Consideraciones personales

de Denia Prat Olivares -
Número de respuestas: 4

Lo que me motiva a cursar este optativo es la necesidad de transformar la clase de Literatura y Lengua en un espacio de construcción colectiva y no de recepción pasiva, especialmente en el preuniversitario donde la presión por los exámenes de ingreso suele imponer un modelo transmisivo. Espero aprender técnicas que trasciendan el simple debate para adentrarme en estrategias de análisis textual vivencial y producción creativa colaborativa, las cuales aplicaré directamente en la planificación de mis clases para dinamizar el comentario de obras clásicas y, a nivel de tesis, como categoría central en mi investigación sobre el desarrollo de la competencia literaria a través de la interacción grupal. Si bien mi experiencia previa se limita al uso intuitivo de la pregunta heurística y algunos círculos de lectura, carezco del los elementos metodológicos que este curso promete brindarme para lograr una participación genuina y sostenida en estudiantes de esa edad.

En respuesta a Denia Prat Olivares

Re: Consideraciones personales

de Yusleidys Elena Quintana Laborí -
Lo que me motiva a elegir este optativo es:
Aprender a incluir sin excluir, salir de las clases tradicionales, me motiva descubrir técnicas donde todos opinen, decidan y participen. Un crecimiento personal y profesional. Espero aprender estrategias concretas para adaptar juegos y actividades físicas a personas con discapacidad intelectual, promoviendo su participación activa y autónoma. Me interesa especialmente entender cómo usar el aprendizaje cooperativo, los circuitos adaptados y los sistemas de apoyos visuales (como pictogramas o señales) dentro de la clase de educación física.
En mi tesis, podría diseñar una propuesta de intervención donde aplique técnicas participativas (por ejemplo, asambleas iniciales, elección de roles, evaluación compartida) para medir su efecto en la inclusión social y la autoestima de estudiantes con discapacidad intelectual. En mi trabajo como docente, usaría estas técnicas para planificar sesiones donde todos participen según sus posibilidades, evitando la exclusión y fomentando el respeto mutuo, he trabajado como monitor en campamentos inclusivos, he observado clases de educación especial.
En respuesta a Yusleidys Elena Quintana Laborí

de Yasmiany Pedroso González -
Buenas noches profe , mi nombre es Yasmiany Pedroso González y le envió mi respuesta por aquí porque me pone que no soy miembro del grupo por tanton no puedo debatir . Siempre he sentido una fascinación por las diferentes formas de enseñanza y aprendizaje. La educación alternativa, en particular, me parece un campo rico en posibilidades, ya que desafía las estructuras tradicionales y busca empoderar a los estudiantes. Espero aprender más sobre las metodologías y enfoques que se utilizan en estos contextos y adquirir herramientas y estrategias que pueda aplicar directamente en mi trabajo. Me interesa particularmente aprender sobre métodos de evaluación alternativos, dinámicas de grupo y cómo fomentar un ambiente inclusivo y participativo en el aula.
En respuesta a Yasmiany Pedroso González

de Osvel Baeza Aguilera -
Buenas noches profe mi nombre es Osvel Baeza Aguilera y le envío por aquí mi respuesta porque me pone que no soy miembro de ningún grupo. Me motiva este curso optativo porque espero aprender técnicas que pueda aplicar en mis clases deportivas donde todos mis alumnos aprendan y participen durante cada clase deportiva. En mi tesis espero aplicar estos contenidos nuevos con vistas a que todos participen a través de estrategias. No tengo mucha experiencia previa pero espero adquirir conocimientos para dar lo mejor de mi en este curso optativo y vincular estos nuevos conocimientos al ámbito deportivo.
En respuesta a Denia Prat Olivares

de Yinetsis Cruz Garrido -

Mi principal motivación para este optativo es fortalecer mi tesis sobre la superación de las reservas de cuadros de directores de Preuniversitario en la provincia Artemisa, donde espero aprender herramientas teórico-metodológicas que me permitan diagnosticar necesidades reales y diseñar una estrategia de formación pertinente al contexto; aplicaría estos contenidos para construir un modelo basado en competencias, evaluado por expertos y con impacto directo en la política educativa provincial, partiendo de mi experiencia previa trabajando en el sector educativo artemiseño, donde he participado empíricamente en procesos de identificación y formación de reservas, pero requiero sistematizar ese saber con rigor científico.