: Fomentar el desarrollo y uso de software libre y de código abierto. Priorizar herramientas que funcionen en español y, idealmente, se entrenen con datos del contexto cubano/caribeño.

4. Soberanía Tecnológica y Ética: ¿Dónde se almacenan los datos de los estudiantes? ¿Quién los controla?

   · Posible Solución: Es crucial una política municipal clara. Priorizar herramientas que garanticen la privacidad de los datos y que estos no salgan de servidores nacionales o locales. Esto es un tema de seguridad.

Sí, es posible llevarlo a cabo en mi contexto educativo, pero no como una revolución abrupta, sino como una evolución estratégica y crítica.

Como Director General,  mi hoja de ruta sería:

1. Fase de Concienciación y Marco Ético-Pedagógico: Crear una comisión municipal (pedagogos, informáticos, docentes innovadores) para definir "El Modelo Pedagógico de Integración de la IA en las Aulas del Municipio". Este documento debe establecer los límites, principios éticos y objetivos pedagógicos.

2. Fase Piloto con Baja Tecnología: Seleccionar 2-3 escuelas con mejor infraestructura. Comenzar con herramientas simples: uso de chatbots predefinidos, generación de ejercicios con IA offline, talleres de redacción con correctores gratuitos. La formación docente es el eje central.

3. Fase de Evaluación y Escalado: Evaluar rigurosamente el piloto: impacto en el aprendizaje, percepción de docentes y estudiantes, problemas técnicos. Corregir lo necesario y escalar a más escuelas.

4. Fase de Innovación y Creación Local: Incentivar a docentes y estudiantes a crear sus propias herramientas o a adaptar las existentes a necesidades locales. Convertir el municipio en un referente de innovación pedagógica con soberanía tecnológica.

La IA ha entrado sin permiso, pero es nuestra responsabilidad, como directivos y pedagogos, invitarla formalmente a la mesa de diseño curricular, asignarle un rol claro y subordinado al objetivo humano de la educación, y asegurarnos de que sirva para formar mejores cubanos, no solo usuarios más eficientes de la tecnología.

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Re: La inteligencia artificial

de Esther Yuray López López -
Coincido con los ejemplos que han puesto mis compañeros.
Sí, es absolutamente posible llevarlos a cabo. La barrera principal no es tanto tecnológica (aunque el acceso es un factor), sino pedagógica y de formación docente.
· El docente debe pasar de ser la fuente principal de conocimiento a ser un diseñador de experiencias de aprendizaje, un curador de herramientas y un guía en el crítico uso de la IA.
· Tenemos que enseñar a los estudiantes a interrogar a la IA, no solo a usarla. Que desarrollen un escepticismo saludable y la vean como un colaborador, no un oráculo.
· El contexto educativo actual, a menudo sobrecargado, puede encontrar en la IA un valioso aliado para liberar tiempo que puede ser reinvertido en lo más humano e intransferible: la mentoría, la motivación y el apoyo socioemocional.
La IA ha entrado sin permiso, pero en lugar de expulsarla, la pedagogía debe darle la bienvenida, establecer las reglas de la casa y ponerla a trabajar para el único objetivo que importa: potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
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Re: La inteligencia artificial

de Susana Valle Salgado -
En la escuela de hoy no se puede aislar el uso de las TIC y la IA, sino que debe tratarse y guiar al estudiando de manera idónea para aprovechar su uso de manera efectiva. La IA, no sustituye la didáctica sino que la potencia al ofrecer personalización, accesibilidad y nuevas formas de interacción en el aula. En la clase de Literatura y Lengua, la IA puede ayudar al estudiante y al docente de la siguiente manera:
_ puede crear resúmenes, esquemas, cuestionarios, mapas conceptuales que faciliten la comprensión de un texto
-permite recrear escenarios para entender el contexto histórico de una obra
-apoya en la redacción de textos de diferentes tipos
La IA constituye una herramienta poderosa si se utiliza con intención pedagógica.
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Re: La inteligencia artificial

de Yaimara Pérez Hernández -

Es cierto. Al igual que las TICs, la Inteligencia Artificial ha entrado al aula sin permiso de la pedagogía. Lo ha hecho de forma abrupta, sin embargo, el reto no es rechazarla o prohibirla, sino conquistarla, convertirla en una herramienta pedagógica para el aprendizaje. 

Al llegar de esa manera ha generado cierto temor y desconcierto entre los educadores. Los docentes carecen de información. La mayoría de ellos no recibió capacitación para integrarla y enfrentan hoy la realidad de sus estudiantes que encuentran las respuestas a sus tareas en la IA sin pasar por el proceso de aprendizaje. No opstante, a la IA le antecedieron las computadoras, los buscadores de internet y hasta las calculadoras; lo que produjo una reacción similar. Por esta razón es muy importante la preparación del docente. Lo que permitirá a la pedagogía dominar su uso y sí, utilizarla cómo una estrategia de aprendizaje. La solución no es ignorarla porque perderíamos una herramienta valiosa. Lo inteligente es utilizarla para desarrollar habilidades propias del siglo XXI.

Ejemplos de cómo usar la IA como estrategia de aprendizaje y que puede ser empleada en nuestro entorno educativo pueden ser: 

-Como generador de ideas y lluvia de ideas para elaborar un texto narrativo sobre determinada idea o situación comunicativa. Ayuda a encontrar la mejor manera de iniciar el trabajo o enriquecer las ideas que ya se tenían. 

-Como Tutor de escritura y revisión. Se le envía a la IA el trabajo escrito y se le pide que lo revise y le dé sugerencias para mejorarlo teniendo en cuenta determinados elementos. Sin modificar el que se le envió. 

-Como asistente de personalización: Se le puede pedir a la IA reescribir las ideas de un texto teniendo en cuenta diferentes estilos y tipos de textos. 

Poder decir que para utilizar la IA solo se necesita imaginación, creatividad para diseñar entornos y experiencias de aprendizaje significativas. . Preguntemos entonces. Dados los recursos que tenemos, cuál es la mejor manera de usar la IA para lograr nuestro objetivo de aprendizaje?


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Re: La inteligencia artificial

de Marilyn Zayas Collazo -
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta práctica y poderosa que puede revoluciona el entorno educativo. Su alcance no es reemplazar a docentes o estudiantes, sino que actua como un catalizador del aprendizaje personalizado, la creatividad y la eficiencia.
Ejemplos de cómo usar la IA como estrategia de aprendizaje:
1. Para el Estudiante: Aprendizaje Personalizado y Apoyo
-El estudiante puede usar la IA para entender como hacer las tareas, no para pedirle que se la haga.
-Un estudiante puede tener dificultades en resolver un problema matemático, puede pedirle a la IA la respuesta y la explicación para llegar a la solución del problema, a partir del conocimiento que el posee.
2. Para el Docente: puede pedirle al IA que le ayude en la planificación de una actividad complementaria. Incluye actividad práctica, debate y evaluación formativa. La IA genera un esquema completo que el docente puede adaptar y enriquecer el docente pone la actividad en función del proyecto educativo institutional.