la carrera de Licenciatura en la Educación Primaria se precisa que los estudiantes al terminar la carrera deben ser capaces de utilizar el método científico para solucionar los problemas que surjan en la dirección del proceso  de enseñanza- aprendizaje.

Los estudiantes del Curso por Encuentro  recibieron en el Segundo semestre del primer Año  contenidos propios de la Metodología de la Investigación Educativa I, por lo que al llegar a este segundo. año   poseen  preparación  sobre el diseño  teórico metodológico de la investigación.

Es importante que esta asignatura les permita consolidar sus saberes investigativos con vista a sistematizar una estrategia investigativa en pos de la búsqueda de solución del problema investigativo identificado y formulado. Esto en íntima relación con su preparación para la dirección del proceso educativo y en específico el de enseñanza-aprendizaje, como objetos de la profesión y de trabajo respectivamente.

El programa de la asignatura Fonética, Fonología y Lexicología Españolas    debe contribuir a que los estudiantes continúen desarrollando su cultura fónica del lenguaje, entendida esta como un componente de la cultura del lenguaje. Tiene como objetivo esencial el estudio de las unidades y estructuras del nivel fonológico, así como sus componentes fónicos como parte del sistema de la lengua, cuyo conocimiento  es importante para la autocorrección lingüística del estudiante de las carreras de la Educación Infantil y la dirección de la enseñanza de la lectoescritura.


Esta asignatura se ha diseñado como un programa extracurricular tomando en consideración, que en la preparación del primer año, los estudiantes necesitan de la formación y desarrollo de conocimientos y habilidades relacionados con la búsqueda y uso de la información científica