Diagrama de temas

  • Presentación

    Estudiantes, en el marco del tercer perfeccionamiento del Sistema Educativo cubano, la Educación de la Primera Infancia propone una nueva organización de objetivos y contenidos del currículo, en cinco dimensiones de Educación y Desarrollo, una de las cuales es Social Personal, a su estudio y profundización estará dirigida esta asignatura.  

    • Icono Foro
      Objetivos generales:
      §  Argumentar la nueva organización curricular, sobre la base de la relación educación-desarrollo.
      §  Caracterizar lo Social Personal como una dimensión del desarrollo del niño de la primera infancia.
      §  Explicar los procesos que abarca esta dimensión y sus implicaciones para cada uno de los componentes didácticos del proceso educativo.
      Sistema de evaluación:
      Se evaluará mediante la participación sistemática de los estudiantes en clases, considerando la preparación que realicen en el desarrollo de las guías de estudio que se les oriente en cada encuentro, la participación en el análisis de estas, así como los resultados en preguntas orales, escritas, seminarios, talleres y clases prácticas.
  • Fundamentos teóricos de la Dimensión de Educación y Desarrollo Social Personal.

  • Fundamentos metodológicos de la Dimensión de Educación y Desarrollo Social Personal.

    • Icono Foro
      Objetivos específicos: 
      §  Explicar los procesos que abarca la Dimensión de Educación y Desarrollo Social Personal y sus contenidos.
      §  Establecer relación con los componentes del proceso educativo, su contextualización en la dimensión.
      Contenidos:
      Definición de proceso, tipos de procesos, para la determinación de qué tipo de procesos son los de la Dimensión Social Personal y por qué lo son. Definición de cada uno de los procesos de la dimensión y explicación de su esencia. Pasos metodológicos para la formación de cada uno de los procesos: Formación de hábitos culturales, Formación de cualidades morales, Adaptación al entorno y Formación de rasgos de identidad Social Personal. Relación de los componentes del proceso educativo, su contextualización en la dimensión. Derivación gradual de los objetivos de cada uno de los procesos. Métodos y procedimientos que se emplean en la dimensión. Métodos educativos. Situaciones pedagógicas. Definición, aspectos que las caracterizan y estructuración de estas para favorecer el desarrollo Social Personal del niño de la primera infancia. Medios didácticos. Indicadores para la evaluación de los procesos del desarrollo Social Personal del niño de la primera infancia.