RESPUESTAS 1
¿Cómo podemos desde nuestra práctica diaria sistematizar nuestra experiencia para enriquecer el trabajo social.?
El trabajador social en su quehacer cotidiano debe apoyarse en el ciclo metodológico ya que eso eleva su calidad profesional. No se usan grandes recursos ni teoria complicada .Lo esencial es que se vea lo que realizamos, conversarlo en espacios institucionales y luego compartirlo en la comunidad. Tratando de tener una relación de confianza , recogemos datos de personas, familias ,grupos y barrios identificados no solo sus problemas ,sino su fortaleza y posibilidades. Las visitas a domicilios y las entrevistas a profundidad permiten hacer una investigación que se convierte en diagnóstico. Luego viene una valoración sistemática donde sacamos lecciones y contribuimos conocimiento que sirven para otros casos. Eso nos lleva a una planificación donde diseñamos un plan de acción con objetivos claros, seleccionando estrategia con los recursos disponibles.
En el proceso acompañamos a las familias, gestionamos, orientamos, mediamos y monitoreamos para que ella junto a los órganos y recursos propios sean los protagonistas de su cambio.
EJEMPLO : Conflicto por los desechos sólidos en una cuadra trabajo en la circunscripción 38 de consejo de Corralillo varios vecinos se quejaron de una familia de esa circunscripción que acumulaba basura en su barrio .Y eso trae mal olor y mosca, los vecinos estaban en diferentes bandos unos quieren denunciar otros tienen pena y yo tengo que intervenir.
Mi práctica diaria paso a paso :
Se caracteriza a la familia madre sola con tres hijos 8- 10 y 14 años los vecinos reportan acumulación de basura hace dos meses .Me entrevisté con ella para saber la causa los cuales dice que el camión no pasa por su esquina y no tiene donde echar los desechos . Se Reflexiona: ¿Qué hice bien? - Fui a escuchar a la familia
¿ Que no hice ? -No pregunté a otros vecinos si también les pasaba lo mismo ¿Qué aprendí? El problema no es "familia sucia" sino falta de servicio en la esquina de su casa. Se dialoga con otros trabajadores sociales o en el consejo popular la situación que tiene esa familia para saber si a otros lugares ha pasado y cómo lo han podido resolver. Un trabajador social me cuenta que se reunió con el delegado y jefe de comunales y lograron reajustar la ruta .
Realizar el plan de acción .
Convocar una reunión en la cuadra con delegados vecinos y representante de limpieza y acordar alargar la ruta lección del caso conflicto entre vecinos no asumir la culpa una sola familia sino buscar las causas que generan la problemática.
RESPUESTA 2
¿Podemos realmente intervenir sin investigar .?
¿ Qué riesgo corremos.?
No es posible intervenir sin investigar, ya que se identifican mal los problemas y aplicaríamos soluciones incorrectas que agravarían la situación si las personas notan que no nos interesamos por entender su realidad , pierden la confianza y ya no quieren recibir la ayuda .Otro riesgo es que nosotros no vemos nuestro esfuerzo.
RESPUESTA 3
Cómo manejar la atención entre la urgencia y la práctica y el tiempo que requiere el método.
La urgencia me señala el asunto y el método me da la seguridad para actuar sobre él .No podemos dejar que el problema nos convierta en actuar sin reflexionar pero tampoco podemos escondernos tras el método para no enfrentar la problemática de la gente .Nuestra mejor herramienta es un diario de campo para anotarlo todo.
RESPUESTA 4
¿Qué hacer cuando el principio de autodeterminación choca con lo que consideramos su bien.? La autodeterminación es el mayor desafío , es el derecho de toda persona a decidir sobre su vida. Aunque pensemos que no sea la mejor para ella. Nuestro objetivo no es salvarla ni imponerle nuestro criterio sobre lo que es bueno. Debemos asegurarnos que la persona comprenda las consecuencias de su decisión . Explicándole con calma sin insistir pero con claridad. Si existiera un peligro ( grave muerte o daño físico serio) dejamos por escrito de lo que hicimos Y de lo que decidió la persona .Si persiste la situación se evalúa frente a la familia y grupo de prevención. Teniendo en cuenta que hay que escuchar más , para no cometer graves errores.