Lic. Harvey. Evaluación

Lic. Harvey. Evaluación

by Harvey Fernández Páez -
Number of replies: 0

La Relación entre Educación Ambiental y Medio Ambiente en la Formación Técnica: una mirada desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Introducción

En el ámbito académico y social, es común encontrar cierta ambigüedad al abordar los conceptos de Educación Ambiental (EA) y Medio Ambiente (MA). Mientras el Medio Ambiente se entiende como el sistema complejo que integra elementos naturales, sociales y culturales que condicionan la vida, la Educación Ambiental constituye el proceso pedagógico intencionado que busca transformar la relación de los individuos con ese entorno. En el contexto cubano actual, la Ley 150/2022 "Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente" ofrece un marco jurídico de referencia que permite superar esta aparente disyuntiva, al reconocer el derecho a un medio ambiente sano y establecer la obligación de promover la educación ambiental como vía para alcanzar la sostenibilidad .

Como profesor de Literatura y Lengua en un politécnico agropecuario, me enfrento al reto de integrar esta dimensión en mi práctica docente. La siguiente reflexión aborda cómo, desde la enseñanza de las humanidades, es posible y necesario articular el MA y la EA, contribuyendo así a la formación integral de los técnicos medios que nuestro país necesita.

Desarrollo

El Medio Ambiente como objeto de protección y contenido interdisciplinar

El Medio Ambiente (MA) es un patrimonio común que debe ser protegido y gestionado para las generaciones presentes y futuras. La Ley 150/2022 lo define no solo desde sus componentes biofísicos (biodiversidad, aire, agua, suelo), sino que integra los elementos culturales y sociales que condicionan la vida humana . Para un politécnico agropecuario, esta definición es crucial, pues nuestros estudiantes se forman para interactuar directamente con el sector agropecuario, un escenario donde la relación sociedad-naturaleza es tangible y cotidiana.

En la asignatura de Literatura y Lengua, el MA no es un contenido ajeno, está presente en las lecturas sobre la campiña, en los textos martianos sobre la relación del ser humano con la naturaleza, o en la poesía que exalta el paisaje rural. Es el contenido que se analiza, el contexto que nos rodea como escuela y comunidad, y el objeto de las problemáticas que podemos abordar desde el aula (contaminación de fuentes de agua cercanas, uso de productos químicos, pérdida de suelos). Es, en definitiva, el "qué" estudiamos cuando miramos nuestro entorno.

La Educación Ambiental como proceso pedagógico desde la Literatura

La Educación Ambiental (EA), en cambio, es un proceso formativo. No se limita a la transmisión de conocimientos sobre el MA, sino que busca crear conciencia crítica, valores y actitudes responsables. La Ley 150/2022 la establece como un deber del Estado y las instituciones educativas, y debe ser transversal en todos los niveles de enseñanza .

Como profesor de literatura, mi función no es explicar procesos ecológicos (eso lo hará el profesor de Agronomía o Zootecnia), sino utilizar las potencialidades de mi disciplina para formar la sensibilidad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Desde la didáctica de la lengua, la EA se convierte en el "cómo" formamos. Por ejemplo:

· Al analizar un cuento o una novela de temática rural, podemos identificar los valores éticos en la relación de los personajes con la tierra.

· Al redactar informes de prácticas pre-profesionales, podemos enfatizar en la descripción de problemas ambientales observados en la entidad productiva, fomentando el "saber hacer" y el "saber ser" .

· Al realizar debates o mesas redondas sobre el uso del agua o la tenencia de la tierra, desarrollamos competencias comunicativas y promovemos la participación ciudadana en la gestión ambiental.

La investigación de García Vázquez (2024) sobre la superación profesional del profesorado de Agronomía destaca la necesidad de integrar la EA de manera transversal, no como un añadido . En mi caso, como docente de humanidades en un contexto técnico, la EA es el vehículo para que los estudiantes no solo sepan "hacer" (cultivar, producir), sino que sepan "ser" (productores responsables, conscientes de su rol social y ambiental).

Superación de la contradicción: Integración desde la didáctica en la Educación Técnica y Profesional

La confusión entre EA y MA surge cuando se les considera equivalentes. Sin embargo, la contradicción se supera al comprender que el MA es el objeto de estudio y protección, mientras que la EA es el proceso pedagógico que utiliza al MA como contenido para formar ciudadanos responsables .

En la Educación Técnica y Profesional (ETP), esta distinción es vital. Los estudiantes del politécnico agropecuario necesitan dominar su entorno (el MA) para transformarlo productivamente, pero también requieren de una formación ética (la EA) para hacerlo de manera sostenible. Aquí es donde mi labor como profesor de Literatura adquiere un valor estratégico. Los estudios en formación profesional demuestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe explotar las potencialidades educativas de todos los contenidos para lograr un enfoque ambiental .

Como maestro en formación en didáctica, reflexiono que mi práctica no debe limitarse a "dar temas verdes". Debo diseñar situaciones de aprendizaje donde el estudiante, a través de la lengua y la literatura, se apropie del MA como contenido (leyendo, describiendo, argumentando) y desarrolle EA como proceso (sensibilizándose, posicionándose, proponiendo soluciones). Por ejemplo, al estudiar la obra de un poeta local que describa el paisaje antes de un desarrollo industrial o agropecuario, no solo estudio literatura; estoy formando una conciencia histórica y ambiental.

Conclusión

La Ley 150/2022 establece un marco claro: el Medio Ambiente es el objeto de protección y gestión, mientras que la Educación Ambiental es el proceso pedagógico que garantiza la sostenibilidad . En mi posición como profesor de Literatura y Lengua en un politécnico agropecuario, esta distinción me permite superar la falsa disyuntiva entre ambas.

En la práctica docente, trabajo fundamentalmente Educación Ambiental (EA) al utilizar las herramientas de la didáctica de la lengua para formar valores, criterios y modos de actuación. Para ello, me apoyo en el Medio Ambiente (MA) como contenido y referencia constante, ya sea a través de los textos que leemos o del contexto agropecuario que rodea a la escuela. Esta integración, reflexionada desde los aportes de la maestría en didáctica, me permite asegurar coherencia entre la teoría pedagógica y la práctica educativa, contribuyendo a formar un técnico medio más integral, culto y preparado para enfrentar los retos ambientales desde su puesto de trabajo.

Referencias Bibliográficas

· Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2022). Ley No. 150/2022, Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Gaceta Oficial No. 87 Ordinaria, 13 de septiembre de 2023. La Habana: Ministerio de Justicia. 

· Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 5 Extraordinaria, 10 de abril de 2019. La Habana: Ministerio de Justicia.

· Casaña García, S. L., & Méndez Santos, I. E. (2021). La competencia didáctica para la educación ambiental en la formación del profesor de Biología. Revista Conrado, 17(80), 363-371. 

· De la Rosa Rodríguez, L., & Vera Carrión, M. (2018). La educación ambiental en las especialidades técnicas de la licenciatura en educación. Revista Pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, (67). 

· García Vázquez, O. (2024). La educación ambiental en la superación profesional del profesorado de Agronomía: un estudio histórico necesario. Revista Peruana De Educación, 6(12), 64–78. 

· Guerrero Burgos, S. I., Zúñiga Igarza, L. M., & Dotres Zúñiga, S. (2022). Estrategia de formación profesional para la educación ambiental desde Economía Política I en la carrera Contabilidad y Finanzas. Revista Científica de FAREM-Estelí, 11(42), 155-172.