Yoslaine Morejón Hernandez

Yoslaine Morejón Hernandez

de Yoslaine Morejón Hernández -
Número de respuestas: 2

Me interesé por este optativo porque quiero que mis clases sean más dinámicas, que los educandos participen más. Me cuestas lograr que todos se involucren y siento que este curso me va a ayudar.

El mismo me sirve para diseñar estrategias y lograr que los estudiantes discutan, pregunten, se motiven. Creo que podría implementar debates grupales, mapas mentales entre otras cosas para lograr desarrollar su comprensión lectora .

En mis clases he usado lluvias de ideas trabajo en equipo y espero aprender herramientas concretas para aplicarlas en mi investigación y en mi práctica docente.

En respuesta a Yoslaine Morejón Hernández

Re: Yoslaine Morejón Hernandez

de Yoarys Quiñones -
Me motiva la necesidad de dinamizar grupos, generar compromiso y construir conocimiento de forma colectiva en mi campo profesional. · Enriquecer mi tesis o proyecto de investigación: Busca ir más allá de métodos tradicionales (encuestas o entrevistas rígidas) y aplicar herramientas que permitan una participación activa de los sujetos de estudio. · Fortalecer habilidades blandas: Deseo mejorar mi capacidad de facilitación, escucha activa, manejo de grupos y resolución de conflictos. · Responder a demandas del ámbito laboral: Especialmente si trabaja en educación, desarrollo comunitario, salud pública, gestión organizacional o proyectos sociales, donde se valora la cocreación y la horizontalidad. · Aumentar la validez y legitimidad de mis diagnósticos: Al involucrar a los actores clave, la información obtenida suele ser más rica y los resultados, más aceptados por la comunidad. Lo que espero aprender en el curso : · Un repertorio variado de técnicas aplicables (grupos focales, sociodrama, Phillips 66, World Café, mapeo participativo, entre otras) y saber cuándo usar cada una. · Metodologías de facilitación para planificar, moderar y documentar sesiones participativas efectivas. · Estrategias para gestionar la participación desigual, como integrar voces silenciadas o canalizar el dominio de participantes extrovertidos. · Análisis de datos cualitativos generados colectivamente, aprendiendo a sistematizar y contrastar visiones múltiples sin perder la riqueza de los aportes. · Diseño de procesos participativos completos (desde la convocatoria hasta la devolución de resultados) en contextos reales, con adaptación a modalidades presenciales, híbridas o virtuales.
En respuesta a Yoarys Quiñones

Re: Yoslaine Morejón Hernandez

de Maydalis Ibargollín Cepero -
Me motiva este curso porque quiero ampliar mis conocimientos y crecer en lo personal y profesional. Espero aprender herramientas que me ayuden a pensar mejor y a enriquecer mi trabajo académico. Lo que vaya adquiriendo aquí lo aplicaré en mi labor docente y también en la investigación que realizo para mi tesis, buscando siempre que tenga un impacto real en mi práctica. Mi experiencia previa en el tema es básica, pero tengo interés y disposición para aprender y aprovechar al máximo lo que se nos ofrece.