¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?
Como docente en EMCC, posees una estrategia desarrolladora y metacognitiva, centrada en guiar a cadetes hacia la autonomía mediante modelado inicial (demostrando planificación de lecciones en EFL), práctica colaborativa (role-playing tácticos en inglés) y reflexión post-clase (diarios para evaluar comprensión). Esto se alinea con enfoques cubanos que integran disciplina militar y pensamiento crítico, fomentando hábitos como anticipar objetivos en simulaciones lingüísticas para superar brechas en recursos, como en intervenciones del ICCP (2024).
¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Contribuyes a formar estrategias metacognitivas y autónomas en cadetes, como la planificación (listar metas para diálogos militares en inglés), monitoreo (auto-preguntas durante ejercicios orales) y evaluación (análisis de errores en evaluaciones grupales). En EFL militar cubano, esto promueve el autoaprendizaje significativo, adaptado a ritmos individuales y contextos patrióticos, elevando competencias como la expresión oral para inteligencia, según Santiago (2017-2023), para que cadetes resuelvan problemas reales sin dependencia constante del profesor.
¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?
Estas estrategias promueven el éxito al fomentar motivación intrínseca y retención en EFL, como la gamificación offline en simulaciones que aumenta la comprensión en 25-30% (según Dialnet, 2024), superando fallos por rigidez militar. Sin embargo, pueden llevar a fracaso si no se adaptan a la realidad cubana (ej. falta de conectividad), generando desmotivación; el éxito depende de su integración con retroalimentación inmediata y conexión práctica, resolviendo insuficiencias en evaluaciones orales y escritas en EMCC.
¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?
La baja calidad surge de priorizar instrucción militar sobre EFL (recortes horarios por ceremonias), brecha digital (falta de recursos offline) y enfoques tradicionales que ignoran metacognición, resultando en comprensión lectora/oral en "proceso" (44% en pruebas, per SciELO, 2023). En evaluaciones (formativas, sumativas, TOEFL-like), se evidencia en errores inferenciales y críticos por escasa práctica auténtica; soluciones incluyen estrategias desarrolladoras con EFL para fines específicos (órdenes tácticas), alineadas con MINFAR para elevar calidad en cadetes de Caimito.