Teoría General del Estado
Topic outline
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Objetivos:1. Valorar las categorías objeto de estudio en el tema, relacionadas con la política, el poder y el aspecto sociológico del mismo, para que puedan diferenciarlas y relacionarlas entre sí.2. Entender la relación existente entre la efectividad del poder y la cultura jurídico‐política de los ciudadanos, teniendo como referente la soberanía.Habilidades:1. Definir de forma responsable, las categorías objeto de estudio en el tema2. Diferenciar e interrelacionar los diferentes conceptos objeto de estudio del tema3. Explicar la relación existente entre la efectividad del poder y la cultura jurídico‐política de los ciudadanos, teniendo como referente la soberaníaValores:La comprensión de la política y del resto de las categorías que se le relacionan en el tema, depende de la concepción que se tenga acerca de la sociedad y de valores como la igualdad y la responsabilidad.Contenidos:El poder y la política como fundamentos del Estado. Algunas categorías relacionadas. Análisis conceptual. Aspectos sociológicos del poder: pueblo, población, nacionalidad y nación. La cultura jurídico‐política. Los valores cívicos fundamentales, la preparación cívica de los ciudadanos y la efectividad en el ejercicio del poder. La soberanía popular.
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Objetivos:1. Valorar críticamente las concepciones sobre el Estado y su surgimiento, revelando principalmente a través de la comparación, la evolución y las limitaciones de las distintas concepciones.2. Explicar la esencia del Estado desde una visión marxista a partir de su origen y finalidad.Habilidades:1. Diferenciar las distintas concepciones acerca del Estado y su esencia.2. Resumir las consideraciones que determinan la caracterización del marxismo en cuanto al Estado.3. Comparar el contenido de la Dictadura, en las concepciones de Lenin y Gramsci.Valores:En este tema se valoran el papel de los intereses individuales y los sociales, en la comprensión y explicación del Estado, reforzándose valores como la igualdad, la responsabilidad, la seguridad jurídica, el bien común y la justicia, entre otros.Contenidos:Diferentes concepciones acerca del Estado. Concepción marxista. La naturaleza y esencia clasista del Estado. Dictadura y hegemonía en Lenin y Gramsci.
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Objetivo:1. Analizar los rasgos caracterizadores del Estado, que permiten distinguirlo de la comunidad prepolítica y de los demás entes políticos de la sociedad moderna, para llegar a conceptualizarlo.Habilidades:1. Distinguir e integrar armónicamente, los rasgos del Estado2. Diferenciar a partir de sus correspondientes contenidos los rasgos del Estado, de sus elementos para su reconocimiento internacional como tal.3. Conceptualizar el fenómeno EstadoValores:En este tema se refuerzan valores como la igualdad, la responsabilidad, la seguridad jurídica, el bien común y la justicia, entre otros.Contenidos:Los rasgos fundamentales del Estado. Diversas posiciones teóricas. La cuestión de los elementos del estado.
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Objetivos:1. Explicar los fenómenos, Estado, Gobierno y Administración, a partir del vínculo existente entre el todo estatal y sus partes integrantes2. Analizar las funciones del Estado teniendo en cuenta las distintas bases jusfilosóficas e históricas que sirven de referente a las distintas formas a través de las cuales se manifiesta la actividad del EstadoHabilidades:1. Diferenciar conceptualmente, Estado, Gobierno y Administración2. Distinguir y clasificar las funciones del Estado.3. Valorar las diferentes posiciones iusfilosóficas que fundamentan el funcionamiento del Estado modernoValores:Afianzar las convicciones de responsabilidad, seguridad jurídica, bien común y la justicia, entre otros valores.Contenido:Estado, Gobierno y Administración. Principios básicos que cimientan el funcionamiento del estado. Poder: ¿división o unidad? Las funciones del Estado. Principales clasificaciones. Formas y métodos de realización de las mismas.
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Objetivo:1. Analizar los núcleos conceptuales de las categorías Formas de Estado y Forma de Gobierno, como expresiones derivadas de la diversidad estructural y funcional del Estado.Habilidades:1. Conceptualizar y caracterizar las categorías: Forma de Estado y Forma de Gobierno2. Comparar a partir de sus diferencias y particularidades las distintas formas de gobierno históricas3. Diferenciar el sistema presidencialista del sistema parlamentario, teniendo en cuenta lasmanifestaciones estructurales y funcionales diversas en cada uno.ValoresLa comprensión misma de las distintas formas de Estado y Gobierno se relaciona con valores como la igualdad, la justicia y la responsabilidad, entre otros.Contenidos:Forma de Estado y Forma de Gobierno. Las formas históricas de gobierno. Sus principales manifestaciones en la actualidad. El mecanismo estatal. Su esencia constitutiva y funcionamiento. Los distintos Sistemas de Gobierno.
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Objetivo:1. Analizar los elementos y fundamentos que caracterizan y distinguen al modelo socialista de Europa del este, al modelo de estado neoliberal y al Socialismo del Siglo XXI.Habilidades:1. Caracterizar el modelo socialista de Europa del este, al modelo de estado neoliberal y al Socialismo del Siglo XXI.2. Diferenciar el modelo socialista de Europa del este, al modelo de estado neoliberal y al Socialismo del Siglo XXI, teniendo como elementos y fundamentos de las diferencias, los intereses predominantes en el poder, la organización política y las relaciones de ésta con la economía, en una sociedad determinada.Valores:En este tema se considera el papel de los intereses individuales y los sociales, en la comprensión y explicación del Estado, reforzándose valores como la igualdad, la responsabilidad, la seguridad jurídica, el bien común y la justicia, entre otros.Contenido:El modelo socialista de Europa del este y su derrumbe. El modelo de estado neoliberal como expresión histórica del Estado burgués. El Socialismo del Siglo XXI: diferentes manifestaciones en Latinoamérica.
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Objetivo:1. Valorar el origen, significado y dimensión de la categoría moderna de sistema político en su relación con la sociedad civil y con el Estado como eslabón principal del sistema de dominación.Habilidades:1. Explicar el significado de la categoría moderna de sistema político en su relación con la sociedad civil2. Explicar a partir de sus principales características e interrelaciones, los elementos componentes del sistema políticoValoresEl estudio del Sistema Político y sus vínculos recíprocos con la sociedad civil se relaciona con valores como la igualdad, la justicia, la seguridad jurídica y la responsabilidad, entre otros.Contenidos:El sistema político como organización de la sociedad clasista. La organización política de la sociedad. Los elementos componentes del sistema político, sus rasgos, requisitos e interrelaciones internas y, con la sociedad civil.
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Objetivos:1. Analizar el proceso político democrático a partir de sus principales instituciones jurídicas y políticas y la importancia de la participación ciudadana para la efectividad del ejercicio del poder político.2. Fundamentar la importancia de las estructuras de base, en especial los municipios, en elejercicio del poder democrático.Habilidades:1. Definir los términos: democracia, representación, participación, mandato imperativo, mandato representativo y soberanía nacional2. Comparar los principales modelos democráticos3. Explicar la importancia de las estructuras de base, para el ejercicio del poder democrático y la soberanía popular.Valores:Este tema permite afianzar los valores de Justicia, Igualdad, Equidad, Seguridad jurídica, Responsabilidad, participación popular y Democracia, entre otros.Contenidos:El proceso político democrático: democracia, representación, participación, mandato imperativo, mandato representativo, soberanía popular y soberanía nacional. Los principales modelos democráticos: caracteres fundamentales. La democracia representativa (la tripartición depoderes y la ley como expresión de la voluntad general).La democracia de partidos políticos (el pluralismo político).La democracia participativa (los mecanismos de participación directa).Las estructuras de base, el municipio y su importancia para el ejercicio del poder democrático y de la soberanía popular.
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Objetivos:1. Analizar el papel que desempeñan los partidos políticos en los mecanismos de poder, particularizando la naturaleza singular de los partidos marxista‐leninistas2. Analizar doctrinalmente la estrecha relación entre el diseño de un determinado proceso electoral y el ejercicio del poder político3. Definir el Sistema electoral como una de las formas de legitimación de los representantes estatales, destacando la imposibilidad de un sistema modelo universal.Habilidades:1. Explicar el papel que desempeñan los partidos políticos en los mecanismos de poder2. Caracterizar el Sistema electoral a partir de los distintos elementos que lo conforman3. Valorar el Sistema electoral como una de las formas de legitimación de los representantes estatalesEste tema permite afianzar los valores de Justicia, Igualdad, Equidad, Seguridad jurídica, Responsabilidad, Antiimperialismo, Fidelidad a la Revolución e Independencia, entre otros.Contenidos:Los partidos políticos. Caracteres fundamentales. Funciones de los partidos políticos en el sistema político. Clasificación y Sistema de partidos. El sistema de partidos como elemento dinamizador del sistema político de la sociedad. Los partidos marxistas dentro del sistema de partidos monopartidista, funcionalidad hacia el sistema político. Los sistemas electorales. Elementos estructurales. Los sistemas de representación. El proceso electoral: fases más importantes y finalidades. Otros procesos democráticos que se regulan a través del sistema electoral: los referendo, el plebiscito, la revocatoria de mandato. Otros entes políticos y formas que dinamizan el sistema político de la sociedad
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