¿Cómo podemos ,desde nuestra práctica diaria sistematizar nuestra experiencia para enriquecer el trabajo social cubano?
Respuesta ( El profesional de trabajo Social cubano desde la sistematización práctica diaria debemos tener presente el ciclo metodológico ya que nos facilita una mejor profesionalidad .El trabajo social cubano no requiere de grandes recursos ni complejas teorías . Requiere volver visible lo que hacemos ,dialogarlo institucionalmente mediante el diálogo devolverlo a la comunidad . Mediante una relación de confianza recogemos información de las personas ,grupos ,familias o comunidad identificando no solo carencias , sino tambien los recursos y potencialidades de cada situación determinada.Las visitas domiciliarias ,entre vistas a profundidad me permite obtener una investigación un diagnóstico.Esto me lleva a una una evaluación sistemática donde se reflexiona desde la crítica para extraer aprendizaje y generar conocimientos profesional que me sean útiles con otros casos .Esto me conlleva a una planificación desde la construcción de un plan de acción,definiendo un objetivo claro , realista ,elegimos estrategias y recursos necesarios.En la ejecución acompañamos las familias ,gestionamos ,orientamos ,medianos,animamos a las personas para que ellas mismas,con sus redes y recursos sean protagonistas de su propio cambio .