Según las concepciones actuales, de la atención logopédica en el sistema educativo cubano, esta se integra al propio proceso pedagógico, el que debe constituir un espacio preventivo-correctivo permanente en toda actividad escolar, en especial en la clase, independientemente del tratamiento específico individual, en parejas y/o grupal que se realiza, tomando en consideración las necesidades y potencialidades de los niños. En tal sentido, se hace un énfasis especial en el enfoque comunicativo de la lengua, comprendido desde el currículo global, para propiciar la competencia comunicativa, el acceso al aprendizaje y a la cultura en general.

El docente puede descubrir  en la interacción cotidiana cómo aprenden mejor sus alumnos, qué procedimientos y medios pueden ser más eficaces: el valor de la observación, de la demostración; de las explicaciones del docente o de sus compañeros, de las formas de comunicar, de la  ejecución de acciones o de la aplicación de lo aprendido, en función de consolidar los contenidos y desarrollar las habilidades  o si requiere de una combinación de canales sensoriales con la actividad analítico sintética para  lograr mayor eficiencia en el aprendizaje.


La educación de los escolares con necesidades educativas especiales (con o sin Discapacidades) en correspondencia con las exigencias actuales, relacionadas con garantizar el máximo de calidad en el ámbito educacional e involucrar a todos, con igualdad de oportunidades y justicia social, conlleva una clara concepción del papel que desempeña el maestro en el proceso formativo de este educando, de ahí que revista singular importancia la sistematización, profundización y actualización del maestro de educación especial, en los fundamentos teóricos y metodológicos para el trabajo en el aula.