Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
En el oficio de aprender el protagonista es el estudiante. Este construye su propio conocimiento resolviendo problemas, trabajando en equipo, utilizando las tecnologías para investigar diferentes temas adquiriendo habilidades con las Tic. El estudiante es capaz de relacionar el conocimiento que ya posee con el que va adquiriendo.
Los oficios de enseñar y aprender se caracterizan por ser dinámicos, concentrados en los estudiantes, influenciados por el contexto tecnológico y social. La comprensión del entorno nos permite transformar la educación logrando que sea más relevante inclusiva y prepara a nuestros estudiantes hacia un futuro mejor.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Los oficios de enseñar y aprender están en una constante transformación, influyendo en ella los avances tecnológicos y pedagógicos.
En el oficio de enseñar el docente tiene el rol principal ya que es el facilitador del aprendizaje. Una de sus funciones educativas es implementar y usar una pedagogía activa, donde el alumno es un agente que investiga, cuestiona, experimenta y crea. Es capaz de construir su conocimiento a través de la experiencia directa y la resolución de problemas reales.
El Docente, como guía, deja de ser el sabio que todo lo explica para convertirse en un facilitador que diseña experiencias y orienta el aprendizaje, donde este nace de la curiosidad y el interés del estudiante; además usa la magia de los juegos para mejorar la participación activa, utiliza los recursos tecnológicos que tiene a su alcance para colocarlos en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y de esta forma poder desarrollar al máximo habilidades con las Tic.
De esta forma también puede desarrollar el pensamiento crítico como proceso intelectual y disciplinado, donde el estudiante es capaz de analizar, evaluar y conceptualizar la información de manera activa y hábil. Se trata de pensar con claridad y racionalidad, buscando siempre la base lógica de las ideas, pensar sobre cómo piensas para mejorar la calidad de su razonamiento.
Un escolar con pensamiento crítico es capaz de cuestionar activamente la información recibida, hasta llegar a conclusiones que le expliquen la veracidad de la misma. Buscar evidencias confiables que lo lleven a distinguir entre hechos y opiniones, suelen ser de mente abierta lo que lo lleva a determinar conclusiones bien fundamentadas.
En el oficio de aprender el protagonista es el estudiante. Este construye su propio conocimiento resolviendo problemas, trabajando en equipo, utilizando las tecnologías para investigar diferentes temas adquiriendo habilidades con las Tic. El estudiante es capaz de relacionar el conocimiento que ya posee con el que va adquiriendo.
Los oficios de enseñar y aprender se caracterizan por ser dinámicos, concentrados en los estudiantes, influenciados por el contexto tecnológico y social. La comprensión del entorno nos permite transformar la educación logrando que sea más relevante inclusiva y prepara a nuestros estudiantes hacia un futuro mejor.
Aunque el uso de las TIC es muy importante en la educación y preparación de nuestros estudiantes, en ocasiones el acceso desigual a las Tecnologías de la Información y la Comunicación no es simplemente una cuestión técnica, sino un reflejo y, a la vez, un potenciador de las profundas desigualdades socioeconómicas existentes en nuestra sociedad. Esta brecha digital opera en múltiples niveles donde podemos encontrar la falta de dispositivos, conexión a internet estable o electricidad en zonas rurales y comunidades vulnerables excluye a millones de oportunidades básicas. Tener un dispositivo no garantiza un uso significativo. La falta de alfabetización digital crítica impide discernir información veraz, proteger la privacidad o utilizar herramientas para crear y no solo consumir; Incluso con acceso y habilidades, existe una desigualdad en la disponibilidad de contenidos educativos, culturales y servicios digitales adaptados a contextos y lenguas locales.
Esta triple barrera convierte a las TIC, potenciales herramientas de democratización, en un nuevo eje de exclusión. Quienes ya están en desventaja ven amplificada su marginación, dificultando su acceso a educación de calidad, teletrabajo, servicios de salud en línea y participación ciudadana. Por lo tanto, superar esta desigualdad no es solo una tarea de infraestructura, sino un imperativo ético y social que requiere políticas públicas integrales que garanticen el acceso universal, la formación en competencias digitales y la creación de contenidos pertinentes para todos.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
El oficio de aprender se caracteriza por ser una empresa activa, social y personal, aquí el individuo no es un simple receptor sino el arquitecto de su propio intelecto, el aprendizaje humano con sus diversas maneras debe ser deseado , afectivo y único, demanda del individuo una participación comprometida y reflexiva con una visión crítica. Aprender significa transitar desde la memorización hasta la reformulación de la realidad donde se cuestione constantemente el conocimiento adquirido y se desarrolle la autonomía intelectual. El aprendizaje ejerce el oficio de construir, reconstruir y apropiarse críticamente de saberes en un intercambio constante entre semejantes y la propia experiencia individual.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
El docente debe orientar su práctica pedagógica hacia el desarrollo de competencias fundamentales para la vida.Su labor se enfoca en facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas complejos,colaboración y trabajo en equipos así como a la comunicación efectiva, la creatividad e innovación.
El aprendizaje ha dejado de ser un acto de recepción pasiva para convertirse en un proceso de construcción activa y personal de significado.El estudiante es un protagonista de su propio aprendizaje capaz de explorar ,investigar,experimentar y formular preguntas significativas.Conecta nuevos conocimientos con experiencias previas y aplica lo aprendido en contextos diversos.
El aprendizaje se desarrolla fundamentalmente a través de la interacción, el diálogo y la colaboración. El estudiante: aprende con y de sus pares , practica la empatía y la inteligencia social y contribuye a la construcción colectiva de conocimiento. Además el estudiante planifica sus estrategias de aprendizaje, evalúa la efectividad de sus métodos y transfiere aprendizaje a nuevos contextos.Esta capacidad de autorregulación convierte al estudiante en un aprendiz autónomo,capaz de dirigir su propio desarrollo a lo largo de toda la vida.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
La integración tecnológica amplia las posibilidades educativas ,pero también puede generar brechas de acceso y distracción si no se usa con criterios pedagógicos.
La formación docente requiere actualización constante y apoyo institucional para que la mediación educativa sea efectiva ,sin embargo a menudo se enfrentan a falta de recursos .
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
El oficio de enseñar se define como una práctica reflexiva, creativa y profundamente humana. Los docentes actúan como mediadores y deben ser guías en el proceso de desarrollo del educando, lo que implica crear entornos de aprendizaje significativos, atendiendo a las particularidades individuales y adaptando sus metodologías a diversas realidades culturales y socioeconómicas. Asimismo, la formación continua y la actualización constante son parte esencial del oficio, abarcando no solo la transmisión de conocimientos, sino también el desarrollo integral del estudiante.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Paralelamente, el oficio de aprender es activo y autorregulado. El aprendiz debe gestionar su ruta formativa en entornos digitales saturados de información, desarrollando competencias para filtrar, evaluar y aplicar conocimiento de manera ética en contextos reales. Ambos roles son profundamente sociales y situados.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
La cuarta Revolución industrial ha transformado la vida en el planeta y la manera en que entendemos nuestras relaciones sociales. En el mundo ha ocurrido un cambio conocido como la gran migración marcado por entornos físicos y virtuales. Se dice que es la primera vez en la historia que el conocimiento construido fuera del cerebro humano.
La educación en el siglo XXI en el mundo tiene muchos retos y en Cuba particularmente. Actualmente los oficios de enseñar y aprender Se caracterizan por un cambio de paradigma. El docente pasa de ser la única fuente de conocimiento a un facilitador y el estudiante asume un rol protagónico y activo en la construcción de su saber. Esto está marcado por el contexto tecnológico y social, por una comprensión crítica del aprendizaje que es un proceso dinámico y social.
Entre las particularidades del aprendizaje humano está el paso del conocimiento estático a la construcción activa del conocimiento, entre las habilidades que hay que desarrollar para este siglo está la innovación digital para la vida y el trabajo y el papel de transformador de la tecnología.
Este panorama no está exento de limitaciones. La integración de la tecnología amplia posibilidades pero puede estar marcado por el débil acceso o por el uso partiendo de un criterio pedagógico. Hay contextos en que todavía practican la enseñanza tradicional o sea la mera transmisión unidireccional y memorística de contenidos.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
La educación desde los años 90, se ha adentrado en un proceso de cambios e innovaciones, como resultados de la revolución tecnológica. Las TIC, desde su surgimiento, han incidido sobre la simbiosis humano-tecnológica; sobre las relaciones humanas en entornos inteligentes, en la seguridad y el bienestar, así como en la ética. Este tema ha sido estudiado a profundidad por Balibar, entre otros grandes estudiosos, desde el año 2017, desarrollando una ciudadanía ubicua que asegura la sostenibilidad.
Los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano, han sido obligatoriamente modificadas, la educación también tiene que emigrar a la par que la tecnología.
Dentro de todos los cambios o transformaciones se pueden mencionar:
- Almacenamiento y construcción del conocimiento fuera del cerebro humano, gracias a la inteligencia artificial (IA)
- Introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas
- Inserción de la cultura digital en todos los niveles educativos
- Surgimientos de tres macrotendencias:
1. La que solamente pretende insertar la tecnología, pero no usarla
2. La que intenta generar transformaciones aplicadas en la educación; esta brinda importantes cambios educativos como: aparecen los entornos personales del aprendizaje; surgen los sistemas de gestión de aprendizaje, ejemplo Moodle; crea nuevas tecnologías aplicables en el aula; permite desarrollar las clases con otras tendencias, ejemplo: mapeos.
3. La que no se preocupa por insertar las TIC en la escuela.
Con lo expuesto se demuestra la necesidad de adaptar la educación a esta revolución científico-tecnológica, pues el hombre, mediante el uso y empleo de las TIC no solo se apropia de conocimientos sino que desarrolla su pensamiento crítico.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
1- Basándonos en una comprensión crítica del contexto educativo actual y de las particularidades del aprendizaje humano, los oficios de enseñar y aprender se han transformado significativamente. Hoy se definen por una relación activa, colaborativa y crítica; caracterizados por ser dinámicos, centrados en el estudiante y profundamente influenciados por la tecnología y las demandas sociales, alejándose de los modelos tradicionales. En este sentido, aprender y enseñar son procesos profundamente interconectados: ambos requieren comprensión del contexto, sensibilidad hacia las necesidades del educando y disposición para el aprendizaje permanente, porque en la sociedad actual tanto estudiantes como docentes son, al mismo tiempo, creadores y receptores de conocimiento, capaces de transformar lo que saben y cómo lo aplican en su entorno.
En el oficio de enseñar, el docente debe dejar de ser un transmisor de información para convertirse en un facilitador, guía y diseñador de experiencias de aprendizaje. Su enfoque debe estar centrado en despertar la curiosidad, plantear problemas de la vida real y diagnosticar las necesidades individuales. Tiene que dominar pedagogías activas, usar la tecnología de forma crítica y ser capaz de crear entornos de aprendizajes inclusivos y seguros. Por otra parte, debe conducir a los estudiantes al cuestionamiento de lo establecido mostrándoles que el conocimiento no es estático, sino que se reconstruye.
El aprendizaje es a lo largo de toda la vida (permanente) y puede ocurrir en entornos tanto formales como informales, potenciado por la tecnología. Teniendo en cuenta el oficio de aprender, para los educandos debe quedar claro que no pueden continuar siendo receptores pasivos sino protagonistas y arquitectos activos de su propio conocimiento. Su meta es construir y reconstruir constantemente el saber, relacionando los nuevos conocimientos con los previos. Otro elemento que deben alcanzar es poder trabajar en equipo utilizando la tecnología para investigar y crear pues esto les ayudará al desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas, a una participación reflexiva y comprometida cuestionando el conocimiento adquirido y al desarrollo de una autonomía intelectual.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
En estos tiempos, los oficios de enseñar y aprender experimentan una modificación abismal, distanciándose de un modelo causal y unidireccional hacia uno mediado, activo y contextualizado. Esta caracterización se soporta en una comprensión crítica del contexto social contemporáneo y de las características del aprendizaje humano.
La Caracterización Tradicional
Relación Enseñanza-Aprendizaje la sustenta como relación causal directa: enseñar causa aprender. Rol del Estudiante Receptor pasivo de información; objetivo es la memorización. Rol del Docente Transmisor de conceptos y narrador de contenidos Naturaleza del Conocimiento Algo estático que se transmite y almacena. Contexto e Influencias Proceso individual, con énfasis en el aula física.
La Caracterización Contemporánea
Relación indirecta y mediada; la enseñanza influye a través de las actividades del estudiante. Sujeto activo que construye conocimiento interactuando con su entorno y reorganizando sus estructuras mentales. Mediador pedagógico que diseña estrategias, guía y facilita el aprendizaje. Algo dinámico que el aprendiz interpreta y da sentido, often basado en conocimientos previos (aprendizaje significativo). Proceso fuertemente influenciado por la interacción social, el contexto y el medio.
El Nuevo Oficio de Aprender:
El aprendizaje hoy se entiende como un proceso de construcción activa. Desde el constructivismo, se excede la visión del estudiante como un simple "receptor pasivo”. El alumno es un agente que, mediante sus actividades mentales y prácticas, se adjudica de los contenidos. Esto incluye resolver tareas, leer, elaborar resúmenes, hacer consultas y, crucialmente, interactuar con el medio ambiente para reorganizar sus esquemas mentales.
El Nuevo Oficio de Enseñar:
El papel del maestro ha evolucionado de ser el surtidor central del conocimiento a ser un arquitecto de experiencias de aprendizaje.
Caracterizar los oficios de enseñar y aprender en la actualidad implica entenderlos como dos caras de un proceso complejo, mediado y dinámico. Para el que Aprende: Su oficio exige prot
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Desde una mirada constructivista y sociocultural, el aprendizaje es un proceso activo de (re)construcción del saber, no su recepción pasiva. El oficio del aprendiz implica desarrollar la capacidad de discernir, cuestionar y conectar información fragmentaria, transformándola en conocimiento significativo y ético. Ambos oficios convergen así en una praxis dialógica donde, en un ecosistema digital, se co-construye el saber, priorizando el desarrollo humano integral sobre la acumulación instrumental.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
de colaboración.Mediante este proceso se activa y se construye el aprendizaje se entrelazan lo aprendido entre los elementos nuevos y lo ya adquiridos ,estableciéndose la comunicación mediante el diálogo la negociación, la curiosidad, la motivación emocional en las aulas, donde las equivocaciones sean aprendizaje.El docente renace al estudiante construyendo conocimientos sin abusar de la memoria y repeticiones.El que aprende toma las riendas del aprendizaje creando una red de conocimientos.El docente es quien reconoce que no aprende de sus estudiantes y de las nuevas generaciones, de las herramientas no enseña con corrección por lo que aprender desarrolla autonomía y criterio.En general, los dos oficios requieren de de la reflexión, constancia para un aprendizaje transformador.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
10 de octubre
Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad partir de comprensión critica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano?
Los oficios de enseñar y aprender han tenido gran evolución a través de los tiempos. Esta transformación o evolución se sustenta en las particularidades fundamentales del aprendizaje humano, que es social ,activo, constructivo y significativo. Con el uso de las tecnologías ha cambiado notablemente la forma de enseñar, donde el maestro no es la única fuente de conocimiento y aprendizaje. Su rol consiste en guiar y acompañar y motivar a seleccionar y organizar los recursos digitales que tendrán para interactuar. Es por ello que el oficio de aprender se va transformando, sitúa al educando como protagonista activo y autónomo de su propia formación.
En conclusión , el oficio de aprender en entornos virtuales redefine la educación tradicional, el docente de ja de ser centro para convertirse en facilitador, , mientras que los estudiantes dejan su papel activo para asumir el control de su aprendizaje
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
El oficio de APRENDER es hoy un proceso activo, construido socialmente y con un propósito personal y social. Los estudiante ya no son receptores pasivos; son agentes de su propio conocimiento. Aprenden inglés de manera significativa cuando lo usan para investigar, crear y comunicar aspectos de su propia cultura (historia, música, desafíos sociales) y contrastarlos críticamente con otras. El aprendizaje es efectivo cuando es auténtico, responde a una necesidad de comunicación real y les empodera para ser ciudadanos plurilingües, seguros de su identidad y abiertos al diálogo intercultural.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Aprender es un acto activo, autónomo y colaborativo, ya que el educando construye su conocimiento a partir de la interacción con múltiples fuentes como libros internet, etc. El aprendizaje es continuo y se centra en el saber hacer y el saber ser.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Aspecto | Enfoque Tradicional Caracterización Actual:
Papel del Docente: Transmisor de conocimiento y facilitador, guía, diseñador de experiencias de aprendizaje.
Rol del Educando: receptor pasivo: Agente activo, constructor de su propio conocimiento.
Metodología: Instrucción directa y memorización
Metodologías a utilizar:
Contexto de Aprendizaje: Aula física delimitada: entornos híbridos, digitales y comunitarios; aprendizaje situado.
Modo de evaluación: Exámenes finales y notas, evaluación continua y formativa, centrada en competencias y procesos
Habilidades Clave: Dominio de contenidos, pensamiento crítico, colaboración, creatividad, competencia digital.
Métodologías para un Aprendizaje Activo:
Las mismas encarnan la comprensión de que el aprendizaje humano es más efectivo cuando es significativo, se basa en la experiencia y se conecta con problemas reales.
Aprendizaje Basado en Retos y Proyectos : Los educandos investigan y dan soluciones a problemas del mundo real, desarrollando habilidades de investigación, trabajo en equipo y resolución de problemas. Se estructura en fases de involucrar, investigar, actuar y reflexionar.
Aula Invertida: Invierte el modelo tradicional: los estudiantes estudian los contenidos teóricos en casa (a través de videos o lecturas) y el tiempo en clase se dedica a resolver dudas, debatir y realizar actividades prácticas, fomentando un aprendizaje más profundo.
Aprendizaje Cooperativo: Se centra en el trabajo en equipo con roles y responsabilidades definidas, donde cada miembro es esencial. Esto fomenta la empatía, la comunicación y otras habilidades sociales esenciales.
Método del Caso: Los educandos analizan situaciones empresariales o profesionales reales para tomar decisiones críticas, desarrollando su capacidad analítica y de argumentación.
El Papel Habilitador de la Tecnología
La tecnología digital no es un añadido, sino un puente hacia la innovación que permite personalizar el aprendizaje y hacerlo más accesible.
Plataformas de Gestión del Aprendizaje: Herramientas que permiten crear aulas virtuales, gestionar tareas, facilitar foros de discusión y realizar evaluaciones, integrando todo el ecosistema educativo.
Herramientas de Evaluación y Análisis: Plataformas como permiten monitorear evaluaciones remotas con reconocimiento facial, mientras que intelliBoard se conecta para analizar datos en tiempo real, identificar educandos en riesgo y medir el impacto del aprendizaje.
Recursos para el Aprendizaje Activo: Los laboratorios virtuales permiten a los estudiantes realizar prácticas de alto realismo en áreas como salud e ingeniería desde cualquier lugar. El diseño de contenidos virtuales se vuelve crucial para crear materiales interactivos y de calidad.
El Contexto Global y sus Desafíos
Caracterizar estos oficios requiere una mirada crítica al contexto global que los moldea. La Unión Europea, a través de su Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), busca fomentar un aprendizaje digital inclusivo y de calidad. Este plan responde a desafíos críticos que la actualidad ha revelado:
Aceleración Digital: La pandemia aceleró la adopción de modalidades en línea e híbridas, pero también aumentó las desigualdades.
Falta de Competencias Digitales Básicas: Más del 60% de los jóvenes en la UE carecen de capacidades digitales básicas, una brecha que los sistemas educativos buscan cerrar urgentemente.
En resumen, los oficios de aprender y enseñar hoy se caracterizan por una transformación de eje: del docente que enseña al estudiante que aprende. Este nuevo paradigma, sustentado por metodologías activas y tecnología con propósito, reconoce que el aprendizaje humano es un proceso constructivo, social y situado en un mundo convulso y en constante transformación.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
El acto de aprender ya no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que implica procesos complejos de construcción de significado, adaptación y sentidos en un momento caracterizado por la información abundante y veloz.
La individualidad las experiencias previas y las habilidades emocionales juegan un papel central en el aprendizaje humano.
Enseñar en estos tiempos demanda más que la transmisión de contenidos requiere de habilidades para facilitar el pensamiento crítico promover la autonomía y adaptarse a las distintas formas de aprendizaje.
Los docentes deben actuar como mediadores guiando a los estudiantes a desarrollar competencias para navegar en el mundo digital multicultural y en constante cambio.
Tanto aprender como enseñar son oficios que exigen una actitud reflexiva y ética que reconozca la vulnerabilidad la diversidad y las potencialidades del ser humano. Se trata de procesos dinámicos que deben adaptarse a las particularidades del contexto promoviendo un aprendizaje significativo y desarrollador.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Tarea#1: Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
Los oficios de aprender y enseñar han evolucionado significativamente, en la actualidad, en gran parte debido a la integración de la tecnología en los entornos educativos y a la transformación de las dinámicas sociales y culturales. Según el enfoque presentado en "La Escuela Infinita: Aprender y Enseñar en entornos ubicuos" de Ortega y sus colaboradores, el aprendizaje se concibe como un proceso continuo y contextualizado, que trasciende las fronteras físicas de la escuela tradicional. El uso de la tecnología como facilitador en la búsqueda de información agiliza el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, aprender se convierte en un acto activo y autónomo, donde los individuos no solo consumen información, sino que también la crean, la comparten y la reinterpretan en función de sus experiencias y necesidades. El profesor como medidiar del aprendizaje debe estar preparado en el uso de la tecnología para poder guía al estudiante para que solo no sea consumo sino desarrollar un pensamiento crítico en los educando y la creatividad.
Además, es fundamental que los educadores comprendan las particularidades del aprendizaje humano, reconociendo que cada individuo tiene su propio ritmo, estilo y contexto de aprendizaje. Esto implica adoptar enfoques pedagógicos flexibles que respondan a la diversidad del alumnado y fomenten un ambiente inclusivo.
En este nuevo paradigma educativo, se trata de reconocer que el aprendizaje no es un proceso aislado, sino que está intrínsecamente ligado a la vida cotidiana y a las interacciones humanas. Por lo tanto, los educadores deben estar atentos a las realidades cambiantes del mundo contemporáneo, adaptando sus prácticas para preparar a los estudiantes no solo para obtener conocimientos, sino también para desenvolverse con éxito en una sociedad dinámica y en constante transformación. La educación se convierte así en un espacio de co-creación, donde todos los actores involucrados participan activamente en la construcción del conocimiento, promoviendo un aprendizaje significativo y relevante para la vida en el siglo XXI. El objetivo final de la educación es preparar al hombre para la vida y ponerlo en correspondencia con su tiempo como expresó nuestro Héroe Nacional, preparar al educando a enfrentar los desafíos actuales ese es el rol fundamental del docente.
Referencia bibliográfica:
Ortega, D,; Acosta, C, L. y Ortega, F.(2023) La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicados. Editorial Pueblo y Educación. https://laescuelainfinita.aprendiendo.cu
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
En la educación actual, aprender y enseñar son procesos que demandan adaptabilidad y sensibilidad a las particularidades del entorno.
Según Davis y Palmer (2021), en la era digital, estas prácticas implican desarrollar competencias socioemocionales y un pensamiento crítico que favorece la inclusión y la participación activa.
En contextos rurales y comunitarios, autores como Rivera (2022) subrayan la importancia de enfoques pedagógicos contextualizados y participativos, que valoran el conocimiento local y fortalecen la identidad cultural.
La propuesta de Freire (1970) sobre la pedagogía del diálogo sigue siendo fundamental, especialmente en Cuba, donde la educación comunitaria busca empoderar a las comunidades y promover un aprendizaje emancipador.
En la educación preescolar López y García (2022) señalan la necesidad de facilitar experiencias lúdicas y afectivas que favorezcan la exploración y el desarrollo integral desde una perspectiva constructivista.
Por lo que podemos decir que en todos estos casos las ideas recientes resaltan la relevancia de prácticas pedagógicas flexibles, éticas y contextualizadas, que potencian el aprendizaje significativo en niños y comunidades.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
En la actualidad conviven tres macrotendencias de la educación con respecto al empleo de tecnologías digitales:
1. La que inserta las tecnologías educativas en la escuela.
2. La que genera transformaciones aplicadas al sector de la educación.
3. La que asume que la educación en cada momento debe adaptarse a su tiempo y usar las tecnologías de su tiempo.
En el caso de la primera se caracteriza fundamentalmente por seguir impartiendo la docencia de la forma tradicional incorporándole las nuevas tecnologías. El profesor mantiene su rol principal y la tecnología actúa como un recurso más a su disposición.
La segunda macrotendencia actual integra entornos personales de aprendizaje o los sistemas de gestión del aprendizaje, ejemplo la plataforma Moodle. Permite generar nuevas tecnologías y nuevas herramientas aplicadas a la enseñanza aprendizaje que permiten organizar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma online ya sea sincrónica o asincrónica e incluso posibilita que el aprendizaje sea de forma hibrida. Además, brinda la posibilidad de organizar la educación de forma hibrida como forma efectiva para el tránsito de
En la tercera macrotendencia asume que el proceso educativo debe adaptarse a su tiempo, a usar tecnologías de su tiempo y apropiarse del mundo para la transformación de las personas que participan en el acto educativo (el profesor transforma a los estudiantes y fruto de esa transformación se transforma el profesor)
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
El oficio de enseñar ha dejado de ser una mera transmisión de contenidos, hoy se concibe como una práctica reflexiva, ética y política en el que el docente es mediador, diseñador de experiencias y facilitador del pensamiento crítico.
El oficio de aprender no es solo una actividad escolar, es una competencia vital en la que el sujeto aprende a desarrollar su autonomía, curiosidad y pensamiento crítico en un mundo cambiamte.
En conclusión, enseñar y aprender hoy son oficios que requieren sencibilidad, creatividad, compromiso ético y capacidad de adaptación. No se trata solo de dominar contenidos, sino de formar personas capaces de transformar su realidad.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
La Comprensión Crítica del Contexto obliga a desnaturalizar la realidad, a cuestionar la supuesta neutralidad de la educación y a entenderla como un campo de fuerzas sociales, culturales, económicas y tecnológicas.
Caracterización del Oficio de ENSEÑAR:
· El docente ya no es la fuente única de conocimiento. Su rol es seleccionar, criticar y contextualizar la avalancha de información disponible. Enseña a discernir fuentes confiables, a identificar sesgos y a entender los intereses detrás de los discursos. Diseña experiencias de aprendizaje que conecten el currículum con problemas reales. El objetivo es que el estudiante no solo aprenda conceptos, sino que entienda su mundo para poder actuar en él. Su labor es fomentar el pensamiento crítico, la empatía y la ética. Se convierte en un guía para que los estudiantes analicen estructuras de poder y desarrollen las habilidades para participar en la democracia y abogar por un mundo más justo. Comprender críticamente el contexto significa reconocer la heterogeneidad del aula lo que implica crear un ambiente inclusivo donde todas las voces sean escuchadas y valoradas, desafiando los prejuicios y estereotipos dominantes.
Caracterización del Oficio de APRENDER
· El estudiante abandona el rol de "esponja" y se convierte en un investigador que formula preguntas y busca respuestas desde múltiples perspectivas construyendo su propio entendimiento del mundo. Aprender implica desarrollar la capacidad de analizar con su propia realidad, es un ejercicio de autoconciencia contextual donde el estudiante aprende no solo para saber, sino para saber hacer y saber ser. Parte esencial de aprender hoy, es desarrollar la capacidad de moverse en el ecosistema digital con ojo crítico.
Las particularidades del aprendizaje humano se centra en cómo aprenden las personas de manera efectiva y significativa, basándose en los avances de la neurociencia, la psicología cognitiva y las ciencias de la educación.
Caracterización del Oficio de ENSEÑAR:
· El docente es un arquitecto de entornos donde el aprendizaje sucede de forma natural. Prioriza la experiencia sobre la mera exposición, creando proyectos, simulaciones y retos que conecten con los intereses y la vida real de los estudiantes. Reconoce que el conocimiento no se transmite sino que se construye. Su rol es guiar, hacer preguntas provocadoras, proveer recursos y crear las condiciones para que el estudiante active sus esquemas mentales y construya su propia comprensión. Abandona la evaluación como un juicio final y la adopta como una herramienta de diagnóstico y mejora. Proporciona comentarios específico y oportuno que ayuden al estudiante a reflexionar sobre su proceso y a cerrar brechas de comprensión.
Caracterización del Oficio de APRENDER:
· El aprendizaje es el protagonista absoluto, el cerebro no graba, sino que interpreta, relaciona y da significado, conecta lo nuevo con lo ya sabido, de probar, equivocarse y ajustar sus modelos mentales. Un aprendiz moderno no solo aprende contenidos, sino que aprende a aprender. Desarrolla la capacidad de planificar su estudio, monitorear su comprensión y evaluar sus propios resultados. Es consciente de sus procesos de pensamiento. Reconoce que se aprende con y de los demás. Participa en discusiones, debates y trabajos en equipo, donde la diversidad de perspectivas enriquece su comprensión y desarrolla habilidades sociales clave y entiende que el error es una parte inherente e indispensable del aprendizaje. Cultiva una "mentalidad de crecimiento", donde el esfuerzo y la perseverancia son valorados por encima de la inteligencia fija o la nota final.
La verdadera caracterización de estos oficios en la actualidad surge de la intersección de ambas dimensiones:
· Un docente es un "provocador contextualizado": diseña experiencias de aprendizaje profundamente humanas que desafían a los estudiantes a comprender y transformar críticamente su realidad.Un estudiante es un "constructor de significado con agencia": utiliza sus capacidades cognitivas y socioafectivas de manera activa para dar sentido al mundo que lo rodea y posicionarse en él de manera ética y crítica.En definitiva, los oficios de enseñar y aprender hoy son un diálogo permanente entre la realidad social compleja y la naturaleza activa, social y emocional de quien aprende. Es un binomio indisoluble orientado a formar personas capaces de navegar la incertidumbre, entender las complejidades y contribuir de forma significativa a la sociedad.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
1- Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
Antes de caracterizar los oficios de aprender y enseñar, se hace necesario definir los conceptos de aprender y enseñar, para lograr una comprensión acabada del fenómeno.
Aprender consiste en transformar la información que recibimos en un conjunto de conocimientos útiles y explotables. Gracias al aprendizaje, los datos en bruto que impactan nuestros sentidos se convierten en ideas abstractas, refinadas y lo suficientemente generales como para que podamos explotarlas en situaciones novedosas: en ciencias cognitivas, esos conjuntos de ideas reciben el nombre de “modelos internos”, según Demis Hassabis, fundador de la empresa de IA DeepMind
(2017). El aprendizaje permite que el cerebro atrape una porción de la realidad que
antes le era ajena y la use para construir un nuevo modelo del mundo.
Educar lo es todo. Según el diccionario, es ayudar a alguien a desarrollar sus facultades físicas, morales e intelectuales; transmitir conocimientos, actitudes, valores o formas de cultura; desarrollar y perfeccionar una capacidad o una cualidad, y acostumbrarse a actuar de una manera determinada.
Para Freire es una alianza que se da, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido, por otro lado, el estudiante aprehende lo que se le enseña. El aprendizaje humano por sus particularidades es un proceso complejo, dinámico, transformador que debe ajustarse a las exigencias del contexto.
El reto de la educación es suscitar emociones que predispongan al aprendizaje. Las emociones negativas predisponen a un comportamiento de evitación, mientras
que las emociones positivas predisponen a la aproximación, por lo que se trata de transmitir y generar emociones positivas en el aula, lo que permitirá desarrollar la personalidad de los educandos favoreciendo un clima favorable para el aprendizaje. La experiencia emocional es un ingrediente crucial del aprendizaje, porque cuando las emociones favorecen el saber, estamos potenciando el desarrollo de la motivación de los estudiantes y tendremos mejores resultados en la asimilación del aprendizaje.
En el contexto actual el aprendizaje humano presenta ciertas particularidades, que permiten comprender los procesos de aprender y enseñar en la actualidad, las que están relacionadas con el papel de la personalidad y las características de cada persona como un sujeto activo y transformador de su aprendizaje, el aprendizaje es un proceso continuo, permanente, que ocurre en múltiples contextos, y a lo largo de toda la vida, en interacción con otro, construyendo significados de forma colectiva. El docente ya no es visto solo como un transmisor de conocimientos, sino como un facilitador, una guía, que acompaña y estimula el pensamiento crítico, se encarga de generar aprendizajes significativos para los educandos, promueve la inclusión y la aceptación de la diversidad. El docente se forma continuamente para responder a los desafíos actuales ante las transformaciones sociales que demanda nuestra sociedad, es por ello que los oficios de aprender y enseñar en la actualidad tienen como características fundamentales la migración hacia los entornos virtuales y la ubicuidad, los entornos ubicuos son el resultado de la interacción humana simultáneamente en entornos físicos y virtuales. Debido a los vertiginosos cambios que se están produciendo la humanidad vive un proceso de nomadismo cognitivo y busca nuevos relatos que le permitan comprender su existencia. Por eso se afirma que existe una migración del entorno físico al virtual y la propia existencia humana transcurre en entornos ubicuos, que se traduce en la simultaneidad de ambos entornos, donde tanto los educadores como los educandos, disponen de tecnologías que les permiten realizar en entornos virtuales muchas de las actividades que se desarrollan en el entorno físico. Por tales razones se desarrollan las relaciones sociales de forma ubicua, y por ello la escuela tiene que ser ubicuidad para estar atemperada con la realidad social en la cual viven y se desarrollan los individuos, de modo ético, creativo y práctico.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
· El que enseña, debe aprender constantemente: sobre su disciplina, sobre sus estudiantes y sobre las nuevas dinámicas del mundo.
· El que aprende, también enseña: con sus preguntas, sus hallazgos y sus perspectivas únicas, enriquece el proceso para todos, incluido el docente.
La característica fundamental de ambos oficios en el siglo XXI es la reciprocidad. Ya no se definen por oposición (activo/pasivo, saber/ignorar), sino por su capacidad de generar una espiral de crecimiento mutuo. En este nuevo contrato pedagógico, el éxito del docente se mide por la autonomía crítica alcanzada por el estudiante, y el éxito del estudiante honra el oficio de quien lo guió. Juntos, forman una comunidad de aprendizaje permanente, capaz de navegar la complejidad de un futuro incierto.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
- Rol del docente como mediador: Más que transmisor de contenidos, el docente se convierte en facilitador del aprendizaje, guiando procesos autónomos y colaborativos.
- Competencias digitales: Es esencial dominar herramientas tecnológicas, plataformas educativas y estrategias de enseñanza adaptadas a la virtualidad.
- Flexibilidad y empatía: La enseñanza requiere adaptarse a ritmos diversos, contextos familiares y emocionales, y estilos de aprendizaje únicos.
- Diseño de experiencias significativas: Crear actividades que conecten con la realidad del estudiante, fomenten la participación activa y el pensamiento crítico. Por otra parte Aprender en entornos virtuales trae consigo:
- Autonomía y autorregulación: El estudiante debe gestionar su tiempo, motivación y recursos, desarrollando habilidades metacognitivas.
- Interacción y colaboración: Aunque el entorno sea virtual, el aprendizaje se enriquece mediante el intercambio con pares y docentes.
- Acceso desigual: La brecha digital plantea desafíos éticos y pedagógicos, exigiendo estrategias inclusivas.
- Aprendizaje situado: El conocimiento cobra sentido cuando se vincula con la experiencia personal, el contexto cultural y las necesidades reales.La educación virtual no es solo una modalidad técnica, sino un fenómeno sociocultural que transforma las relaciones pedagógicas.
- Implica repensar los objetivos educativos, los métodos de evaluación y el papel de la escuela como espacio de construcción colectiva.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Oficio de aprender y enseñar en entornos virtuales.
Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
La educación ante los nuevos entornos sociales.
¿Qué son los nuevos entornos sociales?¿Qué rasgos caracterizan los entornos sociales?
Nuevas formas de aprender y enseñar para nuevos entornos,
¿Qué aspectos pedagógicos, didácticos, sociológicos o psicológicos de los que hoy tiene como fundamento de su tesis ahora se cuestiona y considera que debe replantearse ante los nuevos entornos sociales?
¿Qué le añadirían o abordarían de otro modo a partir de las lecturas que ha hecho en esta semana?
¿Qué cambios están produciéndose hoy en la educación en el mundo a partir del desarrollo infotecnológico? ¿Cómo se plantea el cambio necesario para la educación en los nuevos entornos sociales desde su área de actuación?
Respuestas de las tareas
Durante la década del siglo XXI, los oficios de aprendizaje y enseñar han evolucionado significativa. Esto se ha protagonizado debido a la integración de las tecnologías en el proceso docente – educativo y a las transformaciones que están ocurriendo en la sociedad de forma dinámica y en muchos de los casos, el autor y sus colaboradores según sus criterios presentados en “La Escuela Infinita: Aprender y enseñar entorno Ubicuos” el proceso docente – educativo lo ven como un puente ente el aprendizaje y el ecosistema infinito de conocimiento sin frontera.
Permite obtener herramientas para explorar un territorio basado en las habilidades como un proceso continuo y contextualizado, que nos obligan a entender que enseñar y aprender no están separado, sino se convierte en un acto activo y autónomo, donde el individuo no solo obtiene el conocimiento sino también crea su propio contenido, lo comparte; lo interpreta según sus experiencias y necesidades. La tecnología le permite, facilita el andar por las redes académicas para obtener una mayor cantidad de información para promover el aprendizaje.
Los educadores tiene un rol importante en el aprendizaje individual de cada uno de los estudiantes, ya que es el encargado de convertir el proceso docente – educativo en un curador crítico del conocimiento, cuyo rol es ayudar a los estudiantes a desnaturalizar lo establecido y entender como el poder y el saber entrelazan. Debe desarrollar habilidades que le permita la relación entre el entorno digital y el pensamiento crítico como herramienta en el proceso durante las clases. Los educadores en su saber andar durante los años de oficio debe comprender que cada individuo tiene su propio libro de cómo aprender andar, estilo de pensamiento y de contexto de aprendizaje. Esto implica adoptar enfoque heulistico pedagógico desarrollar habilidades metacognitiva del estudiantado permitiendo (pensar, planificar, monitorizar y evaluar su aprendizaje, y ser capaz de transferir su propio conocimientos a nuevos contextos)
El proceso docente – educativo tiene una la evolución de la tecnología informática como enseñanza. Esto requiere una comprensión crítica del contexto social, cultural y los cambios que están ocurriendo en el mundo de la informática como tecnología en la era de la información, teniendo un gran imparto en la cultura general e integral. El aprendizaje no es un proceso aislado, sino esta interrelacionado en la vida cotidiana de cada ciudadano, que transciende la mera técnica. Están llamadas a formar no solo mentes instruidas, sino sujeto autónomos, críticos, colaborativo y capas de navegar y transformar un mundo en constante cambio.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
En la actualidad la transformación del oficio de enseñar y aprender esta impulsada por la integración de los entornos virtuales, donde el entorno físico se complementa con el entorno virtual, formando un entorno ubicuo en el que nuestras experiencias se desarrollan entre ambos. Esta transformación se sustenta en las particularidades fundamentales del aprendizaje humano, que es social, activo, constructivo y significativo.
El empleo de las tecnologías digitales han transformado grandemente la forma de enseñar. El docente actual ya no es la fuente única de conocimiento, sino un mediador y facilitador de condiciones para el aprendizaje. Es el arquitecto que diseña el entorno para que los educandos construyan sus conocimientos de manera activa. Su rol consiste en guiar, acompañar y motivar el proceso de aprendizaje, seleccionar y organizar los mejores recursos digitales, y fomentar la interacción y la colaboración entre los educandos.
De esta forma, el oficio de aprender también se ha transformado, situando al educando como protagonista activo y autónomo de su propia formación. Se convierte en constructor de su propio conocimiento mediante la investigación, la experimentación y la reflexión crítica. Así, aprenden a desarrollar competencias digitales para navegar, evaluar y utilizar la información de forma ética y efectiva, adquiriendo la capacidad de comunicarse y colaborar en entornos virtuales.
En conclusiones, el oficio de aprender y enseñar en entornos virtuales redefine la educación tradicional: el docente deja de ser el centro de transmisión para convertirse en facilitador, mientras que los educandos abandonan su papel pasivo para asumir el control de su aprendizaje. Esta transformación responde a la necesidad de formar personas autónomas, críticas y colaborativas, preparadas para el aprendizaje continuo en un mundo digital.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Los oficios de aprender y enseñar en la actualidad han evolucionado significativamente, en gran parte debido a la integración de la tecnología en los entornos educativos y a la transformación de las dinámicas sociales y culturales.
Aspecto Contextual Particularidad Caracterización del Aprendiz Caracterización del Docente:
Aprendizaje Permanente: Activo consumidor de conocimiento que busca autonomía e innovación en los sistemas educativos. Facilitador de un proceso continuo que vincula la formación inicial y permanente a lo largo de la carrera.
Contexto de Aprendizaje: Su entorno de aprendizaje debe ser seguro, compasivo y de apoyo, fomentando la responsabilidad y la autoconfianza. Creador de un entorno propicio y efectivo, aplicando un marco de cooperación continua.
Accesibilidad e Inclusión: Beneficiario de entornos educativos diseñados para la mayor diversidad de circunstancias y capacidades. Diseñador de experiencias que se adapten a necesidades diversas (visuales, cognitivas, motoras), eliminando barreras.
Competencias y Habilidades: Desarrolla una combinación de saber (conocimiento), saber hacer (habilidades) y saber ser (actitudes) para demandas complejas. Guía para que los estudiantes desarrollen competencias integrales, yendo más allá de la mera transmisión de conocimientos.
En este sentido, aprender se convierte en un acto activo y autónomo, donde los individuos no solo consumen información, sino que también la crean, la comparten y la reinterpretan en función de sus experiencias y necesidades. La tecnología, al facilitar el acceso a una vasta cantidad de recursos y redes de colaboración, promueve un aprendizaje más personalizado y significativo.
Por otro lado, el oficio de enseñar se transforma en un rol mediador y facilitador, donde el educador actúa como guía en lugar de ser la única fuente de conocimiento. Los docentes deben desarrollar habilidades para navegar en un entorno digital complejo, promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad entre sus estudiantes. Además, es fundamental que los educadores comprendan las particularidades del aprendizaje humano, reconociendo que cada individuo tiene su propio ritmo, estilo y contexto de aprendizaje. Esto implica adoptar enfoques pedagógicos flexibles que respondan a la diversidad del alumnado y fomenten un ambiente inclusivo.
Una Mirada Crítica a los Desafíos Actuales
Una caracterización crítica debe reconocer que estos oficios se desarrollan en un contexto de tensiones y desafíos profundos:
·La Brecha entre la Formación y el Mundo Laboral: Existe una presión constante para que los sistemas educativos respondan a las demandas de una sociedad en rápida evolución . El enfoque en competencias laborales evidencia la necesidad de que el aprendizaje no sea abstracto, sino aplicable a situaciones complejas del mundo real. Sin embargo, una crítica surge cuando esta lógica economicista margina el desarrollo humanístico y crítico.
·La Tecnología como Herramienta y como Barrera: Si bien la tecnología digital es fundamental para la accesibilidad y la creación de nuevos entornos de aprendizaje, su implementación no es neutral. Crea una nueva brecha digital (de acceso y de uso significativo) y exige una capacitación docente constante para evitar que se convierta en una mera sustitución de viejas herramientas, sin transformar pedagógicamente la experiencia de aprendizaje.
En esencia, los oficios de aprender y enseñar en la actualidad han trascendido los modelos rígidos del pasado. Ya no se caracterizan por la mera transmisión y recepción de información, sino por ser roles dinámicos, contextualizados y profundamente humanos, centrados en:
· El desarrollo de competencias integrales:
· La capacidad de adaptarse en un marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida
· La construcción de entornos inclusivos que aprovechen la tecnología para eliminar barreras
Este nuevo panorama exige de los educadores una mayor versatilidad y de los aprendices una postura proactiva, dentro de un sistema que debe equilibrar críticamente las demandas del mercado laboral con la formación de ciudadanos autónomos y críticos.
Referencia bibliográfica:
Ortega, D,; Acosta, C, L. y Ortega, F.(2023) La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicados. Editorial Pueblo y Educación.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
1- Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
La educación ante los nuevos entornos sociales
En la actualidad vivimos en un mundo de Crisis y Transformación, en una era de hiperconexión, sobreinformación y aceleración constante, marcada por crisis ecológicas, políticas, económicas y sociales. Este contexto no es un mero escenario, sino un agente activo que redefine profundamente los roles de quien enseña y quien aprende. Una mirada crítica nos obliga a ir más allá de la mera incorporación de tecnología y a preguntarnos:
¿Qué significa aprender y enseñar en un mundo complejo, incierto y en desequilibrio?
El Oficio de ENSEÑAR.
El rol del docente ha transitado de ser el "depositario del conocimiento" a ser un arquitecto de experiencias de aprendizaje. Esto implica:
1. Facilitador y Guía: Su labor principal ya no es transmitir información (que está omnipresente), sino curar, contextualizar y dar sentido a esa información. Guía a los estudiantes en la navegación crítica del océano digital, ayudándoles a discriminar entre fuentes fiables y desinformación.
2. Diseñador de Experiencias: Diseña entornos de aprendizaje ricos y desafiantes que simulen problemas del mundo real. Se convierte en un ingeniero pedagógico que planifica proyectos, retos y situaciones que obligan a pensar, no solo a memorizar.
3. Gestor de Emociones y del Aula: Reconoce que el aprendizaje es un proceso socio emocional. Su oficio incluye crear un ambiente de confianza y seguridad psicológica donde el error sea visto como una oportunidad de aprendizaje y no como un fracaso. Es un promotor de la mentalidad de crecimiento.
4. Aprendiz Perpetuo (Co-aprendiz): El docente ya no es el que "todo lo sabe". Su oficio lo obliga a estar en constante formación, no solo en su disciplina, sino en pedagogía, tecnología y competencias socio emocionales. Aprende junto con sus estudiantes, modelando así la humildad intelectual y la curiosidad.
5. Evaluador Formativo y Crítico: La evaluación deja de ser un juicio final para convertirse en un proceso de diálogo y feedback continuo. Su objetivo es comprender los procesos de pensamiento del estudiante, identificar obstáculos y proporcionar herramientas para la mejora, fomentando la autoevaluación y la metacognición.
El Oficio de APRENDER.
El aprendiz abandona su papel pasivo de "receptor" para convertirse en el protagonista activo de su propio proceso de construcción de conocimientos:
1. Prosumidor (Productor + Consumidor) Crítico: No solo consume información, sino que la procesa, critica, sintetiza y crea nuevos contenidos. Aprender implica hoy la capacidad de remezclar, comunicar y compartir el conocimiento de forma ética y creativa.
2. Gestor Autónomo de su Aprendizaje: Desarrolla "learnability" (capacidad de aprender a aprender). Esto incluye fijar sus propias metas, buscar recursos, autorregular su tiempo y esfuerzo, y evaluar su propio progreso. La autonomía es la clave en un mundo donde el conocimiento se renueva constantemente.
3. Colaborador y Conector: El aprendizaje es inherentemente social. El oficio del aprendiz implica saber trabajar en equipo de forma efectiva, tanto de manera presencial como digital, con personas diversas. Se trata de conectar ideas y personas para resolver problemas complejos.
4. Resolvedor de Problemas Complejos: El aprendizaje memorístico es insuficiente. El centro del oficio es desarrollar pensamiento crítico y creativo para enfrentarse a problemas "malignos" (wicked problems) que no tienen una solución única ni sencilla (ej.: cambio climático, inequidad social).
5. Ser Emocional y Reflexivo: El aprendiz eficaz es consciente de sus propias emociones, fortalezas y debilidades (metacognición). Gestiona la frustración, cultiva la resiliencia y reflexiona sobre cómo y qué está aprendiendo, ajustando sus estrategias en consecuencia.
Comprensión Crítica del Contexto y del Aprendizaje Humano.
1. Del "Qué" al "Cómo" y "Por Qué": El valor ya no está en acumular datos (qué), sino en comprender las relaciones entre ellos (cómo) y el propósito ético detrás de su uso (por qué). La enseñanza y el aprendizaje deben fomentar el cuestionamiento de los marcos establecidos.
2. La Tecnología como Herramienta, no como Fin: La crítica nos advierte sobre el fetichismo tecnológico. La tecnología es una poderosa herramienta para amplificar el aprendizaje, pero debe estar al servicio de la pedagogía y los vínculos humanos, no al revés. El riesgo de la brecha digital y la dataficación de la educación es real.
3. Atención vs. Distracción: En la "economía de la atención", uno de los principales oficios de ambos (docente y estudiante) es proteger y cultivar la atención profunda. Esto implica crear espacios para la concentración y la reflexión pausada en un mundo diseñado para la distracción.
4. Aprendizaje Significativo y con Sentido: La neurociencia y la psicología cognitiva confirman que aprendemos mejor cuando el conocimiento es significativo (se conecta con lo que ya sabemos) y tiene un sentido o utilidad para nuestra vida. El aprendizaje descontextualizado y abstracto pierde relevancia.
5. Educación para la Incertidumbre y la Adaptabilidad: Dado que no podemos predecir el futuro, la educación no puede ser sobre la transmisión de respuestas cerradas. Su misión crítica es preparar a las personas para vivir y prosperar en la incertidumbre, desarrollando adaptabilidad, flexibilidad cognitiva y resiliencia.
A modo de conclusión se considera que los oficios de aprender y enseñar en la actualidad son, en esencia, oficios de sentido y de relación. Ya no se trata de una transacción lineal de información, sino de una construcción dialógica de comprensión en un mundo complejo.
El docente es un guía que facilita el camino en un paisaje lleno de ruido, y el aprendiz es un explorador activo que debe desarrollar las herramientas críticas, emocionales y sociales para navegarlo y, ojalá, transformarlo. La comprensión crítica nos recuerda que estos oficios son, hoy más que nunca, actos profundamente políticos y éticos.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
1. Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
Los oficios de aprender y enseñar en la actualidad están profundamente mediados por la tecnología, ya que no se limitan a las aulas físicas, sino que se realizan en espacios virtuales. En la que los educadores actúan no solo como transmisores de conocimiento, sino también como facilitadores de un aprendizaje activo que promueve la crítica y la reflexión. Los estudiantes son más personalizados y flexibles, reconociendo que cada individuo tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje; el estudiante deja la pasividad para convertirse en cocreador de su propio proceso académico.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
Antes de caracterizar los oficios de aprender y enseñar, se hace necesario definir los conceptos de aprender y enseñar, para lograr una comprensión acabada del fenómeno.
Aprender consiste en transformar la información que recibimos en un conjunto de conocimientos útiles y explotables. Gracias al aprendizaje, los datos en bruto que impactan nuestros sentidos se convierten en ideas abstractas, refinadas y lo suficientemente generales como para que podamos explotarlas en situaciones novedosas: en ciencias cognitivas, esos conjuntos de ideas reciben el nombre de “modelos internos”, según Demis Hassabis, fundador de la empresa de IA DeepMind
(2017). El aprendizaje permite que el cerebro atrape una porción de la realidad que
antes le era ajena y la use para construir un nuevo modelo del mundo.
Educar lo es todo. Según el diccionario, es ayudar a alguien a desarrollar sus facultades físicas, morales e intelectuales; transmitir conocimientos, actitudes, valores o formas de cultura; desarrollar y perfeccionar una capacidad o una cualidad, y acostumbrarse a actuar de una manera determinada.
Para Freire es una alianza que se da, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido, por otro lado, el estudiante aprehende lo que se le enseña. El aprendizaje humano por sus particularidades es un proceso complejo, dinámico, transformador que debe ajustarse a las exigencias del contexto.
El reto de la educación es suscitar emociones que predispongan al aprendizaje. Las emociones negativas predisponen a un comportamiento de evitación, mientras
que las emociones positivas predisponen a la aproximación, por lo que se trata de transmitir y generar emociones positivas en el aula, lo que permitirá desarrollar la personalidad de los educandos favoreciendo un clima favorable para el aprendizaje. La experiencia emocional es un ingrediente crucial del aprendizaje, porque cuando las emociones favorecen el saber, estamos potenciando el desarrollo de la motivación de los estudiantes y tendremos mejores resultados en la asimilación del aprendizaje.
En el contexto actual el aprendizaje humano presenta ciertas particularidades, que permiten comprender los procesos de aprender y enseñar en la actualidad, las que están relacionadas con el papel de la personalidad y las características de cada persona como un sujeto activo y transformador de su aprendizaje, el aprendizaje es un proceso continuo, permanente, que ocurre en múltiples contextos, y a lo largo de toda la vida, en interacción con otro, construyendo significados de forma colectiva. El docente ya no es visto solo como un transmisor de conocimientos, sino como un facilitador, una guía, que acompaña y estimula el pensamiento crítico, se encarga de generar aprendizajes significativos para los educandos, promueve la inclusión y la aceptación de la diversidad. El docente se forma continuamente para responder a los desafíos actuales ante las transformaciones sociales que demanda nuestra sociedad, es por ello que los oficios de aprender y enseñar en la actualidad tienen como características fundamentales la migración hacia los entornos virtuales y la ubicuidad, los entornos ubicuos son el resultado de la interacción humana simultáneamente en entornos físicos y virtuales. Debido a los vertiginosos cambios que se están produciendo la humanidad vive un proceso de nomadismo cognitivo y busca nuevos relatos que le permitan comprender su existencia. Por eso se afirma que existe una migración del entorno físico al virtual y la propia existencia humana transcurre en entornos ubicuos, que se traduce en la simultaneidad de ambos entornos, donde tanto los educadores como los educandos, disponen de tecnologías que les permiten realizar en entornos virtuales muchas de las actividades que se desarrollan en el entorno físico. Por tales razones se desarrollan las relaciones sociales de forma ubicua, y por ello la escuela tiene que ser ubicuidad para estar atemperada con la realidad social en la cual viven y se desarrollan los individuos, de modo ético, creativo y práctico.
Re: Particularidades del aprendizaje humano.
1- Caracterice los oficios de aprender y enseñar en la actualidad a partir de la comprensión crítica del contexto y las particularidades del aprendizaje humano.
Aprender consiste en transformar la información que recibimos en un conjunto de conocimientos útiles y explotables. Gracias al aprendizaje, los datos en bruto que impactan nuestros sentidos se convierten en ideas abstractas, refinadas y lo suficientemente generales como para que podamos explotarlas en situaciones novedosas: en ciencias cognitivas, esos conjuntos de ideas reciben el nombre de “modelos internos”, según Demis Hassabis, fundador de la empresa de IA DeepMind
(2017). El aprendizaje permite que el cerebro atrape una porción de la realidad que
antes le era ajena y la use para construir un nuevo modelo del mundo.
Educar lo es todo. Según el diccionario, es ayudar a alguien a desarrollar sus facultades físicas, morales e intelectuales; transmitir conocimientos, actitudes, valores o formas de cultura; desarrollar y perfeccionar una capacidad o una cualidad, y acostumbrarse a actuar de una manera determinada.
Para Freire es una alianza que se da, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido, por otro lado, el estudiante aprehende lo que se le enseña. El aprendizaje humano por sus particularidades es un proceso complejo, dinámico, transformador que debe ajustarse a las exigencias del contexto.
En su libro ¿Cómo aprendemos? Stanislas Dehaene refiere que "el aprendizaje es el talento que poseen los seres humanos, somos la especie que se enseña a sí misma", lo cual ha permitido en gran medida, junto a las capacidades de adaptación la supervivencia y evolución de nuestra especie, pues según plantea Darwin en su teoría de la selección natural, sobrevive la especie que sea capaz o que mejor se adapte a las nuevas condiciones del medio. Además, plantea que ese aprendizaje puede volverse más sólido con la ayuda de una institución y es precisamente ahí donde interviene la escuela. Cristóbal Cobo en su monográfico "Incierto futuro de la educación escolar" plantea que el rol monopólico de la educación se enfrenta a nuevos gestores del conocimiento y ello va a estar dado por el uso de la tecnología. Los sistemas escolares no han logrado un acceso equitativo e igualitario a esas nuevas tecnologías puestas en función de la educación, creando inevitablemente una brecha entre los estudiantes que se forman en instituciones que cuentan con acceso a todo lo novedoso y las que tienen muy poco o ningún tipo de acceso a ellas. Las tecnologías digitales evolucionan de una forma muy acelerada y no logran articularse de una forma apropiada con la modalidad escolar tradicional, la cual se enfrenta con mucha dificultad a los cambios del mundo actual.. Es por ello que los oficios de aprender y enseñar en la actualidad tienen como características fundamentales la migración hacia los entornos virtuales y la ubicuidad, donde tanto los educadores como los educandos, disponen de tecnologías que les permiten realizar en entornos virtuales muchas de las actividades que se desarrollan en el entorno físico. Por eso se afirma que existe una migración del entorno físico al virtual y la propia existencia humana transcurre en entornos ubicuos, que se traduce en la simultaneidad de ambos entornos.
El reto de la educación es suscitar emociones que predispongan al aprendizaje. Las emociones negativas predisponen a un comportamiento de evitación, mientras
que las emociones positivas predisponen a la aproximación, por lo que se trata de transmitir y generar emociones positivas en el aula, lo que permitirá desarrollar la personalidad de los educandos favoreciendo un clima favorable para el aprendizaje. La experiencia emocional es un ingrediente crucial del aprendizaje, porque cuando las emociones favorecen el saber, estamos potenciando el desarrollo de la motivación de los estudiantes y tendremos mejores resultados en la asimilación del aprendizaje.
En el contexto actual el aprendizaje humano presenta ciertas particularidades, que permiten comprender los procesos de aprender y enseñar en la actualidad, las que están relacionadas con el papel de la personalidad y las características de cada persona como un sujeto activo y transformador de su aprendizaje, el aprendizaje es un proceso continuo, permanente, que ocurre en múltiples contextos, y a lo largo de toda la vida, en interacción con otro, construyendo significados de forma colectiva. El docente ya no es visto solo como un transmisor de conocimientos, sino como un facilitador, una guía, que acompaña y estimula el pensamiento crítico, se encarga de generar aprendizajes significativos para los educandos, promueve la inclusión y la aceptación de la diversidad. El docente se forma continuamente para responder a los desafíos actuales ante las transformaciones sociales que demanda nuestra sociedad, es por ello que los oficios de aprender y enseñar en la actualidad tienen como características fundamentales la migración hacia los entornos virtuales y la ubicuidad, los entornos ubicuos son el resultado de la interacción humana simultáneamente en entornos físicos y virtuales. Debido a los vertiginosos cambios que se están produciendo la humanidad vive un proceso de nomadismo cognitivo y busca nuevos relatos que le permitan comprender su existencia. Por eso se afirma que existe una migración del entorno físico al virtual y la propia existencia humana transcurre en entornos ubicuos, que se traduce en la simultaneidad de ambos entornos, donde tanto los educadores como los educandos, disponen de tecnologías que les permiten realizar en entornos virtuales muchas de las actividades que se desarrollan en el entorno físico. Por tales razones se desarrollan las relaciones sociales de forma ubicua, y por ello la escuela tiene que ser ubicuidad para estar atemperada con la realidad social en la cual viven y se desarrollan los individuos, de modo ético, creativo y práctico.