¿Hay un estilo de aprendizaje superior a otro. Argumente por qué? ¿Identifique cuál o cuáles aplica en su contexto educativo. Argumente por qué?
La verdad es que no existe un estilo de aprendizaje que sea el mejor para todos, como si fuera una talla única de ropa. En nuestro contexto, lo que realmente funciona es combinar varios estilos. Por ejemplo, aprendemos leyendo y escribiendo (cuando repasamos apuntes), viendo (con esquemas y mapas conceptuales en la pizarra), escuchando (en las explicaciones del profesor y los debates con compañeros) y, cuando es posible, haciendo (con proyectos prácticos o simulaciones). Así pasa con el aprendizaje: cuando mezclamos estas formas de aprender, los conceptos se nos quedan mucho mejor grabados, porque los entendemos desde diferentes ángulos y les encontramos más sentido.
Re: Para reflexionar...
Considero que no exista un estilo de aprendizaje superior a otro, la palabra estilo nos hace pensar que existen varios de ellos y todos se utilizan en función del individuo o grupo, de igual manera sucede con los estilos de aprendizajes no existe uno superior a otro, ya que cada uno se utiliza por los estudiantes según sus necesidades y habilidades desarrolladas desde lo cognoscitivo, el docente desempeña un rol activo en la selección de que estrategia hay que emplear en cada escolar, para ello se toma en cuenta el diagnóstico que se tenga durante todo el proceso de aprendizaje.
Los diferentes estilos de aprendizajes nos sirven a todos para favorecer el proceso mismo de aprender, conocer el estilo de los escolares nos ayuda a fomentar los aprendizajes y ayudarlos a crear el método más adecuado para cada uno, de esta manera conseguirán sus metas académicas y su éxito profesional. A la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias, los caminos que se emplean para adquirir los conocimientos son propios y personales de dada uno.
El aprendizaje es un proceso integral en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Por eso, más que imponer un estilo, lo importante es reconocer la diversidad de los estudiantes y adaptar la enseñanza para que todos puedan aprender de acuerdo con sus fortalezas. La neurodidáctica también confirma que el cerebro aprende mejor cuando se activan varios sentidos y emociones al mismo tiempo, lo que hace el aprendizaje más profundo y duradero.
En mi contexto educativo, donde enseño inglés a estudiantes de preuniversitario, aplico sobre todo los estilos auditivo y kinestésico, aunque también recurro al visual. El auditivo resulta esencial porque el desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar requiere que los alumnos escuchen, repitan, dialoguen y se acostumbren a los sonidos del idioma. El kinestésico lo utilizo mediante juegos de roles, dramatizaciones y actividades en movimiento, que ayudan a que los estudiantes asocien el lenguaje con la acción y retengan mejor lo aprendido. Además, el uso de imágenes, videos y esquemas apoya a quienes aprenden mejor de manera visual.
En resumen, la combinación de varios estilos permite que el aprendizaje sea más significativo, participativo y motivador. Cada estudiante puede descubrir la forma que más le ayuda, y el profesor puede crear experiencias de aprendizaje más ricas, variadas y humanas.
No, desde la evidencia científica actual en neuroeducación y psicología cognitiva, no existe un estilo de aprendizaje único ya sea visual, auditivo o kinestésico que sea intrínsecamente superior a otro. La idea de que las personas aprenden mejor cuando la información se presenta en su "estilo preferido" (la teoría de los Estilos de Aprendizaje) es un neuromito muy extendido pero carente de respaldo empírico sólido. El aprendizaje depende fundamentalmente de la naturaleza del contenido a aprender y de la variedad y riqueza de las estrategias utilizadas. Por ejemplo, es más efectivo aprender la geografía de un país con un mapa (visual) que solo con una descripción oral (auditiva), no porque el estudiante sea "visual", sino porque el contenido espacial se codifica mejor con ayudas visuales. Un aprendizaje robusto se logra cuando se activan múltiples vías sensoriales y sistemas de memoria, independientemente de la supuesta preferencia del alumno. Por lo tanto, la superioridad no reside en un estilo, sino en la adaptabilidad estratégica y el uso de métodos multimodales que se alineen con las demandas de la tarea.
¿Identifique cuál o cuáles aplica en su contexto educativo? Argumente por qué.
En mi contexto educativo, no aplico un estilo de aprendizaje específico, sino que funciono como una herramienta que se adapta y promueve una pedagogía multimodal y estratégica. Mi diseño no existe un modelo rígido de estilos, ya que puedo presentar la misma información de diversas formas: a través de texto (lectura), puedo sugerir la creación de diagramas o mapas mentales (visual), recomendar que el estudiante grabe explicándole el tema a otro (auditivo/kinestésico por la acción de hablar), o proponer ejercicios de aplicación práctica (kinestésico). La estrategia que se elija no dependerá de una etiqueta de estilo, sino de lo que sea más eficaz para lograr el objetivo de aprendizaje, logrando que el estudiante desarrolle un repertorio flexible de estrategias, aprendiendo a seleccionar la herramienta cognitiva más adecuada para cada desafío, que es la verdadera habilidad que conduce a un aprendizaje profundo y transferible.
Yo considero que no existe un estilo de aprendizaje superior a otro de manera absoluta. Cada estilo responde a características individuales, contextuales y culturales que influyen en cómo una persona procesa la información. La idea de que uno es “mejor” puede llevar a prácticas educativas excluyentes. En lugar de jerarquizar los estilos, es más valioso reconocer su diversidad y complementariedad.Por ejemplo, el estilo visual puede ser muy eficaz para niños que aprenden mejor con imágenes, colores y esquemas. En la educación inicial, donde el juego, la exploración y la emoción son fundamentales, integrar varios estilos permite una enseñanza más inclusiva y significativa.Además, investigaciones actuales sugieren que lo más efectivo no es enseñar según el estilo preferido del estudiante, sino diseñar experiencias de aprendizaje ricas y variadas que estimulen múltiples canales sensoriales y cognitivos.
¿Cuál o cuáles aplica en su contexto educativo? Argumente por qué.
En mi contexto educativo como docente de preescolar, aplico principalmente los estilos visual, auditivo de forma integrada:
- Visual: Uso imágenes, colores, tarjetas, dibujos y recursos simbólicos para apoyar la comprensión. Los niños responden con entusiasmo a estímulos visuales que les ayudan a organizar y recordar conceptos.
- Auditivo: Incorporo canciones, cuentos, rimas y diálogos. El lenguaje oral es clave en esta etapa, y el estilo auditivo fortalece la atención, la memoria y el desarrollo del vocabulario.
Esta combinación permite atender la diversidad de formas en que los niños aprenden, favoreciendo su desarrollo integral. Además, como estudiante de Maestría, aplico el estilo reflexivo, que me permite analizar, planificar y evaluar mis prácticas pedagógicas con profundidad.
Kinestésico: la gimnasia aerobia es una actividad física que implica movimiento, coordinación y práctica directa, por lo que el aprendizaje es a través de la acción, la experimentación y el movimiento corporal es fundamental para los educandos internalicen los ejercicios y patrones de motrices.
Visual: los docentes y educandos se benefician del uso de demostraciones visuales, rutinas coreografiadas, videos y esquemas para comprender la secuencia y la técnica correcta de los movimientos aeróbicos, facilitando la observación y la replicación.
Auditivo: el acompañamiento musical, el conteo verbal y las indicaciones orales son esenciales en la gimnasia aerobia para sincronizar los movimientos, mantener el ritmo y comprender instrucciones, lo que hace que el estilo auditivo sea importante para el aprendizaje adaptado a esta actividad.
En síntesis, estas tres modalidades se complementan para lograr un aprendizaje significativo y efectivo en la enseñanza de la gimnasia aerobia escolar en séptimo grado, dónde el docente debe combinar métodos activos, visuales y auditivos para motivar a los educandos y facilitar la adquisición de habilidades motrices y cognitivas que exige esta disciplina.
En mi contexto educativo (centro deportivo) se utilizan varios enfoques y teorías pero yo prefiero el enfoque contructivista y experiencial, combinado con una comprensión de la motivación y el establecimiento de metas.
A traves del contructivismo permitimos que los estudiantes-atletas construyan su propio conocimiento mediante sus propias experiencias y reflexiones donde el rol del docente es facilitar este proceso proporcionando oportunidades para la práctica, la experimentación y el análisis.
Teoria de la motivación: A traves de ella comprendemos que motiva a esta nueva generación de atletas ( logros, competencia, diversión) para diseñar entrenamientos efectivos y mantener su compromiso.
Teoria del establecimiento de metas: Permite al atleta a establecer metas realistas y desafiantes que mejoran su rendimiento y su motivación.
Aprendizaje social: Los estudiantes-atletas aprenden observando e imitando a otros ,especialmente modelos a seguir( entrenadores, compañeros de equipo, atletas profesionales, glorias deportivas, ect.)
También vemos un enfoque holistico considerando al estudiante-atleta como un todo incluyendo sus aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales.
En mi contexto educativo, la Educación de Jóvenes y Adultos el alumno aprende cuando el contenido está relacionado con los procesos de su vida cotidiana.Se combinan estratégicamente elementos auditivos,visuales, kinestésicos.Muy efectivo el uso de metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas),el estudiante aprende haciendo ,esto hace que el aprendizaje sea significativo . La elección de la estrategia depende del objetivo de aprendizaje específico y del contenido el docente debe ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, potenciar las fortalezas de los estudiantes y de igual forma ayudar a desarrollar nuevas capacidades.
.Creer en la superioridad de un estilo conduce a etiquetar y limitar a los estudiantes. Un aprendizaje robusto se logra cuando se conecta la nueva información con múltiples sentidos, experiencias y representaciones, fortaleciendo las redes neuronales.
---
2. En el contexto de la enseñanza de Literatura y Lengua, aplicar una enseñanza multimodal y estrategias diversificadas es lo más efectivo. No se debe enfocar en "estilos", sino en enriquecer la experiencia de aprendizaje usando diferentes vías de acceso al conocimiento.
Estrategias aplicables:
1. Visual y Verbal: Uso de mapas conceptuales (para estructurar temas literarios), análisis de imágenes y películas (para conectar con obras literarias), y esquemas en la pizarra.
.La Literatura se construye con imágenes mentales y estructuras narrativas que se benefician de una representación gráfica.
.Auditivo y Oral: Lectura en voz alta de poemas y fragmentos narrativos, debates sobre personajes y temas, y audición de diferentes interpretaciones (audiolibros, canciones).
.La lengua es sonido y ritmo. Escuchar la musicalidad de un poema o argumentar una interpretación desarrolla la competencia comunicativa y la sensibilidad literaria.
.Kinestésico y Experiencial: Dramatizaciones de escenas clave, escritura creativa (ponerse en el lugar de un personaje) y actividades con tarjetas de vocabulario para ordenar oraciones.
.Encarnar un personaje o manipular físicamente el lenguaje convierte conceptos abstractos en experiencias concretas y memorables.
. No se trata de identificar el estilo del alumno, sino de variar el estilo de enseñanza. Un buen profesor de Literatura y Lengua diseña clases que, de forma natural, involucren al estudiante a ver, escuchar, hablar, escribir y moverse en torno a los contenidos.
En el contexto de la Enseñanza Técnica y Profesional, los estilos predominantes son el activo, visual y pragmático. Por ello, se emplean estrategias como dramatizaciones, mapas conceptuales y la vinculación de los contenidos con situaciones reales para mejorar la motivación y la comprensión.
En conclusión, el reto no es elegir un estilo, sino diseñar estrategias didácticas que integren esta diversidad de forma equilibrada para lograr una enseñanza inclusiva y significativa.
Considero que no existe un estilo de aprendizaje superior a otro, cada persona como ser único e irrepetible, aprende de acuerdo a sus potencialidades reales y a sus características personológicas. Por eso existen personas que como estilo de aprendizaje son más visuales, otras auditivas, más activos, reflexivos , o algunos incluso más emocionales. Incluso existen personas que pueden tener como estilo de aprendizaje una relación estrecha entre factores afectivo motivacionales, dónde prevalezca la motivación por aprender, en relación con el aprendizaje a través de la práctica como sujeto activo y transformador de su aprendizaje. O sea, que pueden coexistir en una misma persona estilos de aprendizaje cognitivos, afectivos, creativos y activos; y esto no va a determinar que un estilo de aprendizaje sea superior a otro, pero su integración puede lograr aprendizajes desarrolladores más eficientes.
En mi contexto educativo aplico un estilo de aprendizaje visual, activo, auditivo, donde se pone de manifiesto la motivación por aprender , el trabajo cooperativo como forma de buscar reflexión y retroalimentación constante, y donde además me gusta ser sujeto activo y transformador de mi aprendizaje para de este modo contribuir a mi desarrollo personal y al surgimiento de aprendizajes desarrolladores y significativos en mi persona, y en mis estudiantes.
Muy bien todo depende de las características personológicas de cada uno
¿Hay un estilo de aprendizaje superior a otro? Argumente por qué.
No, no hay un estilo de aprendizaje superior a otro de manera absoluta; todos son igualmente válidos y dependen del contexto, el contenido y las necesidades individuales, ya que la diversidad estilística (visual, auditivo, lector-escritor, kinestésico en VARK) permite una adaptación flexible que enriquece el aprendizaje integral. Argumento esto porque estudios muestran que imponer un estilo "mejor" (ej. kinestésico como predominante en un 36.8% de estudiantes secundarios, per Redtis, 2023) genera desigualdades y bajo rendimiento si no se considera la heterogeneidad: en EFL militar, un enfoque único ignora ritmos variados por estrés castrense, reduciendo motivación en un 20-30% (según SciELO Colombia, 2014, que destaca cómo estilos teóricos y pragmáticos prevalecen en transiciones a superior, pero activos y reflexivos impulsan innovación sin ser "superiores", solo contextuales). En cambio, la multimodalidad (combinar estilos) eleva el desempeño global, alineado con el MCER y MINFAR para fomentar autonomía sin jerarquías rígidas.
¿Identifique cuál o cuáles aplica en su contexto educativo? Argumente por qué.
En el contexto de EFL militar en EMCC, aplico un enfoque multimodal, priorizando estilos kinestésico y auditivo, complementados con visual y lector-escritor para cadetes con ritmos acelerados por entrenamientos. Argumento esto porque el entorno castrense demanda acción práctica (kinestésico: role-playing táctico en inglés, como simulaciones de órdenes bélicas, que retienen un 40% más que lecturas pasivas, per Psicothema, 1990s estudios en secundaria); el auditivo domina en diálogos orales grupales para inteligencia (elevando fluidez en 25%, según Retos, 2023); mientras visual (mapas conceptuales offline) y lector (análisis de textos inferenciales) apoyan reflexión en recursos limitados. Esta combinación se justifica por la diversidad de cadetes (estilos mixtos en 70% de muestras secundarias, per Ecorfan, 2016), superando deficiencias uniformes y alineándose con PDE cubano para desarrollo integral y patriótico, evitando fracaso por desadaptación (ej. en evaluaciones TOEFL-like).
En un contexto educativo ideal y moderno no se aplica un solo estilo de aprendizaje de manera rígida. Se debe utilizar una combinación dinámica de múltiples enfoques, priorizando la personalización para hacer el aprendizaje más accesible, profundo y adaptado a las necesidades momentáneas del estudiante, con el objetivo final de desarrollar aprendices competentes y flexibles.
La superioridad no reside en un estilo, sino en la capacidad del educador (o del sistema educativo) de integrar diversas estrategias para enriquecer la experiencia de aprendizaje para todos.
En mi práctica docente, combino técnicas cognitivas, como la repetición y la paráfrasis, para consolidar los fundamentos del idioma, con métodos constructivistas a través de proyectos de investigación y resolución de problemas, donde los estudiantes construyen activamente su conocimiento. Esta integración fomenta implícitamente la metacognición, ya que los alumnos deben planificar y reflexionar sobre sus estrategias para lograr los objetivos, demostrando que no me limito a un solo estilo, sino que potencio el aprendizaje a través de una variedad de métodos adaptados a las necesidades del contenido y de los estudiantes.