Para reflexionar...

Re: Para reflexionar...

de Yunaise Peña Tamayo -
Número de respuestas: 0
Sí, pienso que los procedimientos didácticos pueden contribuir significativamente a la formación de estrategias de aprendizaje de mayor nivel de desarrollo en las /los estudiantes de mi grupo. Porque estos procedimientos no solo aportan, sino que resultan esenciales, pues integran un carácter progresivo y secuencial que permite transitar desde la observación guiada hacia la autonomía. De este modo, se garantiza que las/los estudiantes no se limiten a imitar, sino que internalicen y apliquen conscientemente las estrategias.
Además, la cooperación y la reflexión crítica constituyen pilares fundamentales, pues mediante estos procesos las/los estudiantes aprenden a argumentar, valorar y defender hipótesis, lo que incrementa la complejidad de sus estrategias cognitivas.
También la diversidad de recursos cognitivos como clasificar, ejemplificar, elaborar contraejemplos, formular preguntas, construir mapas conceptuales o utilizar analogías estimula distintas dimensiones del pensamiento: analítico, creativo y crítico. Esta variedad asegura que los estudiantes no se limiten a una única forma de aprender, sino que integren múltiples recursos cognitivos en su proceso formativo.
Finalmente, la promoción de la metacognición, al invitar a los estudiantes a describir cómo resolvieron una tarea, qué les resultó difícil o fácil y por qué, fomenta la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Este aspecto es clave para que las estrategias evolucionen de tácticas aisladas a sistemas conscientes y transferibles.
En síntesis, todo lo anteriormente expuesto permite que las/los estudiantes pasen de aplicar tácticas simples a construir estrategias complejas, conscientes y transferibles, lo que potencia su desarrollo cognitivo y fortalece su autonomía en el aprendizaje.