El proyecto educativo institucional y de grupo es un curso optativo/electivo que está vinculado con las actividades sistemáticas que se llevan a cabo entre profesores y estudiantes con la finalidad de facilitarles el crecimiento y desarrollo personal y social, además de introducirlos en el Tercer perfeccionamiento que se está llevando a cabo en el Sistema Nacional de Educación (SNE)

Desde lo teórico y práctico, los futuros maestros primarios deben contextualizar y demostrar cómo los proyectos educativos son consideradas estrategias metodológicas que hacen que el estudiante se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí.


El modo de actuación del psicopedagogo en los diferentes contextos es realizado en el marco del trabajo preventivo. De ahí la importancia del dominio de fundamentos teórico-metodológicos relacionados con este, que le permita a este futuro profesional de la educación establecer las relaciones entre su objeto de trabajo y el modo de actuación con el trabajo preventivo a ejecutar en las institucionales educacionales, con énfasis en la secundaria básica.

Las asignaturas del plan de estudio le permiten al estudiante de esta carrera ir sistematizando contenidos que les permita su actuación futura en el marco del trabajo preventivo en estrecho vínculo con el trabajo social a realizar con la familia, la comunidad y las organizaciones políticas y de masas.

Esta asignatura, perteneciente al currículo propio de la carrera complementa otros contenidos recibidos o por recibir, tales como la Introducción a la Especialidad, Filosofía de la Educación, Pedagogía, Sociología de la Educación y Psicología. Debe procurarse el establecimiento de nexos interdisciplinarios entre los contenidos que tributen al trabajo preventivo.


El desarrollo de la asignatura es desde una concepción dialéctico- materialista, lo cual permite el análisis e interpretación del surgimiento y desarrollo de la Psicología como ciencia y los fenómenos psicológicos.

La educación ambiental para el desarrollo sostenible, implica  dotar al ser humano de conocimientos y  habilidades acerca del medio ambiente, sus componentes, los problemas asociados a él y las soluciones que se están acometiendo; así la necesidad de desarrollar sentimientos, espíritu crítico, responsabilidad y compromiso tanto en el marco personal como social respecto al medio natural y por la obra humana, con la idea de continuar el desarrollo presente, pero pensando con perspectiva de futuro.