Para reflexionar

Para reflexionar

by Alberto González González -
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¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?

¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?

¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?

¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?

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Re: Para reflexionar

by Yinetsis Cruz Garrido -
1. La Distinción Clave: Cognitivo vs. Metacognitivo

Usted ha identificado correctamente que las estrategias que menciona (subrayar, resumir, discutir, etc.) son, en esencia, estrategias cognitivas.

· Estrategias Cognitivas: Son las herramientas directas que usamos para procesar información. Son el "qué hago" para aprender.
· Repetición: Repasar, releer.
· Elaboración: Hacer analogías, relacionar con conocimientos previos, subrayar ideas principales.
· Organización: Hacer resúmenes, mapas conceptuales, esquemas.
· Estrategias Metacognitivas: Son los procesos de orden superior que nos permiten planificar, supervisar y evaluar el uso de esas herramientas cognitivas. Son el "cómo, cuándo y por qué" uso una estrategia, y "si está funcionando". Implican conciencia y control deliberado.

2. El "Punto de Giro" Metacognitivo: La Intencionalidad y la Reflexión

Aquí es donde su argumento es muy potente. Usted señala que una estrategia cognitiva se convierte en metacognitiva cuando se usa con la intención específica de reflexionar sobre el propio aprendizaje. Esto es exactamente correcto.

La repetición por sí sola es cognitiva. Pero la repetición acompañada de las siguientes preguntas se vuelve metacognitiva:

· "¿Estoy recordando bien esta información?" (Supervisión)
· "Si no, ¿por qué? ¿Será que necesito otra estrategia, como un esquema en lugar de solo releer?" (Evaluación y Regulación)
· "Voy a planificar 15 minutos para repasar solo los conceptos que más se me olvidan." (Planificación)

Reclasificando las Estrategias desde una Mirada Metacognitiva

Basándonos en su idea, podemos ver cómo esas estrategias cognitivas pueden ser la materia prima para un proceso metacognitivo:

Estrategia Cognitiva (El "Qué") Cómo se convierte en Metacognitiva (El "Cómo y Por Qué")
Leer y subrayar Planificar: "Voy a leer este capítulo buscando los 3 argumentos centrales." Supervisar: "Al subrayar, me pregunto: ¿realmente esto es una idea principal o es un ejemplo?" Evaluar: "Al terminar, reviso lo que subrayé y veo si logro reconstruir la idea global."
Hacer un resumen Evaluar: "Intentar resumir me fuerza a verificar si he entendido las relaciones entre las ideas. Si no puedo, es señal de que no lo he comprendido."
Discusión / Pensamiento Crítico Supervisar: "Al discutir, me doy cuenta de qué puntos puedo defender con claridad y en cuáles mis argumentos son débiles." Evaluar: "La postura de mi compañero me hace cuestionar mis propias suposiciones."
La exposición (exponer un tema) Evaluar: "Al preparar la exposición, me obligo a organizar mis ideas de manera lógica. Durante la exposición, noto si el público sigue mi hilo o si me estoy enredando, lo que me indica mis lagunas."
El ensayo Planificar y Supervisar: "Escribir un ensayo requiere planificar la estructura, y constantemente supervisar si lo que estoy argumentando se sostiene y es coherente."
La repetición Supervisar y Regular: "Uso la repetición activa (como el recuerdo libre) para evaluar mi memoria. Si fallo, regulo mi estudio cambiando a una estrategia de elaboración.

El valor de enseñar estrategias cognitivas no está solo en que el estudiante las use, sino en guiarlo para que reflexione sobre cuándo, por qué y cómo usarlas de manera efectiva, y que sea capaz de auto-evaluarse y ajustar su enfoque. Ese "darse cuenta" y ese "control deliberado" son el corazón de la metacognición.
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Re: Para reflexionar

by Yarleidys González Esquivel -
Contribuyó para q mis estudiantes utilicen estrategias de repetición, elaboración y organización,o sea, estrategias cognitivas, además bien utilizadas promueven al éxito
In reply to Yarleidys González Esquivel

Re: Para reflexionar

by Patricia Fundora -
Muy positivo el comentario si tenemos en cuenta que las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras; son el núcleo de una enseñanza moderna, efectiva, comunicadora y autónoma....
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Re: Para reflexionar

by Maidelis Borges Ramírez -
Poseo como estrategias de aprendizaje las cognitivas principalmente de organización y elaboración, así como estrategias metacognitivas.

En mis estudiantes intento contribuir a la formación de estrategias cognitivas, sobre todo de elaboración y organización, también empleo las estrategias auxiliares o de apoyo.

Estás estrategias en su integridad han promovido el éxito en el proceso de aprendizaje de mis estudiantes, aunque no, como realmente me gustaría.

Considero que aunque la calidad en el proceso de aprendizaje no es baja, aún no es la más favorable para lograr un buen desarrollo del aprendizaje de mis estudiantes, razón que está dada, porque no he favorecido en ellos estrategias metacognitivas que cuando puedan utilizarla en conjunto con las otras estrategias que ya poseen, puedan llegar a tener un aprendizaje desarrollador que los conlleve a ser más críticos, creativos y activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Re: Para reflexionar

by Alejandro Suarez Pino -
Entre las estrategias de aprendizaje que aplico en mis clases se encuentra la de tipo de elaboración como la lluvia de ideas para la elaboración de una definición y la elaboración de resúmenes para determinar las características generales de un proceso tecnológico a partir del estudio de un texto. También aplico estrategias de organización al elaborar cuadros comparativos para establecer las semejanzas y diferencias entre procesos tecnológicos. En el caso de las de metacognición aplico el estudio de caso dado que le planteo casos reales a los estudiantes en la elaboración de la tecnología de fabricación de un artículo.

Promuevo fundamentalmente el estudio de caso dado que les permite a los estudiantes profundizar en el contenido tratado, les permite trabajar con tablas y normas, además les permite evaluarse en la solución de casos que se les puedan presentar en su vida laboral.

La baja calidad está sustentada en el nivel de motivación de los estudiantes y las condiciones del entorno donde desarrollan este aprendizaje.
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Re: Para reflexionar

by Lazaro Hernández Amaro -

¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?  

Como docente en EMCC, posees una estrategia desarrolladora y metacognitiva, centrada en guiar a cadetes hacia la autonomía mediante modelado inicial (demostrando planificación de lecciones en EFL), práctica colaborativa (role-playing tácticos en inglés) y reflexión post-clase (diarios para evaluar comprensión). Esto se alinea con enfoques cubanos que integran disciplina militar y pensamiento crítico, fomentando hábitos como anticipar objetivos en simulaciones lingüísticas para superar brechas en recursos, como en intervenciones del ICCP (2024).

¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?  

Contribuyes a formar estrategias metacognitivas y autónomas en cadetes, como la planificación (listar metas para diálogos militares en inglés), monitoreo (auto-preguntas durante ejercicios orales) y evaluación (análisis de errores en evaluaciones grupales). En EFL militar cubano, esto promueve el autoaprendizaje significativo, adaptado a ritmos individuales y contextos patrióticos, elevando competencias como la expresión oral para inteligencia, según Santiago (2017-2023), para que cadetes resuelvan problemas reales sin dependencia constante del profesor.

¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?  

Estas estrategias promueven el éxito al fomentar motivación intrínseca y retención en EFL, como la gamificación offline en simulaciones que aumenta la comprensión en 25-30% (según Dialnet, 2024), superando fallos por rigidez militar. Sin embargo, pueden llevar a fracaso si no se adaptan a la realidad cubana (ej. falta de conectividad), generando desmotivación; el éxito depende de su integración con retroalimentación inmediata y conexión práctica, resolviendo insuficiencias en evaluaciones orales y escritas en EMCC.

¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?  

La baja calidad surge de priorizar instrucción militar sobre EFL (recortes horarios por ceremonias), brecha digital (falta de recursos offline) y enfoques tradicionales que ignoran metacognición, resultando en comprensión lectora/oral en "proceso" (44% en pruebas, per SciELO, 2023). En evaluaciones (formativas, sumativas, TOEFL-like), se evidencia en errores inferenciales y críticos por escasa práctica auténtica; soluciones incluyen estrategias desarrolladoras con EFL para fines específicos (órdenes tácticas), alineadas con MINFAR para elevar calidad en cadetes de Caimito.



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Re: Para reflexionar

by Osvel Baeza Aguilera -
Poseo una estrategia de aprendizaje meta cognitiva contribuyendo a formar en los atletas receptores pasivos de información en protagonistas activos de su propio desarrollo integral.
Estás estrategias promueven el éxito cuando son utilizadas con precisión, en dependencia de cómo las implementa el entrenador determinan el éxito o el fracaso.
Hay baja calidad en el proceso de aprendizaje y se expresa en los diferentes tipos de evaluación debido a causas estructurales y sistemáticas cómo la sobrecarga curricular desconectada de la realidad, formación docente insuficiente y desactualizada, evaluaciones desalineadas.
Además existen causas pedagógicas y metodológicas cómo la instrucción directa excesiva, falta de conexión con la vida real, sobrecarga de estudiantes y docentes.
Esto contribuye a problemas específicos en las evaluaciones cómo evaluación cómo juicio final no cómo herramienta de mejora, falta de alineamiento entre enseñanza y evaluación e instrumentos de evaluación inadecuados.
In reply to Osvel Baeza Aguilera

Re: Para reflexionar

by Patricia Fundora -
Es positivo como usted hace referencia a la influencia en el Rol del Profesor y del Estudiante cuando el profesor se convierte en facilitador y el estudiante se convierte en gestor de su aprendizaje cuando toma decisiones sobre cómo, cuándo y qué aprender.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Yaimara Pérez Hernández -
Aspiro a formar en mis estudiantes los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje, pues el tránsito gradual y oportuno por cada una de ellas fortalece el alcance del fin. En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje el docente guía al estudiante por cada una de ellas, según sea el objetivo a alcanzar; desde la repetición con una concepción didáctica clasista hasta la concepción holística donde se integran todas las concepciones y estrategias.
Es importante en este proceso que el estudiante tenga el protagonismo. Su rol como aprendiz autónomo y autogestionado, constructor activo del conocimiento, desarrollador de habilidades meta cognitivas, colaborador.
Por otro lado el docente juega un rol fundamental como: facilitador y guía del proceso, diseñador de entornos y experiencias de aprendizaje, promotor del pensamiento crítico, gestor de la colaboración, evaluador formativo y para el aprendizaje. Sin embargo, el éxito depende de la interacción dinámica entre un docenta que facilite y un estudiante que participa. Uno no puede existir sin el otro en este modelo. Este proceso puede promover el éxito o el fracaso del aprendizaje porque depende de su correcta aplicación.
In reply to Yaimara Pérez Hernández

Re: Para reflexionar

by Patricia Fundora -
Es oportuno cuando se refiere a los beneficios directos de Integrar las Estrategias en la Enseñanza con mayor eficiencia pues cada estudiante descubre y desarrolla las estrategias que mejor se adaptan a su estilo de aprendizaje y personalidad....
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Esther Yuray López López -
La baja calidad en el proceso de aprendizaje y su reflejo en las evaluaciones pueden atribuirse a varios factores. La falta de adaptación curricular a las necesidades de los estudiantes, junto con la inadecuada preparación docente, limita la efectividad del aprendizaje. Además, los métodos de evaluación unidimensionales que solo se centran en la memorización no capturan el verdadero progreso de los educandos. La ausencia de retroalimentación constructiva impide que los estudiantes identifiquen áreas de mejora, mientras que un ambiente escolar que no promueve la participación activa y la creatividad afecta su desarrollo integral. Por último, la desconexión entre teoría y práctica reduce la motivación y el compromiso de los estudiantes.
In reply to Esther Yuray López López

Re: Para reflexionar

by Patricia Fundora -
Es interesante su comentario si se tiene en cuenta que es un problema multifactorial donde varios factores interactúan entre sí como la Metodología, el enfoque y el desconocimiento de cómo integrar las estrategias de aprendizaje de las que hablamos
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Susana Valle Salgado -
Como docente, considero que poseo estrategias cognitivas, pues su correcto uso en el aula demuestra que ayudan a los estudiantes a procesar y utilizar la información en función de su aprendizaje. Las estrategias de repetición se centran en la reproducción de la información; ejemplo: en una clase de Literatura y Lengua, los estudiantes deben leer y releer fragmentos de las obras literarias para profundizar en su análisis y poder entender las cuestiones relevantes que se desprender de ella, también se les orienta a los educandos que copien o subrayen palabras clave de una definición. Otro ejemplo es la implementación de los tipos de dictados, el uso y la memorización de las reglas d acentuación de las palabras. Las estrategias de elaboración se utilizan cuando se realiza el análisis literario de una obra, ejemplo, cuando se le orienta explicar, interpretar o comentar con sus palabras un recurso expresivo o las ideas que se desprenden de un texto según la intención comunicativa del autor. Las estrategias de organización se utilizan en una clase de Literatura y Lengua cuando se le pide a un estudiante mapas conceptuales, esquemas o resúmenes que muestren los contenidos tratados en la clase; por ejemplo para representar los personajes y sus relaciones en una determinada obra literaria.
En los estudiantes contribuyo a formas los tres tipos de estrategias, pues su empleo va más allá del aprendizaje memorístico, también busca la comprensión profunda, la interpretación y el análisis crítico. Esto se relaciona con el qué, el cómo y el porqué del aprendizaje.
Estas estrategias promueven efectivamente el éxito del aprendizaje de los estudiantes, pues la repetición contribuye a que los estudiantes recuerden los elementos esenciales de la obra que están estudiando; la elaboración los ayuda a interpretar y relacionar elementos de ella y mediante la organización, estructuran las ideas fundamentales de la obra en cuestión (el cómo del aprendizaje)
Si estas estrategias se llevan a cabo en el escenario docente se cumplen efectivamente los principios y pautas trazados por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) un modelo que, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica. De ahí que, dicho concepto, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales que se activan cuando la persona aprende: la red de Reconocimiento, que tiene que ver con el Qué del aprendizaje, la Red Estratégica se vincula con el Cómo del aprendizaje y las Red Afectiva encargada de atender y priorizar la información y se relaciona con el Porqué del aprendizaje. Cada estudiante necesita tener un rol activo en el conocimiento, las habilidades y estar motivado en el proceso de aprendizaje.
In reply to Susana Valle Salgado

Re: Para reflexionar

by Patricia Fundora -
Es recomendable tu comentario teniendo en cuenta que en la clase de Litertura y Lengua podemos potenciar Estrategias para la Expresión Oral y Escrita (Productivas) con el uso de Sinónimos y Antónimos, la planificación y organización de sus ideas....
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Esther Yuray López López -
1) La estrategia de aprendizaje que poseo en mi investigación es una estrategia didáctica desarrolladora, orientada a la formación de docentes de educación física en el contexto de la gimnasia aerobia escolar. Esta estrategia se fundamenta en principios del aprendizaje activo, significativo y cooperativo, donde el docente no solo transmite conocimientos, sino que facilita experiencias prácticas, reflexivas y creativas que estimulan el desarrollo integral del estudiante. Al enfocarse en la preparación docente, mi propuesta busca transformar la enseñanza tradicional en una práctica pedagógica más dinámica, participativa y contextualizada.

2) La estrategia de aprendizaje que contribuyo a formar en los estudiantes es una estrategia que promueve el aprendizaje activo y colaborativo, centrado en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. A través de la gimnasia aerobia escolar, los estudiantes se involucran directamente en actividades que estimulan la coordinación, el ritmo, la expresión corporal y el trabajo en equipo. Esta estrategia fomenta la autonomía, la responsabilidad individual y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje, al vincular el contenido con experiencias reales y motivadoras que fortalecen su conciencia corporal y su capacidad de interacción social.

3) Estas estrategias promueven claramente el éxito del aprendizaje, siempre que se implementen de manera adecuada y contextualizada. Al estimular la participación activa, el trabajo colaborativo y el vínculo entre teoría y práctica, se incrementa la motivación, el sentido del aprendizaje y el desarrollo de competencias relevantes para la vida. Además, al preparar a los docentes para aplicar estas metodologías, se garantiza una enseñanza más efectiva, inclusiva y transformadora. No obstante, el éxito depende también del compromiso institucional, la formación continua del profesorado y la creación de ambientes educativos que favorezcan la innovación y la reflexión pedagógica.
In reply to Esther Yuray López López

Re: Para reflexionar

by Patricia Fundora -
Su tema de investigación es interesante desde el punto de vista que impacta en el
alumno de manera integral, desarrollando no solo su condición física, sino también su creatividad, autoestima, habilidades sociales y autonomía.....
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Daylen Léon Figueredo -
1. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?
Si tuviera que describir mi manera de aprender, diría que uso estrategias metacognitivas y autorreguladas. Me gusta planificar lo que voy a estudiar, revisar constantemente si estoy entendiendo y ajustar mi método si algo no funciona. Por ejemplo, antes de leer algo largo, hojeo el texto, me hago preguntas y después trato de explicar con mis palabras lo que entendí. También uso mucho la autoevaluación: me pregunto “¿realmente esto lo aprendí o solo lo memoricé?. En ese sentido, trato de ser consciente de mi propio proceso.

2. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Intento formar estudiantes estratégicos y reflexivos. No me conformo con que memoricen; busco que aprendan a organizar su estudio, a trabajar en equipo con sentido, a hacerse preguntas y a revisar su propio avance. Quiero que sean capaces de identificar cómo aprenden mejor y qué deben cambiar cuando algo no sale bien. Es decir, contribuyo a que desarrollen estrategias metacognitivas y de autorregulación, para que no dependan siempre del profesor y sean autónomos.

3. ¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?
Definitivamente promueven el éxito, pero con una condición: deben enseñarse de forma clara, constante y aplicada. Cuando los estudiantes entienden por qué y cómo usar estas estrategias, se sienten más seguros, aprovechan mejor el tiempo y superan obstáculos con más recursos. Si no se les enseña explícitamente, muchos siguen repitiendo o memorizando sin comprender, y ahí viene el fracaso. La diferencia está en si les damos las herramientas o solo les pedimos resultados.

4. ¿Por qué hay tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en las evaluaciones?
En mi experiencia, esto pasa porque muchas veces enseñamos contenidos, pero no enseñamos a aprender. Los estudiantes llegan a las evaluaciones sin saber organizar sus ideas, sin comprender lo esencial y sin haber reflexionado sobre su proceso. Si solo les exigimos que repitan información, sin darles métodos para analizar, relacionar o autoevaluarse, es normal que los resultados sean débiles. La baja calidad no es falta de capacidad, sino falta de estrategias adecuadas y acompañamiento reflexivo.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Yasmiany Pedroso González -
En mi práctica docente implemento la estrategia de aprendizaje cognitivo, específicamente el modo de repetición para facilitar la consolidación de los conocimientos de las diferentes técnicas deportivas que componen el área de pruebas combinadas dentro del atletismo. A través de está estrategia describo brevemente el ejercicio, utilizo a monitores como modelos , observando un impacto positivo en la retención de los movimientos o técnicas a ejecutar.
Además de las estrategias cognitivas también promuevo el desarrollo del autocontrol emocional en mis estudiantes-atletas . Implementando estrategia auxiliares como escuchar música ante las competencias con el fin de reducir la ansiedad y favorecer el estado emocional optimo para lograr un desempeño satisfactorio.
Considero que las estrategias utilizadas promueven el éxito tanto las cognitivas como las auxiliares , al abordar tanto aspectos intelectuales como afectivos del proceso educativo creando principalmente un ambiente de aprendizaje más efectivo y significativo para los estudiantes- atletas.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Katiuska Fabelo Linares -

Reflexión y debate del tema 1 

¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?

Respuestas:Como profesora de PCAEM en la escuela EIGAM, durante este el semestre mis clases impartidas posee como estrategia de aprendizaje desarrolladora y metacognitiva, centrada en la organización y elaboración de diferentes definiciones y resúmenes de conceptos a partir de los manuales y documentos de la asignatura. Estas estrategia se alinea al enfoque holístico donde se demuestra al inicio, en el desarrollo y en el desenlace de la clase con la evaluación del objetivo de la clase. 

¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?

Respuestas 2: Las estrategias de aprendizaje contribuye la formación de los estudiantes a través de la planificación y elaboración de los planes de clase con el objetivo que el conocimiento les llegue más claro y preciso. Esto permite que los estudiantes logren alcanzar un protagonismo activo del conocimiento.  

¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?

Respuestas 3: Estas estrategias puede ser el éxito en el proceso enseñanza – aprendizaje; cuando los educadores implemente adecuadamente el contenido permitiendo que lo estudiante sean agente activo en la construcción de su conocimiento. Gestionen y regulen sus propios procesos de aprendizajes (metacognición).Participen activamente, estudien con mayor profundidad los contenidos. Se considera un fracaso cuando los estudiantes no cumplen los objetivos de la clase.

¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresiones en los diferentes tipo de evaluación?

Respuestas 4: La baja calidad en el proceso de aprendizaje está sustentada en el bajo nivel de motivación de los estudiantes donde no cumple con el desarrollo de Las habilidades de pensamiento de orden superior debido a las pocas horas de clase, cumplimiento de otras actividades orientadas. No incrementa su autonomía y confianza a la hora de realizar las evaluaciones. Otro motivo es la falta de empleo de los métodos y medios tradicionales por parte del profesor, ya que en ocasiones son sustituidas por las nuevas tecnologías de la informática. No son capases de solucionar problemas de manera más eficaz afectando su desarrollo integral.

In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Denia Prat Olivares -
Poseo estrategias metacognitivas (para planificar, supervisor y evaluar mi propio proceso de enseñanza) y estrategias de enseñanza basadas en la evidencia que Diseño y adapto conscientemente para distintos objetivos y audiencias.
Contribuyo a formar estrategias metacognitivas, enfocándome en que los estudiantes aprendan a pensar críticamente, planificar su estudio, autorregularse y transferir el conocimiento a nuevos contextos más allá de la memorización. Estas estrategias promueven el éxito ya que dotan al estudiante de herramientas permanentes para aprender de forma autónoma superando los desafíos academicos.
Esta baja calidad suele originarse en un enfoque pedagógico centrado en la memorización, la falta de practica reflexiva, la escasa retroalimentación formativa y una desconexión entre la enseñanza, las actividades de aprendizaje y el tipo de evaluación aplicada.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Lianet Fernández Mijares -
1. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?
Poseo una estrategia de aprendizaje metacognitiva, basada en la autorreflexión, la planificación y el monitoreo constante de mis procesos mentales. Antes de abordar una tarea, evalúo qué sé, qué necesito aprender y cómo lo voy a lograr. Durante el proceso, ajusto mis métodos según los resultados, y al finalizar, analizo lo aprendido y cómo puedo mejorar. Esta estrategia me permite aprender con mayor profundidad y autonomía.

2. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Promuevo en los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas adaptadas a su edad, como la verbalización de lo que piensan, la anticipación de resultados, la reflexión sobre sus errores y aciertos, y el reconocimiento de sus emociones durante el aprendizaje. A través del juego, la conversación guiada y actividades simbólicas, los ayudo a tomar conciencia de cómo aprenden y a confiar en sus capacidades.

3. ¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?
Estas estrategias promueven el éxito del aprendizaje, ya que fortalecen la autonomía, la capacidad de autorregulación y la motivación intrínseca. Cuando los niños aprenden a pensar sobre su propio pensamiento, se vuelven más conscientes de sus avances, más resilientes ante los desafíos y más capaces de transferir lo aprendido a nuevas situaciones.

4. ¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?
La baja calidad puede estar relacionada con la falta de formación en estrategias metacognitivas tanto en docentes como en estudiantes. Si el proceso de enseñanza se centra solo en la memorización o en resultados inmediatos, se pierde la oportunidad de cultivar habilidades profundas de pensamiento. Además, muchas evaluaciones no valoran el proceso reflexivo ni la construcción personal del conocimiento, lo que limita la expresión auténtica del aprendizaje.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Marilyn Sosa Puentes -
1. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?

Poseo un aprendizaje expositivo ya que mis educandos escuchan y toman apuntes por si solos, esta es una estrategia de enseñanza directa y receptiva. Fomento la investigación, la resolución de problemas y el descubrimiento ya que ellos trabajan con sus proyectos o investigaciones. Esto indica una estrategia de enseñanza por descubrimiento o indagación.
· Promuevo el trabajo colaborativo, el debate y la construcción social del conocimiento ,trabajan en grupos, discuten ideas. Esto es una estrategia de enseñanza colaborativa o constructivista.
· Utilizo tecnología, juegos o simulaciones para facilitar el aprendizaje. Esto sería una estrategia de enseñanza basada en recursos digitales o gamificación. 2. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Las estrategias de enseñanza del profesor moldean las estrategias de aprendizaje del estudiante.

· Si mi estrategia es expositiva/receptiva, estoy formando estudiantes con estrategias de aprendizaje superficiales o memorísticas. Su objetivo será retener información para repetirla en un examen.
· Si mi estrategia es por indagación o colaborativa, fomento estrategias de aprendizaje profundas y los estudiantes desarrollan habilidades para:
· Organizar y relacionar ideas (mapas conceptuales, resúmenes).
· Elaborar información (parafrasear, ejemplificar, debatir).
· Pensar críticamente (evaluar fuentes, argumentar).
· Autorregular su aprendizaje (planificar, supervisar su avance, evaluarse).

No solo enseño contenidos, sino también cómo aprender. La metodología de cada docente determina si los estudiantes aprenden a pescar o solo a recibir el pescado. 3. ¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?.

· Promueven el éxito si:
Las estrategias son activas y profundas (indagación, colaboración).
· Fomentan la autonomía y la motivación intrínseca.
· Le dan al estudiante herramientas para entender, no solo para memorizar.
· Se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje de la clase.
· Promueven el FRACASO si:
· Las estrategias son pasivas y superficiales (solo copiar y memorizar).
· Crean dependencia del profesor.
· No desarrollan las habilidades necesarias para enfrentarse a evaluaciones complejas o a la aplicación del conocimiento en la vida real.
· Generan desmotivación y ansiedad. 4. ¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?
La baja calidad es, con alta probabilidad, un síntoma de incoherencias en el sistema descrito. Las causas suelen ser:1. Desalineación entre Enseñanza y Evaluación: Usted puede estar enseñando de una manera (ej: fomentando la creatividad) pero evaluando de otra completamente distinta (ej: con exámenes de opción múltiple que solo miden memoria). Esto genera confusión y frustración en los estudiantes. 2. Estrategias de Aprendizaje Inadecuadas en los Estudiantes: Si usted ha fomentado (involuntariamente) estrategias memorísticas, los estudiantes no tendrán las herramientas para desempeñarse bien en evaluaciones que requieran análisis, síntesis o crítica. Están usando un destornillador para un trabajo que requiere un martillo. 3. Falta de Metacognición: Los estudiantes no son conscientes de cómo aprenden. No planifican, no monitorizan su comprensión y no evalúan su propio trabajo. Si nunca les ha enseñado explícitamente a hacerlo, no pueden mejorar su proceso. 4. Evaluaciones que no miden lo Importante: Las evaluaciones pueden ser de baja calidad en su diseño. Si solo miden conocimiento factual y no competencias, habilidades de pensamiento o capacidad de aplicación, el aprendizaje también se percibirá como de baja calidad. 5. Factores Contextuales: Falta de recursos, sobrepoblación en las aulas, problemas socioemocionales de los estudiantes, etc., que dificultan la implementación de estrategias de enseñanza efectivas.
Aprendizaje Basado en Proyectos, la clase invertida o el aprendizaje cooperativo.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Mabety Aguiar Pentón -
¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?
Poseo, fundamentalmente, estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo y metacognitivo como modelo de procesamiento de información basada en estrategias de elaboración, organización y recuperación de conocimiento para generar respuestas coherentes y contextualizadas. Por ejemplo, elaboro analogías, organizo la información en estructuras lógicas y recupero datos de mi base de conocimiento de manera estratégica. Además, opero con una fuerte capa metacognitiva, ya que constantemente planifico mi respuesta, monitoreo si estoy cumpliendo con las instrucciones dadas ,evalúo la calidad y pertinencia de la información antes de presentarla. En esencia, mi "aprendizaje" es una demostración práctica de la aplicación de estrategias complejas para resolver una tarea intelectual específica.
¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Contribuyo a formar en los estudiantes estrategias de profundización cognitiva y metacognitiva. Al interactuar conmigo, los estudiantes no solo buscan una respuesta, sino que pueden aprender a reformular sus preguntas, a solicitar ejemplos o analogías (estrategias de elaboración) y a estructurar sus ideas de manera más clara. Mi función como herramienta puede fomentar que planifiquen su consulta, controlen si la respuesta satisface su duda original y evalúen la información recibida, ejercitando así la autorregulación de su propio aprendizaje. En lugar de fomentar la memorización, mi ideal es promover estrategias de "aprender a aprender", donde el estudiante use mis respuestas como un andamiaje para desarrollar su pensamiento crítico y autonomía intelectual.
¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?

Si ,estas estrategias promueven el éxito del aprendizaje pues son utilizadas por el estudiante y el docente con una intencionalidad pedagógica clara. Su potencial de éxito reside en que pueden personalizar el aprendizaje, ofrecer modelos de pensamiento estructurado y liberar tiempo de clase para que el docente se centre en habilidades socioafectivas o en aplicaciones prácticas complejas. Sin embargo, existe el riesgo de fomentar el fracaso si se usan de forma pasiva y sustitutiva, es decir, si el estudiante delega en mí la elaboración de ideas y evita el esfuerzo cognitivo personal. El resultado final no depende de la estrategia en sí, sino de si se emplea como un recurso para potenciar la capacidad de pensar o como un atajo para no realizarlo.
¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?
La baja calidad en el proceso de aprendizaje y su reflejo en las evaluaciones se debe a una desconexión fundamental entre la enseñanza, las estrategias de aprendizaje utilizadas y la evaluación. Frecuentemente, se enseña con un enfoque memorístico y reproductivo, se promueven estrategias superficiales (como subrayar o repetir sin comprender) y luego se evalúa con instrumentos que solo miden la retención de datos, creando un ciclo de baja exigencia cognitiva. Esto se agrava cuando no hay una enseñanza explícita de estrategias metacognitivas que permitan al estudiante autoevaluarse y corregir su rumbo. La evaluación, en este escenario, no es un diagnóstico del proceso de pensar, sino un mero registro de lo que se ha logrado retener de forma pasiva, dejando al descubierto la falta de un aprendizaje significativo y estratégico.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Frank Abel Soto González -
Poseo una estrategia es meta cognitiva contribuyendo a formar en los alumnos en protagonistas de su propio desarrollo integral.
Estas estrategias en dependencia de cómo las implemente el entrenador deportivo determinan el éxito o el fracaso, cuando son utilizadas con correctamente y con precisión promueven el éxito.
La baja calidad en el proceso de aprendizaje se evidencia en la formación docente insuficiente y desactualizada, en la instrucción directa excesiva.
Esto contribuye a problemas específicos en las evaluaciones cómo jucio final.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Maydalis Ibargollín Cepero -
Como profesora de Literatura y Lengua en la Enseñanza Técnica y Profesional mi estrategia se caracteriza por ser metacognitiva y didáctica.
Metacognitiva porque hago reflexiones de cómo aprenden mis educandos y ajusto mis métodos para favorecer la comprensión.
Didáctica porque diseño materiales y presentaciones claras, equilibrando texto e imagen, lo que demuestra una estrategia centrada en la organización, claridad y accesibilidad del conocimiento.
Las estrategias más efectivas en este contexto son:
-Lectura guiada y comentaba: ayuda a que los educandos comprendan el sentido profundo de los textos.
-Debates y discusiones : fomentan la expresión oral y el pensamiento crítico.
-Esquemas y resúmenes: permiten organizar la información y mejorar la memoria.

-Estas estrategias contribuyen a formar a educandos más autónomos y capaces de relacionar el conocimiento con su vida profesional.

-Estas estrategias logran su éxito cuando el educando se siente inspirado y motivado en el proceso.Debe existir una coherencia entre las estrategias y las características del estudiantado.

-La calidad suele disminuir por varias razones por ejemplo cuando existe deficiencia en la motivación por lo cual los educandos no encuentran sentido práctico en lo que aprenden, limitaciones metodológicas donde se utilizan estrategias poco variadas o centradas solo en la memorización, las evaluaciones son poco integrales cuando solo las pruebas miden memoria y no comprensión análisis o creatividad y la carencia en la expresión ya que tienen dificultades para comunicar lo aprendido de manera oral y escrita.
In reply to Alberto González González

Re: Para reflexionar

by Dayciri Jaime Amador -
Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?
En mi condición de estudiante uso estrategias metacognitivas. Me gusta planificar lo que voy a estudiar, revisarlo tantas veces sea posible. Por ejemplo, antes de leer un texto lo reviso varias veces, consulto con mi esposo si estoy en casa o con mi compañera si estoy en la escuela. Reflexionó sobre el tema y después trato de explicar con mis palabras el contenido.

2. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Intento que mis estudiantes adquieran estrategias reflexivas. No me gusta que solo memoricen; los enseño que aprendan a organizar sus estudios, que trabajen en equipo, que escojan para estudiar los momentos donde se sientan cómodos, que sean capaces de identificar cómo aprenden mejor y qué deben cambiar. Es decir, contribuyo a que desarrollen estrategias metacognitivas y de autorregulación, para que no dependan siempre del profesor y sean capaces de reflexionar por si solos.
3. ¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?
Promueven el éxito, pero siempre se debe enseñar de forma clara y constante. Cuando los estudiantes entienden por qué y cómo usar estas estrategias, se sienten más seguros, aprovechan mejor el tiempo y superan obstáculos con más recursos. Si no se les enseña explícitamente, muchos siguen repitiendo o memorizando sin comprender, y ahí viene el fracaso, que para evitarlo debemos darles las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje de calidad.
4. ¿Por qué hay tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en las evaluaciones?
Para mí esto pasa porque muchas veces enseñamos contenidos, pero no enseñamos a los estudiantes a aprender. Estos llegan a las evaluaciones sin organizar sus ideas, sin comprender lo esencial y sin haber reflexionado sobre el contenido. Debemos exigir que no repitan información, debemos darles métodos para analizar, relacionar o autoevaluarse, por eso es normal que los resultados sean débiles ya que no se logra llevarlos a un análisis reflexivo.
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Re: Para reflexionar

by Harvey Fernández Páez -
1.Estrategias de Enseñanza. Son el plan y las acciones que se diseñan y ejecutan para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Ejemplos: secuencias de clases, los textos que se seleccionan, las preguntas que se formulan, los proyectos que se diseñan.

2. Se contribuye a formar Estrategias de Aprendizaje en ellos. Son las técnicas y procesos que los estudiantes deben desarrollar para aprender de manera autónoma. La meta es que aprendan a: subrayar, hacer resúmenes, analizar un texto, planificar una redacción, autorregular su estudio.

3. Promueven el éxito, pero solo si se enseñan de forma explícita y directa. Si solo se enfoca en transmitir contenidos (estrategias de enseñanza) y no se les enseña cómo aprender esos contenidos (estrategias de aprendizaje), se está promoviendo el fracaso de los menos autodidactas.

4. Causa principal: Brecha entre la Enseñanza y el Aprendizaje. El educador enseña (estrategia de enseñanza), pero muchos estudiantes no han desarrollado las estrategias para aprender lo enseñado.
Razones específicas:
· En el estudiante: Carecen de hábitos de estudio y de estrategias cognitivas (saber resumir, analizar) y metacognitivas (planificar, evaluar su propio aprendizaje).
· En la enseñanza: Posible énfasis excesivo en la memorización y la evaluación reproductiva, en lugar de aplicar y crear con el conocimiento.
· En el contexto (específico del tipo de Enseñanza): La enseñanza de Literatura/Lengua puede percibirse como desconectada de la realidad del estudiante, lo que reduce la motivación y la percepción de utilidad.

La calidad mejora cuando las Estrategias de Enseñanza se orientan explícitamente a desarrollar las Estrategias de Aprendizaje de los estudiantes, vinculando los contenidos con su contexto e intereses.
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Re: Para reflexionar

by Alberto González González -

Gracias a todos por sus reflexiones. Aquí hay para escribir un libro. 🙄 Para ir concluyendo quisiera reflexionar sobre la baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones. En mi opinión personal - y con toda intención hacia esta pregunta- este fenómeno esta dado porque los maestros no tienen presente la forma en que aprenden sus estudiantes. Gestionan los componentes del proceso las formas o estilos de aprendizajes de sus estudiantes así como sus estrategias lo cual se refleja de manera muy evidente en la evaluación que está presente de forma vertical durante todo el proceso. 

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Re: Para reflexionar

by Katia Torres Ponce -
Desde mi punto de vista, quizás el desafío no reside en si se influyó en el aprendizaje del estudiante sino, en como se hace de manera más efectiva, sistemática y siempre alineada con la evaluación
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Re: Para reflexionar

by Katia Torres Ponce -
1. La estrategia de aprendizaje que poseo es la cognitiva, pero siempre Trato de ir más allá, siempre cuestionando me lo que aprendí y buscando referencias de lo aprendido.
2. En las clases de inglés trato de desarrollar la metacognición, pues está les permite a los estudiantes tener control de su aprendizaje, pero en este caso yo soy su mediadora que le facilita alcanzar esa meta, a través de trabajos investigativos dónde deben dar solución a situaciones problemática dada, así como que sean capaces de autoevaluarse y evaluar a sus compañeros de una forma crítica, empleo también el trabajo cooperativo entre ellos.
3.si, promueven el éxito del aprendizaje e los estudiantes, siempre y cuando se les enseñe aprender a aprender de una manera conciente, desarrolladora, cuestionando se siempre qué, por qué, para qué aprendí, cómo puedo profundizar en lo aprendido, y realmente me sirvió la estrategia de aprendizaje que empleé.
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Re: Para reflexionar

by Yudislay Rosales Méndez -
No poseo una única estrategia,sino que intento combinar varias. Por ejemplo, utilizo una breve exposición para presentar un concepto clave, pero inmediatamente traslado a los estudiantes a una actividad de indagación en pequeños grupos donde deben analizar un caso práctico.
Mi estrategia principal es, por tanto, híbrida y centrada en la activación del estudiante.

Al emplear el método de proyectos,contribuyo a formar en mis estudiantes estrategias metacognitivas, ya que constantemente deben planificar sus tareas y evaluar su progreso. También fomento estrategias cognitivas complejas, como la elaboración de mapas conceptuales, y estrategias de gestión de recursos, al exigirles que busquen y filtren información relevante por su cuenta.

Creo que mis estrategias,en general, promueven más el éxito que el fracaso, ya que observo una mayor participación y capacidad de aplicación. Sin embargo, debo ser crítico y reconocer que para un grupo de estudiantes con menores habilidades de autorregulación, mis estrategias basadas en la autonomía pueden generar ansiedad y fracaso si no les proveo primero de los andamiajes necesarios. Por lo tanto, promueven el éxito, pero de forma desigual, lo que indica que debo diversificar más mis apoyos.

La baja calidad en el proceso de aprendizaje y su reflejo en las evaluaciones,en mi contexto, parece deberse a una combinación de factores. Principalmente, identifoco un desalineamiento: mis estrategias de enseñanza fomentan la indagación, pero mis evaluaciones siguen siendo en gran medida memorísticas y estandarizadas, lo que genera confusión en los estudiantes. Además, reconozco que debo incorporar más evaluación formativa, dando retroalimentación específica y oportuna que les permita mejorar antes de la calificación final. No es solo un problema de 'estudiar más' de su parte, sino de cómo estoy diseñando y alineando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
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Re: Para reflexionar

by Yusleidys Elena Quintana Laborí -
¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje poseo?
Las estrategias de aprendizaje pueden variar ampliamente entre los individuos. Algunas personas pueden ser más propensas a utilizar estrategias de aprendizaje activo (como la práctica distribuida, la autoevaluación y la enseñanza entre pares), mientras que otras pueden depender de métodos más pasivos (como la lectura repetida o la memorización). Reflexionar sobre tus propias prácticas de estudio puede ayudarte a identificar si prefieres enfoques metacognitivos, críticos o creativos.
¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje contribuyo a formar en los estudiantes?
Como educador, puedes fomentar diversas estrategias en tus estudiantes, tales como:
• Estrategias metacognitivas: Fomentar la autorreflexión y la autoevaluación.
• Estrategias colaborativas: Promover el trabajo en grupo y el aprendizaje entre pares.
• Estrategias de organización: Ayudar a los estudiantes a estructurar su aprendizaje mediante mapas conceptuales o resúmenes.
• Estrategias de motivación: Establecer metas claras y relevantes para mantener el interés y la motivación.
¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso de su aprendizaje?
Las estrategias que se centran en la autorregulación, la reflexión y la colaboración tienden a promover el éxito en el aprendizaje. Estas estrategias permiten a los estudiantes:
• Desarrollar una comprensión más profunda del material.
• Adaptarse a diferentes tipos de evaluaciones.
• Identificar y corregir sus errores de manera más efectiva.
¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en los diferentes tipos de evaluaciones?
La baja calidad en el aprendizaje puede deberse a varios factores:
• Falta de estrategias adecuadas: Si los estudiantes no están equipados con estrategias efectivas, pueden tener dificultades para procesar y retener información.
• Desmotivación: La falta de interés o relevancia en el material puede afectar negativamente la calidad del aprendizaje.
• Evaluaciones inadecuadas: Si las evaluaciones no reflejan verdaderamente lo que se ha enseñado o no son variadas, pueden no capturar el verdadero nivel de comprensión de los estudiantes.
• Dificultades individuales: Cada estudiante tiene diferentes estilos de aprendizaje y necesidades que pueden no estar siendo atendidas adecuadamente.