Katia Torres Ponce
Mi posición conceptual respecto al Medio Ambiente y la Educación Ambiental, basada en la bibliografía especializada y en su aplicabilidad en la carrera de Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés.
1. Sobre el Medio Ambiente (MA)
El Medio Ambiente es el objeto de estudio, el soporte físico y conceptual sobre el cual se reflexiona. No es un concepto unívoco ni simple. Desde una perspectiva clásica y fundacional, de acuerdo con Douglas and Holland (1947),
“el medio ambiente se define como el agregado de todas las fuerzas, influencias y condiciones externas que afectan la vida, la naturaleza, el comportamiento y el desarrollo de los organismos vivos”.
Abarca, por tanto, una compleja interrelación de aspectos físicos, geográficos, biológicos, sociales, culturales e incluso políticos que rodean a un individuo u organismo y determinan su existencia (Woodworth and Marques, 1948).
Es el escenario y el conjunto de actores no humanos con los que interactuamos. Como bien señalan otras fuentes, son las circunstancias, objetos o condiciones que nos rodean, incluyendo los factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre una comunidad ecológica (Merriam-Webster).
2. Sobre la Educación Ambiental (EA)
La Educación Ambiental es el proceso pedagógico y la herramienta que permite a los individuos explorar las temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y actuar para mejorar el entorno. No se limita a la mera transmisión de información sobre la naturaleza; es un proceso que busca formar una ciudadanía consciente y competente. Según los objetivos fundacionales de la Conferencia de Tbilisi (1977), la EA busca:
· Fomentar una clara conciencia e interés por la interdependencia económica, social, política y ecológica.
· Proporcionar oportunidades para adquirir los conocimientos, valores, actitudes, compromiso y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente.
· Crear nuevos patrones de comportamiento de los individuos, grupos y la sociedad en su conjunto hacia el ambiente.
En esencia, la EA es el medio (educativo) para comprender y transformar nuestra relación con el fin (el medio ambiente). Reducir la EA a una simple información sobre el MA sería un error pedagógico grave.
¿Qué Trabajo en Mis Clases de Inglés? Ambos, pero con Roles Distintos
En mi práctica docente en la carrera de Lengua Extranjera Inglés, trabajo tanto con el Medio Ambiente como con la Educación Ambiental, pero con una clara estrategia didáctica:
· El MA como contenido vehicular y transversal: Utilizo las problemáticas, los conceptos y la realidad del medio ambiente como un eje temático riquísimo y motivador para la enseñanza del idioma inglés. Por ejemplo, al trabajar vocabulario sobre ecosistemas , leer artículos sobre el cambio climático, o debatir sobre los objetivos de desarrollo sostenible. El MA provee el "qué" (el contenido semántico y temático) que da sentido a la comunicación en el aula de idiomas.
· La EA como enfoque y finalidad: No me limito a que los estudiantes aprendan palabras en inglés sobre ecología. Mi objetivo, desde la EA, es que los futuros licenciados en inglés desarrollen las habilidades críticas, los valores y las actitudes necesarias para actuar como agentes de cambio. Busco que mis estudiantes no solo hablen del medio ambiente en inglés, sino que, a través de ese idioma, desarrollen la capacidad de analizar problemas, proponer soluciones y, sobre todo, que como futuros educadores, sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan en sus propios alumnos esa alfabetización ambiental que culmina en la acción responsable. Se trata de pasar de aprender sobre el ambiente a educar para el ambiente, utilizando el idioma extranjero como herramienta de pensamiento crítico y acción global.
Conclusión
En mis clases, el Medio Ambiente es el contexto significativo que da vida al idioma, y la Educación Ambiental es la intencionalidad pedagógica que busca formar un profesional más consciente, crítico y comprometido con la sostenibilidad desde su propia disciplina. No se puede trabajar una sin la otra; la magia está en la integración consciente de ambas.
Referencias Bibliográficas (Normas APA 7ª edición)
Lucas, A. M. (1972). Environment and environmental education: Conceptual issues and curriculum implications (Tesis doctoral). Ohio State University. (ERIC Document Reproduction Service No. ED068371). Internet Archive.
Mahapatra, R., & Jeevan, P. K. (2015). Multidisciplinary nature of environmental studies. En Fundamentals of environmental studies (Cap. 1, pp. 1-25). Cambridge University Press. Online textbook
Merriam-Webster.com Dictionary, s.v “environment”, accesed April 14, 2021, https://www.merriamwebstetr.com/dictionary/environment
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO, Tbilisi). Environmental Education Section. (1990). Environmental education: A special study for the World Conference on Education for All. ERIC Clearinghouse. http://www.gdre.org/uem/ee/1-1html