Los problemas del desarrollo cognitivo-instrumental y motivacional de los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía - Psicología y que se deben resolver durante su formación profesional constituyen un obstáculo para enfrentarla eficientemente en las condiciones de independencia y actividad independiente que establece el Plan de Estudio E. Este argumento es suficiente para fundamentar la necesidad de incorporar a su formación profesional programas propedéuticos, de introducción a la especialidad y dirigidos a iniciar el desarrollo de habilidades, entre ellas profesionales pedagógicas que amplíen la zona del desarrollo potencial en lo personal y lo profesional y a lograr una primera aproximación con el futuro modelo del profesional, el cual ha amplificado su perfil, aún más si tenemos en cuenta que es la única carrera pedagógica donde el contenido de la especialidad o formación específica lo constituye la propia formación pedagógica general.


Disciplina a la que pertenece la asignatura: Preparación para la defensa

Asignatura: Seguridad nacional


En la asignatura se puede propiciar la reflexión acerca de las consecuencias de una actitud profesional responsable o irresponsable. Por ejemplo ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un diagnóstico mal elaborado como resultado de una caracterización incompleta o; de la planificación de un régimen de vida escolar poco higiénico en el proceso docente educativo?

Para que un profesional de la Educación como el licenciado en Pedagogía Psicología, pueda ejercer la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las  funciones docente metodológica, de investigación y superación y la de orientación educativa ya sea como docente, metod        logometodólogo, investigador, consultor, orientador, asesor o directivo a partir de los nexos intradisciplinarios e interdisciplinarios  para satisfacer las  necesidades y  problemáticas de la realidad educativa debe ser capaz de: comprender los fundamentos fisiológicos que explican la identidad y la diversidad  de los sujetos de la educación así como de asesorar y orientar a maestros y profesores en diferentes niveles de educación, lo que se traduce en elevar la capacidad de trabajo, potenciar la salud y la calidad de vida de los sujetos en él implicados.