En el plan de estudio E, la Disciplina Principal Integradora, se concibe para todos los tipos de curso, a partir del Modelo del Profesional de la carrera Educación Primaria, responde a un perfil amplio, con una concepción trans e interdisciplinar que permite tener en cuenta los contenidos de precedencia y continuidad de las disciplinas Formación Pedagógica General, Marxismo Leninismo, Historia de Cuba, Matemática, Estudios Lingüísticos y Literarios y Estudios de la Naturaleza; que se imparten en los diferentes años de la carrera; así como el desarrollo de la creatividad y la formación axiológica para resolver con independencia los problemas profesionales.

Dentro de esta disciplina, la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales le permite al estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas El mundo en que vivimos y Ciencias Naturales y su perfeccionamiento desde la investigación.


La asignatura de Psicología II es la continuidad de la Psicología I por lo que es básica en la formación del maestro primario, se ubica en el segundo año de la carrera con 5 años, del plan E, los contenidos que se desarrollan permiten comprender los fundamentos generales del psiquismo humano, aspecto esencial para los estudiantes  durante su formación.


Constituye una misión de cada universidad egresar a un Licenciado en Educación Primaria, en cualquiera de las modalidades, con calidad, capaz de transformar la realidad de la escuela primaria a las condiciones de trabajo y las transformaciones sociales. Un profesional que a partir de identificar los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje, pueda dar cumplimiento al fin y los objetivos del nivel; además de proyectar, ejecutar y evaluar las acciones a desarrollar sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo y fortalecer la calidad de su desempeño.