Para reflexionar...

Para reflexionar...

de Alberto González González -
Número de respuestas: 17

¿Son realmente esos procedimientos didácticos los que pueden contribuir a la formación de estrategias de un mayor nivel de desarrollo en las estudiantes y los estudiantes de mi grupo estudiantil?

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Re: Para reflexionar...

de Yaimara Pérez Hernández -
Durante todo el curso se ha estado argumentando acerca de las estrategias de enseñanza - aprendizaje; las estrategias de aprendizaje; cuáles son los estilos de aprendizaje; qué entendemos por teorías del aprendizaje y cuáles son los tipos de aprendizaje; en el material de hoy se brinda información sobre la labor del docente para poner en práctica los estilos de enseñanza y de aprendizaje, así como las etapas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Hemos analizado que el estudiante puede inclinarse hacia determinada estrategia o estilo según los fines a alcanzar; y que la unión de todas estas estrategias favorecen el aprendizaje desarrollador y el desarrollo cognitivo. Por tanto, coincido con el profesor cuando expresa que "En cualquier caso, un aspecto esencial en la labor del docente es que sea capaz de promover en su aula un clima efectivo positivo, de cooperación y participación, donde los errores sean verdaderas fuentes de aprendizaje y los estudiantes puedan disfrutar del propio proceso de aprendizaje".
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Re: Para reflexionar...

de Esther Yuray López López -
Sí, los procedimientos didácticos son fundamentales para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes. Al implementar técnicas activas, como el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado en proyectos, se fomenta la participación y el pensamiento crítico.

Además, al adaptar las estrategias a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante, se puede lograr un mayor compromiso y una comprensión más profunda del contenido. La reflexión constante sobre estos procedimientos y su efectividad es esencial para mejorar el proceso educativo.
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Re: Para reflexionar...

de Daylen Léon Figueredo -
Esos procedimientos didácticos sí pueden ayudar a que los estudiantes desarrollen mejores estrategias de aprendizaje, pero no son una receta mágica. Lo que realmente hace la diferencia es cómo se usan. Si solo se aplican las técnicas de memoria, probablemente no se verán grandes cambios. Pero si, por ejemplo, después de un trabajo en equipo, se les pregunta: ¿cómo se organizaron?, ¿qué les funcionó y qué no?, entonces sí se estará fomentando que reflexionen sobre su propia forma de aprender. Ese es el motor para que desarrollen estrategias más sofisticadas y se vuelvan aprendices más autónomos. La clave está en combinar las actividades con preguntas que los hagan pensar sobre el proceso, no solo sobre el resultado. Así, poco a poco, irán descubriendo qué métodos les sirven a cada uno y sabrán cómo enfrentar nuevos retos por sí mismos.
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Re: Para reflexionar...

de Marilyn Zayas Collazo -
Los procedimientos didácticos bien diseñados no son un simple método de instrucción; son un catalizador del desarrollo intelectual. Transforman a los estudiantes de receptores pasivos de información en aprendices expertos, autónomos y estratégicos, capaces de enfrentar los desafíos cognitivos cada vez más complejos que encontrarán a lo largo de su vida académica y profesional. Les brinda a los estudiante herramientas necesarias para planificar, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje, es decir, enseñarle a aprender.En esencia, los estudiantes aprenden a gestionar su propio aprendizaje de manera efectiva y autónoma.El docente debe crear un clima afectivo que promueva el aprendizaje cooperativo y la participación de sus estudiantes.
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Re: Para reflexionar...

de Yoarys Quiñones -
Esos procedimientos si contribuyen a la formación de estrategias de un mayor nivel en mi grupo estudiantil puesto que se emplea técnicas dinámicas , se fomenta la participación y un pensamiento crítico así como la reflexión.
La combinación transforma a los estudiantes de receptores pasivos a activos con autonomía brindando herramientas para elevar su propio 0aprendizaje
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Re: Para reflexionar...

de Harvey Fernández Páez -
Los procedimientos didácticos constituyen una base necesaria pero no suficiente para desarrollar estrategias de aprendizaje de alto nivel en los estudiantes. Su efectividad depende críticamente de cómo se implementen:

1. Se requiere trascender la aplicación mecánica. Los procedimientos deben ir acompañados de reflexión metacognitiva (saber por qué, cuándo y cómo usar cada estrategia).
2. La clave está en la transferencia y adaptación. Los estudiantes deben poder aplicar y adaptar las estrategias a nuevos contextos, no solo reproducirlas.
3. El rol del docente es fundamental. Como facilitador se debe diseñar situaciones que promuevan la autonomía, el pensamiento crítico y la personalización de las estrategias.
Sí contribuyen, pero solo si se orientan deliberadamente hacia el desarrollo de la capacidad de "aprender a aprender", mediante una práctica docente que fomente la conciencia, transferencia y adaptación estratégica.
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Re: Para reflexionar...

de Maydalis Ibargollín Cepero -
Sí, esos procedimientos didácticos pueden contribuir a la formación de estrategias de aprendizaje de mayor nivel en mis estudiantes. Al integrar modelos, prácticas cooperadas e independientes, junto con recursos como organizadores previos, mapas conceptuales, resolución de problemas, lectura crítica y creativa, analogías y simulaciones, se estimula la actividad cognoscitiva, el pensamiento reflexivo y la capacidad de transferir lo aprendido a nuevas situaciones.
En el contexto de la Enseñanza Técnica y Profesional la asignatura de Literatura y Lengua, favorece estos procedimientos por ejemplo :
- Autonomía intelectual: al pasar de la observación guiada a la práctica independiente.
- Colaboración crítica: mediante el contraste de ideas y el aprendizaje cooperativo.
- Metacognición: al usar los errores como fuente de reflexión y mejora.
- Creatividad y análisis: al emplear analogías, metáforas y lectura crítica/creativa.
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Re: Para reflexionar...

de Lazaro Hernández Amaro -

 ¿Son realmente esos procedimientos didácticos los que pueden contribuir a la formación de estrategias de un mayor nivel de desarrollo en las estudiantes y los estudiantes de mi grupo estudiantil?

Sí, los procedimientos didácticos bien diseñados, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el intercalado cognitivo y las estrategias metacognitivas, contribuyen significativamente a formar estrategias de mayor nivel de desarrollo (ej. planificación autónoma, elaboración de conexiones y evaluación reflexiva) en estudiantes de tu grupo, fomentando la transición de procesos cognitivos básicos a superiores como el análisis y la síntesis. Argumento esto porque, según enfoques en Universidad Continental (2022), estas estrategias activas (como mapas mentales o resolución de rompecabezas colaborativos) potencian la autorregulación y la retención en un 30-40% en secundaria superior, al involucrar a los estudiantes en indagación real (ej. simulaciones tácticas en EFL), superando métodos pasivos que generan deficiencias en ritmos individuales; en EMCC, esto se alinea con el III Perfeccionamiento Educacional y MINFAR, elevando competencias lingüísticas inferenciales y valores patrióticos mediante prácticas offline que adaptan estilos variados (VARK), como role-playing kinestésico para inteligencia militar, lo que reduce desmotivación por estrés castrense (per SciELO Venezuela, 2024, que destaca su rol en pensamiento crítico colaborativo).

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Re: Para reflexionar...

de Lázaro Yasmel Echevarría Pérez -

Sí, los procedimientos didácticos que usted utiliza pueden ser una poderosa palanca para el desarrollo de estrategias superiores en su grupo. Sin embargo, la clave no está en la etiqueta del procedimiento, sino en su implementación reflexiva.


Un mismo procedimiento (como un "debate") puede ser de bajo nivel si solo repiten opiniones sin fundamento, o de alto nivel si se les exige investigar, construir argumentos con evidencia y refutar con lógica.


Su pregunta demuestra que ya está en el camino correcto. El siguiente paso es observar críticamente sus propias prácticas, hacer pequeños ajustes para incorporar los criterios mencionados y, lo más importante, escuchar a sus estudiantes: cuando usted los vea discutiendo apasionadamente, haciendo preguntas incómodas, aplicando conocimientos de forma novedosa y reflexionando sobre su aprendizaje, tendrá la evidencia más clara de que sus procedimientos didácticos están funcionando

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Re: Para reflexionar...

de Susana Valle Salgado -

Considero que estos procedimientos didácticos pueden contribuir a la formación de estrategias de un mayor nivel de desarrollo en los educandos siempre que se ajusten al contexto de cada grupo o estudiante en específico. 

Los docentes deben implementar en el aula toda aquella estrategia que contribuya al PEA, independientemente de lo que la Didáctica como ciencia y los currículos exijan. Todos los estudiantes no asimilan de igual manera los conocimientos, sino que lo hacen a su ritmo y capacidad. El docente debe conocer cómo enseñar según los fines de la enseñanza.

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Re: Para reflexionar...

de Denia Prat Olivares -
Considero que este curso ha sido de gran importancia. Me ha permitido como docente, actualizar contenidos de vital interés para mi labor. Conocer sobre los estilos de aprendizaje me permite reorganizar el contenidos teniendo en cuenta las diferencias individuales. Estos procedimientos didácticos son importantes. Es válido destacar que el docente es un artista y que su labor es una eterna planificación estratégica. Este debe ser capaz de promover un clima afectivo, de cooperación entre sus estudiantes, donde los errores sean fuente de aprendizaje.
Los docentes debemos tener en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y al mismo tiempo, por lo que se recomienda el uso de diferentes procedimientos o tácticas entre las que destacan: el contraste, aprender de los errores, los organizadores previos y los planteamientos de problemas o conflictos.
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Re: Para reflexionar...

de Yudislay Rosales Méndez -
Tras el análisis realizado, se concluye que ninguna estrategia o estilo de aprendizaje posee superioridad inherente, sino que su efectividad radica en la adecuada articulación según los objetivos educativos, las características del contenido y las necesidades particulares de los estudiantes. Como profesionales de la educación, nuestra labor fundamental consiste en ejercer de mediadores cognitivos que implementen de forma reflexiva un repertorio diverso de técnicas -desde el aprendizaje cooperativo hasta los organizadores gráficos, pasando por estrategias metacognitivas- adaptándolas estratégicamente a cada contexto. La verdadera potencia de estas herramientas se manifiesta cuando se combinan de manera multimodal, generando una sinergia que trasciende la mera adquisición de conocimientos para promover un aprendizaje desarrollador integral. Este enfoque, centrado en la transferencia progresiva de autonomía y el desarrollo de capacidades de pensamiento superior, permite a los estudiantes no solo apropiarse de contenidos específicos sino, fundamentalmente, adquirir competencias cognitivas duraderas y flexibles que posibiliten su aplicación creativa en múltiples escenarios vitales y académicos. La evaluación de esta práctica educativa se confirma mediante la observable capacidad de los educandos para utilizar estratégicamente estos recursos de manera autónoma y pertinente en nuevos contextos de aprendizaje.
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Re: Para reflexionar...

de Dayciri Jaime Amador -
La enseñanza de estrategias de aprendizaje constituye un componente esencial en la formación integral de los estudiantes. A lo largo del curso he comprendido que no se trata únicamente de transmitir contenidos, sino de estimular la actividad cognitiva mediante procedimientos que promuevan la autonomía metacognición y el pensamiento crítico de los estudiantes.
Uno de los aspectos que más me ha impactado es el enfoque de enseñanza informada, donde el estudiante no solo aplica una estrategia sino que comprende su utilidad y su propósito. Así se puede transformar el aprendizaje en una experiencia significativa donde el error deja de ser una falla y se convierte en una nueva oportunidad para reflexionar, corregir y crecer.
Las tres etapas propuestas: trabajo con modelos, prácticas cooperadas e independientes ofrecen una secuencia progresiva que le permite al estudiante avanzar desde una observación guiada hasta la aplicación autónoma del aprendizaje.
El uso de procedimientos didácticos como mapas conceptuales, organizadores previos, lectura crítica permite al estudiante conectar lo nuevo con lo conocido.
Puedo concluir reflexionando que las estrategias de aprendizaje me han permitido valorar el docente como facilitador de pensamiento más que como transmisión de información. Enseñar a aprender es uno de los mayores desafíos y responsabilidades en el proceso docente educativo.
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Re: Para reflexionar...

de Yarleidys González Esquivel -
Sí, considero que estos procedimientos didácticos realmente pueden contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje de mayor nivel en las estudiantes y los estudiantes de mi grado. Aunque el acceso a la tecnología es limitado, las formas en que puedo integrar la inteligencia artificial —ya sea para diseñar actividades más personalizadas, elaborar materiales de apoyo, organizar mejor los contenidos o generar evaluaciones más precisas— ayudan a que el aprendizaje sea más significativo.

Estos procedimientos no solo enriquecen las clases, sino que también permiten que el alumnado desarrolle habilidades cognitivas superiores todo esto favorece una formación más integral y una mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.

Por tanto, aun con las condiciones actuales, considero que sí es posible y valioso aplicar estos procedimientos para potenciar un nivel superior de desarrollo en mi grupo estudiantil.
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Re: Para reflexionar...

de Katia Torres Ponce -
Sí, los procedimientos didácticos son fundamentales para contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje más avanzadas en los estudiantes. Estos procedimientos incluyen diversas metodologías y enfoques que pueden adaptarse a las necesidades y características del grupo estudiantil. Al implementar técnicas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza diferenciada y el uso de tecnologías educativas, se puede fomentar un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo.
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Re: Para reflexionar...

de Liudmila Jorín Quiala -
Si considero que los procedimientos didácticos contribuyen al desarrollo de estrategias de aprendizaje.Estos procedimientos enriquecen las clases ,y favorecen el desarrollo de habilidades.
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Re: Para reflexionar...

de Yunaise Peña Tamayo -
Sí, pienso que los procedimientos didácticos pueden contribuir significativamente a la formación de estrategias de aprendizaje de mayor nivel de desarrollo en las /los estudiantes de mi grupo. Porque estos procedimientos no solo aportan, sino que resultan esenciales, pues integran un carácter progresivo y secuencial que permite transitar desde la observación guiada hacia la autonomía. De este modo, se garantiza que las/los estudiantes no se limiten a imitar, sino que internalicen y apliquen conscientemente las estrategias.
Además, la cooperación y la reflexión crítica constituyen pilares fundamentales, pues mediante estos procesos las/los estudiantes aprenden a argumentar, valorar y defender hipótesis, lo que incrementa la complejidad de sus estrategias cognitivas.
También la diversidad de recursos cognitivos como clasificar, ejemplificar, elaborar contraejemplos, formular preguntas, construir mapas conceptuales o utilizar analogías estimula distintas dimensiones del pensamiento: analítico, creativo y crítico. Esta variedad asegura que los estudiantes no se limiten a una única forma de aprender, sino que integren múltiples recursos cognitivos en su proceso formativo.
Finalmente, la promoción de la metacognición, al invitar a los estudiantes a describir cómo resolvieron una tarea, qué les resultó difícil o fácil y por qué, fomenta la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Este aspecto es clave para que las estrategias evolucionen de tácticas aisladas a sistemas conscientes y transferibles.
En síntesis, todo lo anteriormente expuesto permite que las/los estudiantes pasen de aplicar tácticas simples a construir estrategias complejas, conscientes y transferibles, lo que potencia su desarrollo cognitivo y fortalece su autonomía en el aprendizaje.