Las técnicas participativas en el PEA

Las técnicas participativas en el PEA

de Susana Valle Salgado -
Número de respuestas: 1

Como profesora de Literatura y Lengua, con este curso espero lograr en mis clases y su planificación, un mayor protagonismo estudiantil al implementar nuevas técnicas participativas (debates, mapas conceptuales colaborativos, trabajos de mesas) que permitan que los educandos no solo sean receptores pasivos sino constructores activos de su propio aprendizaje en cuanto al análisis literario de las obras, tal y como lo requiere el contexto contemporáneo. Posibilitaría, además, implementar otras formas y estilos de aprendizajes, con el objetivo de dejar atrás las prácticas y metodologías tradicionales, al combinar trabajo visual, dramatizaciones y discusiones orales, lo que favorecería un clima inclusivo y una participación equitativa.

En cuanto a la investigación, el curso me ofrecerá estrategias metodológicas que se convertirán en dimensiones e indicadores de inclusión en el aula, pues garantizan acceso, participación y valoración de la diversidad como regla,  no como excepción.

En respuesta a Susana Valle Salgado

Re: Las técnicas participativas en el PEA

de Dayciri Jaime Amador -
Cómo maestra de Mi mundo digital en una escuela primaria pienso que las técnicas participativas me sirven para que el estudiante aprenda de forma más activa, ya que lo involucran en actividades como discutir, trabajar en equipo, resolver problemas o participar en dinámicas; así se mejora la comprensión, aumenta la motivación y se desarrollan habilidades como el pensamiento crítico y la colaboración, con el docente como guía.