¿Qué estrategias del material clase 1 pueden ser metacognitivas?
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje pueden ser:
· Superficiales: Memorizar sin comprender, estudiar solo para aprobar.
· Profundas: Buscar significado, relacionar conceptos, criticar y aplicar el conocimiento.
· De autoeficacia: Gestionar el tiempo, autoevaluarse, buscar recursos.
¿Qué tipo de estrategia contribuyo a formar en los estudiantes?
Esto depende completamente del enfoque pedagógico que se utilice:
· Si se premia la memorización y exámenes repetitivos, se forman estrategias superficiales.
· Si se fomenta la indagación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, se promueven estrategias profundas.
· Si se enseña a planificar, reflexionar y aprender del error, se desarrollan estrategias metacognitivas y de autorregulación.
Usted, como educador o institución, define qué estrategias fomenta a través de sus métodos de enseñanza y evaluación.
¿Promueven esas estrategias el éxito o el fracaso?
· Estrategias superficiales: Conducen al fracaso a largo plazo. Los estudiantes aprueban exámenes pero no retienen ni aplican el conocimiento, fracasando en contextos complejos o profesionales.
· Estrategias profundas y autorreguladas: Promueven el éxito verdadero. Los estudiantes se vuelven aprendices autónomos, capaces de analizar, crear y adaptarse a nuevos desafíos.
Si el sistema solo valora la repetición de información, está condenando al fracaso a los estudiantes, aunque aprueben exámenes.
¿Por qué tan baja calidad en el proceso de aprendizaje y su expresión en las evaluaciones?
Las causas suelen ser sistémicas:
1. Enseñanza centrada en la transmisión, no en el aprendizaje: El docente "da la clase" pero no diseña experiencias para que el estudiante construya conocimiento.
2. Evaluaciones desalineadas: Se evalúa solo memoria o procedimientos mecánicos, no competencias, pensamiento crítico o capacidad de aplicación. Si la evaluación es mala, todo el proceso se corrompe.
3. Falta de desarrollo profesional docente: Muchos educadores no están formados en pedagogías modernas, neurociencia o diseño de evaluaciones significativas.
4. Sobrecarga curricular: Se prioriza "cubrir el temario" sobre "garantizar la comprensión".
5. Falta de retroalimentación efectiva: Las evaluaciones se usan para calificar, no para informar y mejorar el aprendizaje (feedback formativo).
6. Factores contextuales: Desmotivación, clases sobrepobladas, falta de recursos, presión por resultados numéricos.
En esencia, la baja calidad es un síntoma de un sistema que evalúa y recompensa las cosas equivocadas. Si la evaluación solo pide hechos, los estudiantes (y a veces los docentes) optimizarán sus estrategias para cumplir con ese requisito mínimo, sacrificando la comprensión profunda.
Conclusión y camino a seguir
La clave para mejorar la calidad está en la coherencia entre:
· Lo que se enseña (competencias, habilidades de pensamiento).
· Cómo se enseña (métodos activos, centrados en el estudiante).
· Cómo se evalúa (tareas auténticas, rúbricas claras, feedback constante).
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
Luego de analizar los materiales propuestos, el autor considera que las estrategias metacognitivas son el componente esencial del aprendizaje autorregulado, además de constituir acciones concretas que se desarrollan conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos y así autorregular nuestro aprendizaje. En ese sentido la regulación del proceso de aprendizaje de los estudiantes sobre la base de la reflexión y el control de las acciones de aprendizaje, autorregulado por el docente o no, les permite cuestionarse y autoevaluarse entre ellos. Las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.la orientación, planificación, supervisión y evaluación del proceso, así como su rectificación cuando es necesario son parte de los procesos que en las estrategias metacognitivas se desarrollan.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
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Basándome en el criterio destacado del profesor, opino que las estrategias metacognitivas son aquellas que como objetivo traen consigo que el niño pueda adquirir y comprender objetivos de aprendizaje, así como habilidades, además de tener en cuenta los tipos de estrategias como de :repetición ,elaboración, y organización. Estrategias que utilizándolas de forma oportuna permiten resultados eficaces e importantes. En fin las estrategias metacognitivas garantizan la regulación del proceso de aprendizaje.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
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Planificación: decidir qué y cómo estudiar.
Supervisión: verificar la comprensión durante el proceso.
Evaluación: analizar los resultados y mejorar las estrategias.
Ejemplos: hacerse preguntas, usar mapas conceptuales, autoevaluarse y ajustar métodos.
El profesor puede promoverlas guiando la autorreflexión y la autonomía del estudiante
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. Estudio de casos: se trabaja con ejemplos reales donde el estudiante debe investigar.
. Pensamiento crítico: el estudiante debe analizar y solucionar problemas, a partir de su propia postura, sin dejarse influenciar por otros factores.
. Integración de la tecnología: el estudiante guía su aprendizaje dado que puede aprender de diferentes maneras a partir de la tecnología.
Discusión: posibilita que el estudiante de distintos puntos de vista y las diversas interpretaciones.
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En las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC) en Cuba las estrategias metacognitivas ayudan a los estudiantes de nivel medio superior a reflexionar sobre su propio pensamiento, planificar, monitorear y evaluar su aprendizaje, lo cual es clave en entornos rigurosos para fomentar autonomía y disciplina cognitiva alineada con el MINFAR y el perfeccionamiento educativo cubano.
Ejemplos específicos adaptados a este contexto, basados en prácticas pedagógicas cubanas (como la "Escalera de la Metacognición" y entrenamiento informado, según revisiones en revistas como Ciencias Pedagógicas y Maestro y Sociedad, 2022-2024):
Planificación previa a misiones simuladas: Antes de ejercicios tácticos o clases de idiomas EFL, los cadetes usan diarios reflexivos para anticipar qué conocimientos necesitan (ej. vocabulario militar en inglés) y cómo abordarlos, como en la EMCC de Caimito donde se promueve listar objetivos y recursos para autoevaluación inicial.
Monitoreo durante actividades grupales: En entrenamientos colaborativos, estudiantes supervisan su comprensión en tiempo real mediante preguntas abiertas como "¿Cómo resuelvo este problema táctico?" o "¿Qué estrategia ajusto si fallo?", fomentando la autorregulación en contextos con bajos recursos digitales, similar a intervenciones en preuniversitarios militares cubanos.
Evaluación post-tarea con retroalimentación: Al final de simulaciones o lecciones, cadetes analizan errores mediante la "Escalera de la Metacognición" (reflexión sobre qué funcionó, por qué y cómo mejorar), aplicada en estudios del ICCP (2023) para potenciar memoria y motivación en educandos talentosos de la esfera militar.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
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Considero que el encuentro de hoy fue muy interesante y útil para nuestro desempeño.
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en la misma medida que los estudiantes la sitúe ,a partir de sus características personales ,intereses y motivaciones. Cada estudiante aprende a su estilo.
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Tarea 1
La estrategia principal de este material que puede considerarse metacognitiva es el método OPLER (Ojear, Preguntar, Leer, Exponer, Repasar), junto con los procesos de autorregulación descritos en la introducción. Esto se debe a que son herramientas que nos obligan a pensar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente leer o memorizar, con el OPLER tenemos que planificar cómo abordamos el texto (Ojear), supervisar nuestra comprensión al formular y responder preguntas (Preguntar y Leer), y evaluar lo que hemos asimilado al explicarlo con nuestras palabras y repasarlo (Exponer y Repasar). De igual forma, acciones como establecer metas personales, supervisar nuestro progreso y autoevaluarnos —mencionadas en la guía— son el corazón de la metacognición, ya que nos hacen conscientes de cómo aprendemos, qué nos funciona y qué debemos ajustar para mejorar. En esencia, son estrategias metacognitivas porque nos enseñan a gestionar y controlar nuestro aprendizaje de forma activa y reflexiva, y no solo a recibir información de manera pasiva.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
Reflexión y debate del tema 1
Reflexión 3
¿ Que estrategias del material clase 1 puede ser metacognitiva? debate del tema 1
Respuesta 1
Teniendo en cuenta el análisis del material de la clase 1 se pude entender como estrategia metacognitiva que es el componente esencial del aprendizaje donde el estudiante puede adquirir, comprender y analizar el objetivo y habilidades de la clase. Además puede entender y comprender los tipos de estrategia como son: la repetición, elaboración y organización, que pueden ser utilizada de forma oportuna en los métodos y medios tradicionales; facilitando que la estrategia metacognitiva garantice la regulación del proceso aprendizaje.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
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Del mismo modo, estrategias como el resumen, el aprendizaje cooperativo, la discusión o el estudio de casos pueden convertirse en herramientas metacognitivas si se acompañan de preguntas como:
- ¿Qué aprendí con esta actividad?
- ¿Qué dificultades tuve y cómo las resolví?
- ¿Qué puedo mejorar en mi forma de aprender?
En cambio, si las estrategias se aplican de forma automática, sin promover la autorregulación ni la reflexión, no desarrollan habilidades metacognitivas. Por eso, el rol del docente es clave: debe guiar el proceso, modelar el pensamiento reflexivo y crear espacios donde los estudiantes puedan planificar, monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
En resumen, la metacognición no está en la estrategia en sí, sino en cómo se vive y se acompaña el proceso de aprendizaje.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
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Gracias a todos por sus reflexiones. Entonces podemos decir que del material clase 1 todas las estrategias pueden ser metacognitivas, siempre y cuando sean seleccionadas por los propios estudiantes.
Re: Clasificando las estrategias de aprendizaje
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Además esta estrategia garantiza la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de la reflexión, incluyen la orientación, planificación, superación y evaluación. También constituye el componente esencial del aprendizaje autorregulado.