Las teorías sobre grupos humanos

Las teorías sobre grupos humanos

de María Leandra Avila -
Número de respuestas: 0

Para mí lo más enriquecedor de las teorías sobre grupos humanos es precisamente que no exista una única verdad absoluta, porque si algo he aprendido al observar la vida es que las personas somos demasiado complejas para caber en una sola fórmula, por eso mi posición se aleja de los extremos y no me quedo con una sola teoría sino que las veo como herramientas complementarias en una caja de herramientas, porque depende de lo que esté observando uso una u otra, por ejemplo si quiero entender las grandes estructuras que nos dividen como la clase social o la historia recurro a las teorías del conflicto que me ayudan a ver las injusticias y las relaciones de poder, si por el contrario quiero saber qué nos mantiene unidos a pesar de las diferencias miro las teorías del consenso o funcionalistas que son útiles para entender por qué a fin de cuentas la sociedad no se desmorona, y si me interesa el día a día cómo nos comunicamos y creamos nuestra realidad con un simple buenos días entonces me apoyo en las teorías interaccionistas, al final creo que la realidad humana es un diálogo constante entre el conflicto y el acuerdo entre la estructura que nos heredaron y la libertad que tenemos para transformarla, por eso la mejor forma de estudiar a los grupos es con humildad intelectual sabiendo que cada teoría es solo un reflejo parcial de una realidad mucho más rica y humana, en resumen soy más de la idea de integrar que de elegir un bando porque como en la vida misma la riqueza está en los matices.