Este último tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje activo y autoaprendizaje, donde los estudiantes van a buscar y profundizar nuevos conocimientos de diferentes técnicas o escuelas de masaje que no se imparten durante las clases y que les van a servir de mucha ayuda cuando tengan que aplicar una sesión de este arte. Los títulos pudieran ser por ejemplo: “La terapia o masaje Shiatsu”, “La influencia del masaje en la circulación sanguínea y linfática”, “La reflexología podal”, palma” o aricular”, “Beneficios y  ____ de la digitopuntura” o de la acupuntura”, entre otros, dependiendo de a dónde quiera conducir el profesor a sus estudiantes para apoderarse de los conocimientos.



La Pedagogía en el Plan de estudio A se impartía en dos semestres. A partir del Plan B se organizan las asignaturas de forma tal que la Pedagogía I contemplaba los fundamentos generales de la Didáctica o Teoría de la enseñanza y la Pedagogía II se vinculaba con los contenidos de la Teoría de la Educación, asignándosele una mayor cantidad de actividades prácticas que permitieron poder aplicar los conocimientos y habilidades fundamentales a las actividades físicas y deportivas contribuyendo así en la formación de los futuros egresados. En el Plan C se fusionaron las asignaturas de Pedagogía a partir del reconocimiento de invariantes de contenidos, aspecto que facilitó la preparación de los estudiantes. Con esta concepción de ir adecuando cada vez más la formación universitaria a las necesidades del país, en septiembre de 2003 se aprueba en el Consejo de Dirección del MES el Documento Base para la elaboración de los Planes “D” como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior Cubana. En este documento se afirmaba la política en cuanto a que los cambios que se estaban produciendo en algunas carreras, como consecuencia de la histórica Batalla de Ideas que libraba nuestro pueblo y en particular la Universalización, se integraban igualmente a este perfeccionamiento. En atención a esta política, los nuevos Planes “E” responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional.


La asignatura Biomecánica ha estado presente desde la concepción del plan de estudios para licenciados en Cultura Física y Deportes teniendo un carácter básico específico.

Se estructura a partir del papel que juega la biomecánica en  todo lo relacionado con la actividad física y el deporte y su creciente influencia en las decisiones que puedan tomarse a partir de criterios científicos.

El objeto de estudio de la biomecánica y los métodos de trabajo empleados hacen una importante contribución al desarrollo del pensamiento lógico de los  estudiantes basado en la ciencia, proporcionándoles conocimientos de universal reconocimiento para el exitoso desarrollo de esta especialidad.

En ella se hace un enfoque elemental del análisis biomecánico de los movimientos del  hombre con el fin de comprender mejor los fundamentos de las metodologías de enseñanza de los ejercicios físicos y pretende también desarrollar habilidades que permitan al estudiante cumplir las tareas básicas del control en la educación física y el entrenamiento deportivo en el eslabón de base.