En la asignatura se puede propiciar la reflexión
acerca de las consecuencias de una actitud profesional responsable o
irresponsable. Por ejemplo ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un
diagnóstico mal elaborado como resultado de una caracterización incompleta o;
de la planificación de un régimen de vida escolar poco higiénico en el proceso
docente educativo?
Para que un profesional de la Educación como el
licenciado en Pedagogía Psicología, pueda ejercer la dirección del proceso de
enseñanza aprendizaje a través de las
funciones docente metodológica, de investigación y superación y la de
orientación educativa ya sea como docente, metod logometodólogo,
investigador, consultor, orientador, asesor o directivo a partir de los nexos
intradisciplinarios e interdisciplinarios
para satisfacer las necesidades
y problemáticas de la realidad educativa
debe ser capaz de: comprender los fundamentos fisiológicos que explican la
identidad y la diversidad de los sujetos
de la educación así como de asesorar y orientar a maestros y profesores en
diferentes niveles de educación,
lo que se traduce en elevar la capacidad de trabajo, potenciar la salud y la
calidad de vida de los sujetos en él implicados.